8/9/12

Sobre la Recapitulación, por Frank Díaz



La importancia de la recapitulación es la importancia de RECORDAR. Vivimos en la memoria y en ella radica nuestra identidad. Esta tiene varios niveles, una superficial que recuerda interpretaciones y piensa que el mundo está compuesto de interpretaciones (memoria interpretativa)…Hay una segunda capa de memoria que recuerda los hechos energéticos, que no son interpretaciones sino sensaciones, emociones, intuiciones, instintos. En esta capa está el recuerdo del acto de haber nacido, que no podemos recordar con la memoria interpretativa, porque en el momento de nacer, no teníamos ese tipo de memoria. Esta memoria sólo recuerda objetos y sus relaciones con el tiempo y el espacio, que son interpretaciones por añadidura que hacemos para poder ubicar los objetos. Pero en verdad lo que existe es una continuidad de objetos, una ebullición virtual, un medio. Tiempo y espacio no existen sin los objetos. La primera interpretación que hacemos al crecer es la del “Yo“. Nos identificamos como algo separado de lo demás, y con el tiempo este “yo“ cobra temperamento, color, personalidad…Llega un momento que ese niño olvida que todas estas inducciones han creado una capa alrededor de su percepción. La percepción tiene tres partes esquemáticas: sensación, integración e interpretación. Cuando pasamos de la memoria interpretativa a la memoria profunda, ya no memorizamos cosas en el espacio-tiempo, sino fluctuaciones en la intensidad de la energía. Para acceder a esa capa profunda de memoria, hay que empezar abstrayendo los significados de los objetos que percibimos...“

(Frank Díaz)


4 comentarios:

  1. 2 cositas:
    1. Afirmar algo como verdadero de manera tan tajante, es peligrosisimo, pues puede ser tomado literalmente y arrojar resultados desastrosos ej. la Biblia. Estas corriendo el riesgo de transformar La toltequidad en dogma.
    2. Recapitulación, a mi entender es liberar la energía que dejamos en el camino, ej. recordar algo traumatico puede ser liberador. así nomas sin tantas vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 3 cositas:



      1. Cuando afirmamos algo es porque lo consideramos verdadero, a no ser que estemos mintiendo... y es peligroso, no por el modo tajante o tímido de hacer la afirmación sino porque, ciertamente, existe la tendencia de acatar pensamientos de otros como propios -ya sea de forma literal o figurada- y eso va en detrimento de la evolución de nuestra consciencia (al convertirnos en tácitos reflejos de algún otro). Frank no se cansa de decir que todo lo que él dice es una interpretación, que lo importante es comprobar por nosotros mismos, practicando y estudiando, la veracidad o no, de sus interpretaciones. Lo que él propone, como investigador de la toltekayotl, es que nos convirtamos en hombres de experiencia propia, que estudiemos profunda y ampliamente para poder corroborar las enseñanzas a través de nuestro prisma, tal como nos dijeron los abuelos...“De este modo os convertiréis en tolteca: si adquirís hábito y costumbre de consultarlo todo con vuestro propio corazón. Sed toltecas: hombres de experiencia propia.“ Huehuetlahtolli, "antiguas palabras"





      2. Recapitulación, por suerte, es mucho más que liberarse de algo traumático, si tú sólo llegas hasta ahí, es porque has tocado tu propio límite, así que si te esfuerzas y lo trasciendes, podrás entender que es un concepto mucho más profundo, que entraña estudio y práctica constantes durante toda nuestra vida...Sólo desechando traumas no nos liberamos, pues ahí quedan las creencias, pre-juicios, adicciones, y un largo etc.





      3. Gracias por tu comentario, pero la cosa es mucho más compleja de lo que pareces percibir... Esta clase ha durado más de una hora y tú sin embargo has sacado sólo estos dos punticos en claro...Si no quieres darle más vueltas, y llevarte sólo estos dos punticos contigo, pues que sepas que es mucho lo que te estás perdiendo, así que piensa en darle aunque sea una vueltecita más, y a lo mejor te enteras de más cosas..

      Eliminar
  2. Gracias por responder tomaré en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Te deseo fuerza para tu intento. Un abrazo.

      Eliminar

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: