13/9/11

Las casas vivas de Javier Senosiain

Javier Senosiain, arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1972. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece.
La arquitectura que desarrolla, él la llama Bioarquitectura; que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así-a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades-físicas y psicológicas-. 

Al respecto, Senosiain en cierta ocasión comentó que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.
Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright,  Hundertwasser, Antoni Gaudíy el arte popular mexicano. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.




  •  El
    cacahuate, Estado de México, 1990. El proyecto fue diseñado con el arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno fraccionado con lotes tipo de 7 x 20 mts. En cada lote se ubicaron uno o dos módulos, cuya forma se asemeja a la de un cacahuate, desfasándose, con el fin de quitar rigidez al conjunto. Para una futura expansión, existe la posibilidad de colocar otro cacahuate, que albergue dos recámaras con un baño de usos múltiples al centro.

    El tiburón, 1990.
    La casa orgánica se diseñó con una sola recámara, al crecer la familia, se vio la necesidad de ampliarla y se conectó a la parte media del túnel original. Para conservar la privacía se construyó un estudio en la parte elevada con la vista al Parque Nacional de los Remedios, dejando en la parte baja una terraza semicubierta. El funcionamiento y las vistas desde el interior, dieron como resultado en el exterior la forma de tiburón. La estructura monolítica es ferrocemento; las recámaras semienterradas funcionan como cimentación, evitando de esta manera, el volteo del tiburón.



    Ballena mexicana, 1992. En la fachada, el talúd de piedra, reminiscencia del pasado prehispánico, se usó en combinación con las cúpulas de tabique recocho, como muro de contención. Los copetes se cubrieron con grecas policromadas, usando partes de azulejo de cerámica. La casa combina el empleo del poliuretano espreado sobre una estructura neumática, conformando un sistema constructivo parecido al del papel maché. Sobre un firme armado, se ancla a lo largo del perímetro la neumática para poder proceder a su inflado con un ventilador. Una vez alcanzada la presión correcta, se esprea el poliuretano y se desinfla el globo, que puede volver a utilizarse en su papel de cimbra temporal. Casa Flor, Naucalpan, Estado de México, 1994. La fachada es un ondulante muro de piedra que trabaja para contener el terreno. Los accesos peatonales y vehiculares están enmarcados por tres copetes de ferrocemento forrados con pedacería de azulejos degradada con los colores del arcoiris. La espiral ascendente del acceso nos comunica con la casa situada a +3.00 mts con respecto del nivel de banqueta. La vivienda, cuya forma asemeja una flor de seis pétalos, alberga en la corola, una estrella de azulejos que envuelve, al centro, un jacuzzi, imagen-espejo de la estrella con vitrales en la cúpula. La morada, con 115 m2 de superficie, se basa en el concepto de patio central al que convergen las habitaciones perimetrales. Con el sistema constructivo de la cimbra neumática, con el sandwich estructural mortero-poliuretano espreado-mortero.
    Conjunto Satélite, 1995. Es un predio de 30 x 30 mts en Ciudad Satélite, con un pequeño conjunto de cuatro casas. El terreno con un desnivel aproximado de 1.5 mts respecto de la calle, se aprovechó para semienterrar las viviendas. Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante, que por azar, forma la imagen de dos águilas con alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a los moradores. En la parte superior, la volumetría contiene así los depósitos de agua como los tanques de gas estacionario de cada casa. Al traspasar las puertas, el visitante, se encuentra con los pavimentos policromos y ondulantes de la cochera.


  • El Kiss, 1999.  Caseta de vigilancia para controlar el acceso y salida de vehículos y peatones que circulan por las calles. 


  • Sarape y sombrero, Guanajuato, México, 1994. En la falda de la sierra, a la entrada del pueblo de Dolores se encuentra el panteón municipal, en él reposan los restos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien falleciera el 23 de noviembre de 1973. Con el motivo de su 25 Aniversario luctuoso, se realizó el proyecto de una capilla abierta. 

  • Nautilus, Naucalpan, Estado de México, 2007.  Aquí la planta es la espiral, misma que se fue adecuando al terreno, para cuyo trazo se hizo la espiral logarítmica. El trabajo en maqueta generó numerosos cambios hasta encontrar el volumen que pedía la construcción. Espacio armónico en tres dimensiones donde se percibe la dinámica continua de la cuarta dimensión al transitar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación. Asciende la escalinata en espiral, continúa por el vestíbulo, pasa por la sala de televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Subiendo por la escalera-caracol se llega al estudio desde donde se mira el paisaje montañoso. En la parte posterior queda la zona íntima y la de servicios. 


    Nido de Quetzalcoatl, 2008.


19 comentarios:

  1. Maravilloso!!!
    Inevitable recordar al Maestro Gaudí, arte y naturaleza integradas,en la Danza de la Vida..

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa arquitectura. Queda reflejar en nuestra sociedad los valores en los que se basa: la armonización de nuestra existencia con la madre naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. estas son verdaderamente obras de arte no como las que publica yahoo deverian publicar de verdad obras da calidad

    ResponderEliminar
  4. Aclaro que lo que voy a decir constituye mi opinion.

    En lo personal, creo que el arquitecto Senosiain es un gran impostor. En primer lugar el termino "arquitectura organica" acuñado por FL Wright se refiere al funcionamiento organico de los espacios arquitectonicos, es decir, que tanto el emplazamiento, la distribucion, la estructura, los colores y formas, etc, funcionen como un organismo. Existen erroneas interpretaciones de este termino, como la de senosiain, que por "organico" entienden "forma organica".

    En este mismo sentido creo totalmente absurda la afirmacion de que los espacios de senosiain se adapten a su entorno y a las necesidades humanas. Por tomar un ejemplo, la casa nautilus esta inspirada en la espiral logaritmica de los caracoles, misma que es producto de la evolucion, y cuya forma es perfecta para desempeñar su funcion: servir de caparazon, NO DE CASA para una especie completamente diferente.

    La arquitectura es una invencion humana, y como tal, no tiene una naturaleza definida, es tarea del ser humano teorizar en torno a ella.

    Mucho mas interesante y seria es la obra de Christopher Alexander. Quien de un modo ligeramente diferente, habla de la arquitectura como un suceso organico que debe estar condicionado por las fuerzas de todo tipo que en la obra acotecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E que tal dicir al profesor directamente seguro el respondera todas sus dudas mejor que usted estar tan amargado con el asunto

      Eliminar
    2. Ignoro muchas cosas de la Arquitectura, pero creo que Senosiain es de los arquitectos más destacados de México, no creo que sea un impostor , si creo que se inspire en muchos otros arquitectos, como todo, es como decr que Gaudí era un impostor de la onda Corintia porque ambas les prende eso de la naturaleza, es un buen arquitecto aunque respeto tu opinión mi buen ...

      Eliminar
  5. Hola, anónimo. creo que haces una afirmación categórica demasiado concluyente y muy a la ligera, incluso podría considerarse una falta de respeto, aún cuando sea una opinión personal, como tú dices.
    Con respecto al concepto de arquitectura orgánica, el mismo F.L Wright dijo:
    “(...) ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.“
    F. L. Wright, Organic Architecture, 1939

    De lo cual se infiere que toda forma entraña la función que realiza, y en el específico ejemplo del Nautilus, la elección de una forma tal como la espiral de un caracol, que cumple la proporción dorada tal como nuestro cuerpo y todo lo vivo, no habla de otra cosa que de organicidad, esto es, vida y armonía de la existencia.

    Con respecto al arquitecto que mencionas (Christopher Alexander) he estado mirando acerca de él (por cierto, muchas gracias por la referencia) pero sólo he encontrado teorizaciones acerca de los patrones del diseño, inspirándose en las ciudades medievales, pero ningún ejemplo de algún edifico orgánico que él haya creado. Parece que sus enfoques incluso se encaminan al diseño por ordenador, es decir, para nada veo su relación con la arquitectura orgánica.

    A continuación te pego información acerca del proyecto de Nautilus de Senosiain, para que veas hasta qué punto los proyectos de este arquitecto valoran tanto las condiciones del lugar como las necesidades de las personas para crear un resultado ciertamente muy armónico.


    “El espacio para vivienda Nautilus está ubicado en el Municipio de Naucalpan, Estado de México y surge principalmente por el hecho de que los clientes del proyecto estaban buscando una casa integrada con la naturaleza y que tuviera un carácter más informal. Su casa original fue vendida porque poseía diversos desniveles que provocaban el constante subir y bajar de escaleras. Con el dinero obtenido por la venta decidieron comprar un terreno cuya principal característica era una topografía ascendente donde posteriormente se ubicaría su nueva residencia. El predio se encuentra limitado en tres de sus colindancias ya que en cada una de ellas existen construcciones altas. La cuarta colindancia es la que da al poniente y es la única que cuenta con vistas profundas hacia una zona verde, con montañas en el horizonte.

    Con diversos estudios previos realizados, el arquitecto comentó a CyT que cada una de las características y requerimientos específicos del proyecto se iba cubriendo o mejor dicho, descubriendo: -para desarrollar el diseño y darle forma al espacio que sería habitado fue necesario una profunda observación de la naturaleza. Una observación que nos permitió realizar, como diría Bachelard, una poética del espacio donde el concepto es que desde el interior sea una vivienda-organismo. Así surge Nautilus, casi espontáneamente, nada se impone. Se encuentra la forma en lugar de dar forma; se libera desde afuera; en otras palabras, se intenta ayudar a que las cosas descubran su forma. Aquí la planta arquitectónica es la espiral. Dio la espiral que se fue adecuando en el terreno y para el trazo se dibujó dicha espiral logarítmica-.

    El trabajo en maqueta llevó al equipo de proyecto por diferentes cambios hasta que se concluyó que el volumen pedía el Nautilus. -Al observarlo desde su boca encontraba el vientre abultado que parecía flotar en el espacio vacío; espacio que al mismo tiempo era volumen. Pensé instintivamente que se podría adaptar al proyecto, aunque me preocupaba que fuera muy forzado y al instante recordé que el cuarto de televisión estaba en esa zona, de tal suerte que podría amoldarlo a la protuberancia del vientre-. Señaló Javier Senosiain. “

    Esto es un extracto del artículo: Arquitectura: Habitar lo orgánico, el sentido de la bioarquitectura del siglo XXI [Javier Senosiain].

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez. Te pido una disculpa si mi comentario fue inapropiado.

    Soy estudiante de arquitectura de la Facultad de A. de la UNAM. No simpatizo con arquitectos como Senosiain por que como dije me parecen impostores. Sin embargo respeto mucho tu opinion.

    Me he tomado el tiempo de asistir a la clase del Arq. la cual, con toda sinceridad, es una burla. De entrada te pide que compres su libro, de hecho la calificacion depende de eso, ademas no bastandole eso te sugiere que se lo compres a el... por que lo da mas barato. Asiste a menos de la mitad de las clases.

    Desde ya te aclaro que no es mi intencion polemizar ni atacar tu post ni tu blog... . Si acaso estuviera en contra de algo es en contra de casos como este, en que sofistas de nuestra epoca lucran con conceptos atractivos al oido, como "A. organica". Obviamente necesitariamos una platica para compartir opiniones, sin embargo te aseguro que el Arq. S. no es para nada un buen arquitecto y que su arquitectura no es para nada Arq. Organica, no por tener formas de organismos tendra que serlo.

    Con respecto a C. Alexander, te recomiendo ampliamente su libro: "El modo intemporal de construir", como te digo, su arquitectura es organica no en el nombre por supuesto, sino en toda la base teorica, constructiva, formal, perceptiva, etc. Parte de considerar las fuerzas actuantes en el terreno, los habitantes, el clima, los materiales constructivos, etc. y propone la consideracion del edificación como un todo que se va diferenciando gradualmente en respuesta a dichas fuerzas, hasta concluir la obra. De hecho hace una analogía con el desarrollo de un feto, es decir, una masa homogénea cuyas partes se van diferenciando del todo, pero nunca dejan de ser parte de el. Me tomo el atrevimiento de recomendarte el libro por que viendo tu blog veo las cosas que te interesan y confió en que te parecerá interesante. Por cierto, si, sus ultimos trabajos se enfocan al diseño evolutivo por ordenador, pero no por eso tiene que dejar de ser organico, de hecho el diseño consciente languidece frente a las posibilidades que ofrece esta practica, son muchos los cientificos, artistas, biologos, etc. que usan esta tecnologia por su caracter "organico", ya que se basan en el principio de variacion y seleccion para la mejora de un sistema o forma.

    Me despido. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchas vezes las opiniones deverian ser guardadas a uno mismo mas cuando sea negativa , sin embargo creo que deveria madurar su profision e tambien incluir muchas de la sabeduria de tu maestro que nada mas es que un genio . Un ser humano incrible en la verdad el ofrece de corazon la rebaja del libro , es en verdad una gran obra e muy laboroso la construcion de su libro . Muchos son los arquitetos pero muy pocos seran tan exitosos en el mundo de la arquitetura . Facil jusgar deficil buscar compreender los motivos de una obra de arte . Su comentario es bastante valido un dia cuando cresca a la mejor sin vendas podera compreender mucho de sus opiniones de hoy . Donde vives ? que tan segura sera tu vivenda , la armonia que se vive . Su busqueda en el ambito profisional . Hay muchos factores sobre tus palavras que en la verdad no creo que seas buen estudiante y ojala sea un buen profisional no solo con pantalones como muestra tenerlo y si un cuate con sabiduria suficiente para aceptar e respectar el exito de sus superiores . trata de hacerlo mejor , ser el mejor . El sol nasce para todos . Genios hay muy pocos en el mundo

      Eliminar
    2. compañero tu punto de vista se respeta, pero te invito a hacer criticas constructivas, muchas veces creemos que por ser universitarios o por la experiencia que tenemos lo sabemos todo, eso solo demuestra nuestro grado de ignorancia...
      Preparate y mejora al Sr. Javier, recuerda que el tuvo una preparacion para llegar al lugar en el que ahora esta.

      Eliminar
    3. Oye, respecto a lo que me dices de Senosiain como maestro, eso si me lo han dicho muchos compas de tu fac, en eso también te doy mucho la razón...

      Eliminar
  7. Hola! Muchas gracias por responder otra vez, y discúlpame a mí el tono de reproche, pero es que me parece muy fuerte eso de decir que alguien es impostor por los motivos que esgrimes. Lo que ahora me cuentas de que para asistir a sus clases debes comprar el libro del profesor, es algo que suele pasar mucho en la enseñanza, me he topado con ello más de una vez, y no por eso he menospreciado a esa persona o pensado que no tengo nada que aprender de él, pero bueno, cada cual se lo toma como quiera.
    Creo que en definitiva todo se reduce a una cuestión de gustos estéticos, y ya sabrás lo subjetiva que es esta materia en general, a pesar de todo el razonamiento lógico que se pueda hacer de ella. Igualmente lo de “ser bueno“ o no es algo condicionado por las ideas y pre-concepciones que tengamos, es decir, lo pre-juicios que nos dicten las elecciones y afinidades.
    Por encima de todo creo que es debido a enredarnos en largas teorizaciones que la práctica se nos queda corta, y en todo el arte en general ya hay demasiadas palabras enrevesadas y sin embargo muy pocas buenas obras (y digo buenas no en el sentido de su calidad estética o técnica sino en su sentido funcional, es decir, que las obras de arte realmente sirvan a la vida y no se queden en un concepto). Pero de esto hay mucho de qué hablar, y ya ves, haciendo eso nos volvemos a quedar en el terreno de las teorías...
    Bueno, otra vez decirte que te agradezco tus comentarios (a pesar de mi regaño) y que ojalá llegues a construir tú obras arquitectónicas realmente valiosas que trasciendan cualquier teoría y cumplan el objeto práctico de ser templos para la vida.
    Un abrazo!

    Ah y muchas gracias por recomendarme el libro, lo buscaré sin falta!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes yo tome clases con el arq. senosian y no encontré persona mas comprensiva y sensible del diseño que el, aunque tuvimos varios ejemplos de arquitectos también muy respetables en la facultad de arquitectura de la UNAM me parece que la manera de tomar las riendas en un estilo y acondicionarlo a nuestros tiempos es muy revelador, de lo que los sueños en la conciencia de este brillante arquitecto se desarrollan.
    mi agradecimiento y felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ami me gustaría encontrar a un arquitecto que me agán una casa esférica y de ferrosemento en colima mexico.como le ago para encontrarlo? recomiendenme a alguien mi numero de whatsapp 5093029985 es de Prosser Washington el numero

      Eliminar
    2. en facebook busca aaa.. Arq. jesus sanchesz luqueño trabaja el ferrocemento muy bien ...... https://www.facebook.com/jesaluque?fref=ts

      Eliminar
    3. te lo recomiendo ...espero puedas contactarlo :)

      Eliminar
  9. no se si me pueda brindar mas información sobre la arquitectura orgánica que es lo que se quiere lograr con esto porque tendría q seguir en el tiempo? tengo que presentar un informe muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola yo no soy arquitecto ni nada peroe gustaría visitar la casa orgánica, cuales son los requerimientos y el horario.

    De antemano, gracias

    ResponderEliminar

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: