1/8/11

Nuestro modo de Interpretar la Vida

Las algas diatomeas, tienen la función de productores, dentro de la cadena alimenticia, esto es, son organismos autótrofos, que obtienen su alimento de la luz. Los seres autótrofos son los organismos más abundantes del planeta.



La depredación y la competitividad encumbradas por el darwinismo, son sólo dos de los infinitos tipos de interacción biológica existentes. La simbiosis, sin embargo es uno de los tipos más comunes. Los ejemplos más cercanos que nos tocan a nosotros, como mamíferos, son la multitud de poblaciones microbianas que viven dentro de nuestro cuerpo (procariotas, eucariotas y hongos) las cuales nos aportan las enzimas necesarias para sintetizar los alimentos vegetales ingeridos.

Otro fascinante ejemplo de simbiosis, esta vez en el reino marino, es la Simbiosis de organismos marinos con bacterias luminiscentes.


Simbiosis entre bacterias luminiscentes y gusanos marinos (Odontosyllis phosphorea) , en el lecho de mares tropicales y subtropicales.

La bioluminiscencia es producida por las bacterias simbiontes que aportan las substancias para la reacción bioquímica. El gusano utiliza la luz de la bacteria para comunicarse con el medio.


“Este fenómeno se conoce sólo en animales marinos tales como los celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y peces. Parece ser el fenómeno de luminiscencia de origen biológico mas extendido en el reino animal. En diversos lugares del cuerpo los animales poseen pequeñas vejigas, comúnmente llamados "fotóforos" donde guardan bacterias luminiscentes. Algunas especies producen luz continua cuya intensidad puede ser neutralizada o modulada mediante diversas estructuras especializadas. Normalmente los órganos luminosos están conectados al sistema nervioso, lo que permite al animal controlar la emisión luminosa a voluntad.“ 

  Seliger, H. H. y W. D. McElroy. 1965, Light: Physical and Biological Action. New York: Academic Press

Los avances en microbiología están revolucionando la ciencia, hasta el punto de poder demostrar que la evolución, la transformación, funciona en base a unas redes interconectadas de seres que co-existen en multitud de niveles a través de un gran abanico de tipos de interacción biológica.

  * Neutralismo: que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra.  

  * Mutualismo (la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal)   

  * Simbiosis (la relación entre las dos especies es obligatoria y puede o no beneficiar a ambas).   

  * Protocooperación (interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores)   

  * Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)  

  * Comensalismo (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)   

  * Inquilinismo (asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada)   

  * Facilitación (asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)   

  * Competencia (asociación entre dos especies u organismos en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento)  

  * Depredación (interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa)  

  * Parasitismo (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped)   

  * Alelopatía (interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas)  
  * Exclusión mutua (interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común)“

Witzany, G. (2000) Life: The Communicative Structure. Norderstedt, Libri.

Escherichia Coli Una de las bacterias necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Ha vivido en simbiosis, dentro del hombre, por millones de años.


Quizá deberíamos indagar más profundamente sobre esas grandes poblaciones microbianas que habitan dentro de nosotros los humanos, en un estado de simbiosis total. Si han sido nuestros compañeros a lo largo de toda la vida, mucho tendrán que enseñarnos... Podemos probar a mandarles un mensaje...preguntándoles si saben de nuestra existencia, y diciéndoles que para nosotros la suya es todo un misterio, plagado sin embargo de tergiversaciones históricas de la ciencia oficial y los poderes regentes.  

  En recientes estudios sobre la naturaleza de los microorganismos, muchos científicos han visto que las interacciones biológicas que predominan son positivas (cooperación) mientras que las negativas (depredación) ocurren a menor escala, siendo relativas al aumento de la concentración poblacional.  

Las ideas que han sido y son promovidas por el sistema mediante todo tipo de propaganda y divulgación, mantienen la creencia fijada de que la mayoría de las bacterias y virus son nocivas, siendo interpretadas generalmente como factores patógenos. Nos plantean un mundo en el que el organismo tiene que “defenderse“ de agentes externos atacantes.  La concepción de “Sistema Inmunológico“ por ejemplo, como barrera defensiva, ha evolucionado hacia el término Red Inmunológica, una red cognitiva autónoma responsable de la “identidad molecular“ del cuerpo, que no interactúa de manera reactiva sino integradora. Es decir, su respuesta no es la destrucción de las células invasivas sino la integración de las mismas al flujo molecular del organismo.


Colonia Viviente de la cyanobacteria Gloeotrichia echinulata, vive en el fondo de los lagos.

La Vida transcurre dentro de un complejo proceso de co-evolución donde rigen los instintos de cooperación o interacciones positivas y son menores las negativas, si bien estas últimas son un mecanismo fundamental de control para asegurar el equilibrio de la comunidad y el reciclado de nutrientes.

Micromundos dentro de macromundos...Y la percepción fluctuando...Infinito es también ese pasaje hacia adentro, hacia lo más pequeño...

María Villares

Postdata:

Hay un tipo de vibración que se busca con la propulsión de estas nuevas visiones, y no es para nada un acto de autocomplacencia, sino de toma de responsabilidad.

Descartar el patrón de la guerra como medida para todo lo existente, implica encarnar un nuevo tipo de ser consciente, y esto entraña de cualquier modo un enfrentamiento con los sistemas mentales regentes, pero esta vez para dejarlos sin armas...

Al haber estado aceptando tanto tiempo esas erróneas creencias, la humanidad se ha interpretado a sí misma como motor de esa lucha. Al verse a sí misma, en tanto especie, como la más depredadora y a la vez la más “evolucionada“ simplemente ha mantenido un modo de actuar destructivo y ha fomentado en la sociedad los valores de la competitividad por encima de todos los otros. Pero ya sabemos que nuestra interpretación de la Vida determina nuestra actitud y con ello nuestras acciones. Es cuestión de hacer una elección,  consciente de la repercusión que ésta tendrá sobre la vida de todos los seres vivos de la Tierra.

Referencias:

3 comentarios:

  1. Excelente análisis, el mejor modelo que tenemos de la vida son los sistema fractales

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante!
    Podríamos pensar que también entre los humanos prevalecen las lógicas cooperativas por sobre las competitivas, aunque haya un desequilibrio en favor de estas últimas a causa de las deformaciones que se nos impusieron para convertirnos obreros y consumidores.

    ResponderEliminar
  3. Si, en los humanos opera el grave condicionante del sistema patriarcal regente, que bajo los valores de la dominación intenta mantenernos dormidos y bien agarrados a esos paradigmas. Sin embargo, es imposible no darse cuenta de que una nueva mirada está naciendo, porque son ya muchas las voces y las energías trabajando en pos de fuerzas más sutiles...El acto del despertar sólo necesita del intento...

    ResponderEliminar

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: