2/11/11

Arte con Luz: James Turrell

Interior de Crater Roden, James Turrell

«Mi obra es acerca de la percepción, es usar la luz como material para influenciar o afectar el médium de la percepción. Yo siento que necesito usar la luz como si fuera un mágico elixir que absorbemos, como la vitamina D a través de la piel -quiero decir, somos literalmente comedores de luz- para entonces afectar el modo en que vemos. Vivimos dentro de la realidad que creamos, y no nos damos cuenta aún de cómo creamos esta realidad. Por eso mi trabajo es frecuentemente un koan acerca de cómo vamos formando este mundo en que vivimos, particularmente con la visión.“

 James Turrell



En el video se muestra un Skyscape de Turrell en el Young Museum de San Francisco. Es una habitación hemisférica con una abertura circular en el centro del techo a través de la cual puede ser visto el cielo. Como todos los trabajos de Turrell, tiene que ver con la percepción de la luz, el espacio y el tiempo. El video fue filmado alrededor de las 5 de la tarde, cuando la niebla estaba retornando al Golden Gate Park. Los pequeños objetos que se ven flotando en el cielo son pétalos de la flor de cerezo de los árboles cercanos.

Within-Withouth


“Within Without (dentro-fuera) es un Skyspace (escapada al cielo) de James Turrell en la Galería Nacional de Australia. A él entramos a través de un largo paseo hacia una pirámide cubierta de hierba y rodeada de agua. En el interior, en el centro de la pirámide, hay una estructura de cúpula abierta al cielo, que a su vez está rodeada por turquesas aguas brillantes. Al igual que en otras Skyspaces de Turrell, Within Withouth es más dramática al amanecer y al atardecer, cuando hay más cambios en la luz y movimiento en el cielo, lo cual se intensifica en el espacio abovedado.“
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: