13/9/11

Las casas vivas de Javier Senosiain

Javier Senosiain, arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1972. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece.
La arquitectura que desarrolla, él la llama Bioarquitectura; que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así-a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades-físicas y psicológicas-. 

12/9/11

No somos importantes para la vida

Fischerella. Esta cianobacteria fija nitrógeno en sus heterocistos y lo incorpora en sus proteínas. El repertorio bioquímico y metabólico de las bacterias hace que tengan una importancia crucial para la biología global.


LYNN MARGULIS
Geobióloga                                         


 Entrevista, por Víctor-M Amela


Lynn Margulis mantiene que las variopintas formas de vida existentes en la Tierra –incluido el hombre– tienen su origen en una sucesión de procesos simbióticos:

 “Somos una parte reciente de un todo antiguo y enorme: ¡Gaia, la vida! El ser humano no podría destruir la vida aunque quisiera”
“Gaia es la resultante de billones de seres que pugnan, se alimentan, se aparean y excretan desde hace 3.600 millones de años en este planeta”
“Las mitocondrias de nuestras células son vestigios de bacterias respiradoras de oxígeno, que hacían vida libre hasta que se simbiotizaron”

7/9/11

El Final de la Violencia

Esta película propone una meditación en torno a la actitud personal con respecto a la violencia. En primer lugar habría que definir la palabra violencia: Acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. Uno de los personajes del film, el policía, la define como miedo, ausencia de amor. El protagonista es un productor de cine que de niño sentía pavor por las películas violentas de acción, y al crecer se convierte en un creador de estas. Entonces le toca vivir como vivencia personal un hecho sumamente agresivo que lo hace cambiar totalmente y decide dejar su vida antigua, su viejo ser, y convertirse en un humano colaborador y sensible, desechando el egoísmo que había direccionado su existencia.

5/9/11

Columnatas basálticas: impresionantes formaciones geológicas

El basalto es una de las rocas efusivas, extrusivas, o volcánicas, expulsadas a la superficie de la tierra por la fuerza volcánica. Es una roca básica de color oscuro, pesada y resistente, generalmente de grano fino. Muy abundante en la corteza terrestre, está formada por el enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: