30/10/12

Sueño 365


…de lo oscuro nacen luces que crean formas 
y se interceptan
se desdibujan......
se integran en el próximo cambio...


somos como capas superpuestas que luego se entrecruzan…

desde el eje retorcemos la sustancia de un olvidado origen




y hay algo que nos ancla en un punto raramente reconocible….
que es como un telón pintado
pero que va cambiando sus colores con la lluvia 
y el viento hace ondear



luego todo se solapa, se reabsorbe, 
la isla de sal se diluye…

es Olin en su gran fiesta de disfraces imposibles…



y después todo negro otra vez..



30 de octubre 2012
Piedras Muchas

29/10/12

NAHUAL - NAGUAL - NAHUALLI - NAWALLI





Ilustraciones: Leonora Carrington





SUEÑO Y ENSUEÑO

A pesar de que el chamanismo ha estado tradicionalmente relacionado con los rituales y las invocaciones, eso es sólo una apariencia. El trabajo de activar al Nawalli no se puede emprender mediante operaciones externas; el único modo, es explorar las capas profundas de la conciencia. Para ello, los seres humanos contamos con dos estados que nos son accesibles en vida: el sueño y la embriaguez.

Los inquisidores reportaron muchos casos judiciales sobre naguales. En casi todos ellos, el elemento onírico es la clave de la metamorfosis. He aquí un ejemplo:

“Dijo Gabriel Velasco que es cierto que es brujo. Se queda como adormecido y le parece que ve a todo el mundo, y que empezó de edad de diez años, estando en su pueblo durmiendo.”(citados por López Austin, Cuerpo humano e ideología)





La técnica empleada por estas personas es una especie de meditación dentro del sueño. Se comienza ejercitando la memoria.

5/10/12

Alebrijes, salidos de un sueño


A la edad de 30 años, Pedro Linares López, quien era cartonero de oficio y originario de la ciudad de México, enfermó y quedó inconsciente y en un profundo sueño, el cual le revelaría criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced, en Ciudad de México.
Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas trataron de hacer que reaccionara con remedios caseros. No lo lograron, y al final no podían hacer nada más que rezar y encomendarse a los santos por la salud de su hermano.

En cama e inconsciente, Pedro soñaba un lugar extraño y muy apacible, algo así como un bosque con árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario. Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar pero, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, eran animales que no podía distinguir, ya que eran de una naturaleza muy rara. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos estos animales gritaban una sola palabra: "¡Alebrijes!"; gritaban más y más fuerte: "¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!".

Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño, y al recorrer un sendero de piedras vio a un hombre andando tranquilamente, al cual le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo que él no debía estar en ese sitio todavía y que tenía que caminar más adelante, porque a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha, por la cual apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó.


En medio de su propio velorio se levantó repentinamente, se escuchó una expresión de asombro entre rezos y exclamaciones al verlo reaccionar de lo que parecía su muerte. Pedro ya estaba totalmente recuperado, y a partir de entonces empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, y así les dio vida a los alebrijes.



"Alebrije" es una palabra en caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico"

Fuentes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: