8/4/12

Home (Nuestro hogar la Tierra)

Home es un documental realizado por el fotógrafo  Yann Arthus-Bertrand, con el propósito de concienciar a los humanos sobre el efecto que causa su conducta sobre el planeta. Con él nos regala imágenes fabulosas de la Tierra desde el cielo. A vista de pájaro, vemos a los homo sapiens como unas perseverantes hormigas que llevan más de 2 millones de años existiendo, y desde hace sólo 50 años usando una potente tecnología para transformar la faz de la Tierra a nuestro antojo, motivados por una ambición de dominación que parece no tener fin, aún sabiendo que este interés egoísta es causante de que se vea afectada la vida de ecosistemas completos, es decir, grandes conjuntos de seres vivos y su hábitat.

La tesis final de esta obra plantea que los humanos somos responsables del cambio climático que se está produciendo, el cual está causando el derretimiento de los casquetes polares. Esto es algo que es discutible y se trata solamente de una teoría. Pero al margen de esta interpretación de los hechos, está claro que nuestra acción sobre el planeta, guiada por nuestras ideas sobre el progreso, tienen un efecto catastrófico.

La película nos ofrece muchos datos estadísticos que habría que memorizar y tener en cuenta a la hora de decidir sobre nuestra vida, nuestra relación con el medio y nuestros hábitos de consumo, como por ejemplo, que el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta. Que los países del tercer mundo sean considerados “países pobres“ cuando en verdad están llenos de recursos naturales que son explotados por los países “ricos“ y los proveen de ese tipo de vida “primermundista“ que se vende como el modelo actual de civilización, aún cuando más de las tres cuartas partes de la humanidad no participan de ese modelo. Que las selvas del amazonas, último pulmón del planeta, estén desapareciendo principalmente a causa del cultivo de cereales para alimentación animal, destinados a alimentar a ese 20% de la población que sigue creyendo que hay que comer carne para vivir, aún cuando las otras 3/4 partes de la humanidad no tienen ni siquiera vegetales o cereales suficientes para sí mismos...

¿Hasta qué punto podemos considerarnos seres racionales si vivimos ignorando todo esto y justificándonos para no hacernos responsables? Tenemos el poder de cambiar nuestras acciones, haciéndonos conscientes del impacto de éstas sobre la vida, no ya guiados por el anhelo de supervivencia de nuestra especie en sí misma sino viéndonos como una pequeña parte de la Vida, que es lo que en definitiva somos, parte de una red interconectada. Creo que el cambio es posible y debe comenzar en cada uno de nosotros, cambiando nuestros hábitos de consumo,  protegiendo nuestro medio, dejando de ser cómplices de la destrucción y aliándonos a las fuerzas de la vida, desde los pequeños límites de nuestras circunstancias personales hasta donde se pueda irradiar nuestro poder.

María Villares

VER HOME ON-LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: