23/4/11

Devolver el Arte a su Lugar Sagrado





Víctor Brossa nos presenta este film intimista donde, con la única ayuda de una cámara de vídeo y un trípode, el artista español improvisa la auto filmación de un día de su vida de creación en Berlín, mientras intenta transmitirnos la idea de que el arte es algo sagrado y que cada ser humano es un potencial artista creador.

Brossa aprovecha las limitaciones técnicas para potenciar el valor de lo sencillo, desde donde la creatividad siempre encuentra un camino hacia lo sublime.

Para este film no se escribió guión alguno ni se planificó un orden concreto de escenas. Tampoco se repitieron tomas ni hubo algún tipo de ensayo previo. El creador se dejó llevar como un médium, demostrándonos que el arte no necesita nada más que la simple conexión con uno mismo ya que en realidad, es la expresión del absoluto.

Puertas Interdimensionales



Fotografías del artista Víctor Brossa nos muestran otras realidades que conviven con nosotros en planos paralelos a los nuestros.

LAs cOsas No soN lo qUe vEmOs

Foto: Infinito


Me esparzo como semilla sobre la faz de la vida
La tierra se abre al toque de mis manos, 
para albergarme  
como a un sueño

Nunca soy la misma en la corriente del río, 
ni en el viento que transforma lo que existe. 

Aunque creas poder identificar este roce, 
ponerlo delante de la luna y reflejar de nuevo, 
verás cómo cambian los colores en un breve pestañeo. 

La energía corre ramificadamente
a través de todo lo visible, 
por canales invisibles… 

Las cosas no son lo que vemos.


María Villares
Aguacero de abril del 2011

20/4/11

LA BIOLOGÍA EN SITUACIÓN ESQUIZOFRÉNICA


ENTREVISTA AL BIÓLOGO MÁXIMO SANDÍN from ALISH on Vimeo.
Máximo Sandín es Doctor en Ciencias de la Biología y profesor titular de Evolución Humana en la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva 15 años investigando si realmente la Teoría Evolutiva vigente es realmente un fundamento teórico apto para desarrollar toda la Ciencia de la Biología y sus conclusiones no son especialmente favorables. Según Máximo, la Biología se encuentra actualmente en un estado realmente deplorable, textualmente, en una situación esquizofrénica. En esta entrevista podéis profundizar en su investigación y "desaprender" lo que nos enseñaron en la escuela sobre el distinguido Sr. Darwin.

16/4/11

Chamanismo y Renacimiento Arcaico


El renacimiento arcaico* implica retornar al chamanismo como impulso civilizatorio. En nuestra actualidad, regida por el paradigma científico-religioso que durante siglos ha intentado desconocer el saber chamánico, es sin embargo sorprendente cómo la misma tecnocracia que destruye aceleradamente el planeta ha descubierto sus límites para satisfacer las aspiraciones humanas. La adicción a la idea del progreso y el caos actual ha hecho a muchos cuestionarse nuestro plan civilizatorio y vuelcan la mirada a las culturas que conservan algo del modo arcaico de vivir. Justamente estas culturas y su lucha por subsistir son la oportunidad de regresar al punto en que nos equivocamos y desarmar los aspectos destructivos del progreso actual. No hay otra solución para nuestra sociedad global desarticulada, en la que economía, política y ciencia en genocida confusión amenazan con hacernos olvidar el arte natural de vivir.

* Renancimiento Arcaico (Archaic Revival) es una término propuesto por el filósofo y etnobotánico norteamericano Terence McKenna (1946 - 2000) para referirse a una eventual evolución cultural que parta de recuperar el impulso civilizatorio de nuestros antepasados partiendo de un cambio global de conciencia fomentado por el resurgir en nuestro contexto actual de las antiguas prácticas chamánicas.

Seguir leyendo...
Fragmento de un artículo de Rubén Lombida Balmaseda, publicado en El JURAKAN

15/4/11

LA VIDA ESTÁ “ALLÁ AFUERA“

Foto: María Villares
A propósito de las alergias..

Se le llama alergia a una reacción de rechazo a algo externo. Por ello se dice que “se es“ alérgico a cosas que están fuera de nosotros en tanto humanos, esto es: a las plantas, los animales, los insectos….a todo aquello que está flotando en el polvo, en el aire, de manera natural.

Por “natural“ se entiende lo que tiene existencia por sí mismo, es decir, que no ha sido inventado por el hombre. Con respecto de esto, es curioso cómo se hace difícil defender esta distinción entre lo natural y lo que no lo es, ya que la manipulación humana se ha extendido tanto, ha logrado alterar tanto el curso de la vida, que todo ello se tiende a considerar natural. El argumento de que “si el hombre es natural, todo lo que él crea también lo es“, nos sitúa en una paradoja.

De cualquier modo, al respecto de esta dicotomía, ya comenté en un artículo anterior (Hombre y Naturaleza) que un punto clave que permite hacer esta escisión se encuentra en nuestra capacidad de decidir de forma consciente o no acerca de los verdaderos propósitos que mueven a la especie humana. Tenemos el poder, y debemos hacerlo, de cuestionar nuestra visión de la realidad y de ver hasta qué punto estamos yendo por un callejón sin salida.

14/4/11

Yo, el Hongo

«Soy viejo, mucho más viejo que el pensamiento en tu especie, lo cual es en si mismo 50 veces más viejo que tu historia. He estado en la tierra desde hace eras. Vengo de las estrellas. Mi hogar no es ningún planeta: me propago por los muchos mundos del brillante disco de la galaxia que dan opción de vida a mis esporas. El hongo que tu ves es la parte de mi cuerpo bañada por el sol, entregada a las emociones del sexo. Pero mi verdadero cuerpo es una fina red de fibras que se extiende por el subsuelo. Estas redes pueden cubrir acres y pueden llegar a tener muchas más conexiones que las del cerebro humano.

Mi red micelial es cuasi inmortal. Solo la repentina y total contaminación de un planeta o la explosión de su estrella padre pueden acabar conmigo. Me es casi imposible explicártelo debido a ciertas equivocaciones en tu modelo de la realidad. Todas las redes miceliales de la galaxia están en comunicación hiperlumínica a través del espacio tiempo.

El cuerpo micelial es frágil como la tela de una araña, pero la mente colectiva y la memoria son un vasto receptáculo histórico de la evolución de la inteligencia en muchos mundos de nuestro enjambre espiral de estrellas. El espacio, como ves, es un vasto océano que ha dado a estas robustas formas de vida la capacidad de reproducirse por medio de esporas, las cuales se recubren de la materia orgánica más dura conocida.

12/4/11

Hombre y Naturaleza

Foto: María Villares
Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo.
Heráclito de Éfeso


El hombre pertenece a la naturaleza, no es algo que esté fuera de esta, por tanto esta diferenciación es relativa solamente al conjunto de interacciones que se realizan entre el ser humano y todos los seres que pueblan este planeta, con respecto al espacio que compartimos. El estudio de esta convivencia es lo que llamamos Ecología, término compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado). Por ello Ecología es el estudio de los seres vivos, su ambiente, distribución y la relación entre ellos, lo que se puede entender como una biología de los ecosistemas.

El hombre es la especie con mayor capacidad transformadora de la Tierra, lo cual entraña los actos de creación y destrucción afines a su supervivencia. Al haberse concebido como una especie “superior“ al resto de los seres vivos, lleva siglos intentando someter todo lo que existe a sus intereses, y ve todo lo externo a su cuerpo físico como un simple recurso a ser utilizado. Esta concepción antropocéntrica viene dirigiendo nuestra civilización de forma marcada desde el renacimiento, donde la palabra “humanismo“ comenzó a ser vista como lo más sublime. No es difícil darse cuenta de que esto ha condicionado una postura discriminatoria con respecto al resto de los seres vivos, en tanto que “humanismo“ se refiere a todas las ideas y conceptos que engloban lo excelso del ente “hombre“, por encima de todas las criaturas vivientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: