27/1/11

El Mundo Sobrenatural de Graham Hancok

 SR: Supernatural es un libro que tiene un alcance muy amplio y ecléctico que va desde el arte de las cavernas y el chamanismo pasando por los fenómenos de  abducción alienígena hasta el folclor de las hadas e incluso los orígenes del ADN. Estoy interesado en saber cómo has llegado a investigar sobre todos estos temas en un libro, si fue un concepto que tenías desde el principio o fue un lento desvelamiento de correspondencias entre los tópicos planteados.
GH: Hubo un concepto desde el inicio. Tenía en mente, desde hace un tiempo, escribir un libro acerca de los orígenes del hombre. Siempre sentí que había un misterio en esto, pero cuando comencé a investigar los orígenes humanos me encontré con  una larga y aburrida historia, que fue el período desde el último ancestro común con los chimpancés (lo cual pudiera haber sido como 7 millones de años antes) hasta 40 000 años atrás. Parecía ser un cuento más bien insulso, con transformaciones anatómicas muy graduales y cambios de comportamiento glaciales muy lentos. El completo diseño anatómico moderno fue alcanzado al menos 200 000 años antes- aunque aún no habían señales del comportamiento que hoy consideramos como humano. Ya sí, mucho después, realmente sólo 40 000 años antes –el registro arqueológico de repente comienza a dar fe de un cambio dramático. En mi opinión, ese cambio dramático de hace 40 000 años es realmente el gran tópico en el desarrollo humano, incluso más grande en términos de su impacto, que nuestra cacareada adaptación evolutiva a caminar en dos piernas.
Es increíble el modo en que el registro arqueológico “se ilumina“ después de 40 000 años con un increíble simbolismo, la aparición del arte, evidencias a lo largo de un amplio espectro de actividades de lo que reconoceríamos como un completo comportamiento humano moderno, que parecen surgir de repente. Me dí cuenta de que aquí es donde descansaba el misterio, de que este era el misterio que yo deseaba explorar. Como quiera que halla sido, este proceso que nos hizo humanos, justo allí en el mismo comienzo, fue el arte, y el increíble simbolismo…el arte de las pinturas rupestres de Europa, por ejemplo, yendo atrás 35 000 años.
Cuando comencé a estudiar sobre estos campos, encontré que los especialistas en arte rupestre habían estado discutiendo durante la mayor parte de un siglo, pero desde la década de los 80 fue presentada una poderosa y cada vez más aceptada teoría que sugiere que esta asombrosa aventura del arte y la religión que coincide con el principio del moderno comportamiento humano, fue inspirada debido al uso de plantas alucinógenas, mediante la inducción de estados alterados de consciencia, y las pinturas son las visiones que nuestros ancestros tuvieron en aquellos estados. Una vez que tuve la certeza de la posibilidad real de esto, entonces se abrieron las puertas a otras áreas de investigación en Supernatural.


SR: Nos hablas en él acerca del modelo neuropsicológico de David lewis-Williams…
GH: Si, el notable trabajo de David Lewis-Williams. David Lewis-Williams es un profesor de arqueología que fundó el Rock Art Institute en la Universidad de Witwatersrand en  Sudáfrica. Él se reconocía como uno de los principales investigadores del mundo del arte rupestre y las cavernas. Después de años de trabajo de campo, David dio al traste con una teoría que explicaba las extraordinarias características comunes que encontramos en el arte rupestre del Paleolítico superior europeo, y el arte rupestre de Sudáfrica. Estas culturas estuvieron separadas por una vasta distancia geográfica y de hecho también separadas cronológicamente. La explicación es que ellos estaban representando los mismos extraordinarios eventos mentales, experimentados en estados alterados de consciencia.


Gracias al moderno trabajo científico con voluntarios que tomaron alucinógenos y el estudio de sus experiencias, conocemos que la típica secuencia visionaria comienza con patrones y formas geométricas –puntos, guiones, líneas en zig-zag- y gradualmente se convierten en un completo sentido de una realidad alterada en la que el individuo puede muy frecuentemente ver seres humanos parcialmente transformados en animales. Y esto es exactamente lo que vemos en el arte de las cavernas en Europa y en las paredes rocosas de Bushmen en Sudáfrica, esta mezcla de formas geométricas y extrañas formas visionarias que muestran seres transformados. No tenemos espacio para ir muy dentro de esto aquí, pero las evidencias están descritas en Supernatural. La conclusión es que hay muy poca dudas de que la explicación a la que David Lewis-Williams ha llegado sea la correcta.

SR:  Yendo hacia esa idea de la gente viendo elementos arquetípicos como serpientes y jaguares bajo los efectos de la ayahuasca: siendo este un libro de alto perfil, ¿piensas que hay algún riesgo de que puedas “contaminar la integridad“, es decir, todos los subsiguientes reportes? Por ejemplo, una gran cantidad de gente dice que vemos “elfos DMT“ ahora, sólo porque Terence McKenna nos los describió.
GH: Si, ¿o la gente ve elfos porque  bajo la influencia de los mismos químicos, ellos van a los mismos sitios que Terence MacKenna fue? Esta es la pregunta, y es un poco difícil de responder, pero yo pienso que estoy bastante claro en esto. Creo que la fuente de estas experiencias es el mundo visionario –estas entran dentro de la cultura, pero comienzan en el mundo visionario. Y por esto, de algún modo, es un argumento sin sentido decir: “ah, pero tú estás influenciado por aquello que tomaste de la cultura“, porque la cultura en sí misma es influenciada por lo que la gente le ha inyectado desde estas experiencias visionarias.
Un buen ejemplo de esto es la tan llamada experiencia de abducción alienígena, la cual puede ser reproducida de forma comprobada en un laboratorio mediante la inyección de dimethyltryptamina, DMT, en sujetos. Ellos ven entonces diminutos seres con grandes ojos oscuros que se agrupan alrededor de ellos mientras les realizan dolorosos y desagradables experimentos. Me refiero aquí a la pionera labor realizada con DMT y voluntarios humanos en la década de los 90 por el Dr. Rick Strassman en la Universidad de Nuevo México. Ahora pudiéramos decir que aquellos sujetos de laboratorio simplemente escupieron de sus propias mentes lo que ellos antes habían absorbido de la prensa sensacionalista sobre abducciones alienígenas, y desde la cultura que los rodeaba. Bueno, uno podría decir esto, excepto que el experimento con exactamente la misma droga también fue hecho en los años 50 –antes de que se hubiera nunca hablado de la abducción alienígena en los medios- y aquellos experimentos también reportaron estos encuentros de los sujetos con los diminutos seres, quienes también los abducían para hacerles cosas repugnantes. Entonces, como sabes, por supuesto que los seres humanos se hablan unos a los otros y comparten sus experiencias, y las experiencias que compartimos afectan el futuro de las experiencias que tendremos, no estoy negando esto. Nosotros imponemos interpretaciones en cada acto de percepción –y al final del día, las alucinaciones son percepciones también. Pero lo que estoy diciendo es que las experiencias de este peculiar tipo están ampliamente esparcidas y son universales, están muy distribuidas en el tiempo, para ser explicadas de este modo.

SR:  ¿Y este es otro de los grandes misterios que has explorado en Supernatural el misterio de unos  muy sorprendentes y complejos ingredientes en las supuestamente experiencias no-reales que aparecen  compartidas de forma universal por todos los humanos?
GH: Sí, tienes razón. El primer misterio que me atrapó, que ya hemos tocado antes, fue esa súbita aparición del moderno comportamiento humano hace menos de 40 000 años, lo cual estuvo completamente unido al surgimiento del arte y las ideas religiosas, y la primera representación conocida, pintada en las paredes de las cuevas y en lechos de rocas a través de todo el mundo, de seres que podemos instantáneamente reconocer como “sobrenaturales“ –por ejemplo los seres híbridos que tienen mezclas de características animales y humanas. En otras palabras, estas son las más antiguas representaciones que han sobrevivido en la cultura humana de los “mundos espirituales“ y sus habitantes. Una vez que establecí que esta imaginería está mejor explicada por el modelo neuropsicológico de David Lewis-Williams –es decir, que son imágenes que tratan de representar lo que los chamanes veían en sus viajes, en sus estados alucinatorios- entonces es que estuve listo para el próximo misterio. Este es, ¿por qué las personas de todas partes del mundo y en enteramente diferentes períodos históricos, reportan más o menos idénticas “alucinaciones“? ¿Cómo podemos explicar estas asombrosas similitudes dentro de lo que supuestamente son experiencias “no-reales“?
Si tomamos el modelo convencional de lo que son las alucinaciones, encontramos científicos explicándolas como un mero disturbio mental donde el cerebro libera elementos provenientes de la memoria, de la cultura, rearmándolos en nuevas formas para crear imágenes extrañas y no-reales que llamamos alucinaciones. Pero este enfoque individualista no puede ser la explicación, porque no tiene en cuenta la increíble universalidad de estas imágenes, reportadas por personas de culturas completamente diferentes con ninguna memoria compartida. Entonces, tenemos un enorme misterio aquí, desde mi punto de vista. ¿Por qué estas experiencias “no-reales“ de todas partes del globo y en todos los períodos históricos, tienen tantos elementos en común claramente identificables?

SR: ¿Y a qué conclusiones has arribado?
GH: He concluido que las “coincidencias“ –que los argumentos materialistas no pueden explicar la universalidad masiva de muchas supuestas experiencias humanas “no-reales“. Para hacer un cuento largo corto, pienso que hay dos posibilidades –ambas extraordinarias- que nos pueden proveer de fructíferas respuestas a este misterio.
Una es que el cerebro es fundamentalmente un receptor de la consciencia, no un simple generador de consciencia. Para funcionar en el mundo de todos los días, nuestro cerebro tiene que ser fijado en una cierta longitud de onda, y tiene que quedarse más o menos en sintonía con esa longitud de onda, como un televisor sintonizado en un canal. Sin embargo, hay una variedad de medios existentes (la mayoría de ellos desde hace mucho tiempo aprovechados y explotados por los chamanes) por medio de los cuales podemos cambiar la longitud de onda receptora de nuestro cerebro y captar otras realidades, que normalmente no están presentes en nuestra percepción cotidiana pero que existen de hecho. Así podemos alcanzar otras dimensiones, no a través de ciertos mecanismos fantásticos de la tecnología del siglo 21 sino simplemente a través de una sintonización de nuestra consciencia- y quizá esto es lo que estos alucinógenos chamánicos hacen.
La segunda posibilidad extraordinaria, que examino en cierta profundidad, va hacia el pensamiento de Francis Crick. No es un hecho ampliamente conocido que Crick estaba bajo la influencia del LSD cuando descubrió la estructura de doble hélice del ADN y que este logro supremo del racionalismo científico, por el que ganó el Premio Nobel, vino a él en una alteración, incluso mística, de su estado de conciencia.
Hasta su muerte en 2004, Crick siguió siendo un ateo, profundamente comprometido con el materialismo, es decir, con una visión no espiritual de la realidad. Sin embargo fue incapaz de aceptar que la molécula de ADN podrían haberse formado por casualidad. Así arribó a la idea de que quizá la vida fue originada en la tierra de este modo: quizá billones de años antes en el otro lado de la galaxia, condenado por una supernova, alguna antigua civilización alienígena buscó la manera de preservar su ADN, y él sugiere que fueron enviadas bacterias –quizá con una ingeniería genética de ADN en su interior- hacia el universo, en naves espaciales. Eventualmente una de aquellas naves se estrelló en la Tierra, la bacteria que contenía ADN comenzó a reproducirse, y la historia completa de la evolución tal como los científícos nos la cuentan, comenzó desde aquí. Una vez que apareció el ADN, la evolución se convirtió en un hecho plausible. Antes de eso, era difícil de explicar.
Si esta explicación tiene sentido, entonces puede ser el caso de que el ADN contuviera mucho más que información genética. No sabemos qué es el 97% del ADN. Los científicos lo llaman: “junk DNA“ o “ADN basura“. Debe ser que hay algún tipo de mensaje allí, o incluso un extenso archivo de mensajes, inscritos en esa extensión supuestamente redundante de ADN. Yo presenté fuertes evidencias de ello en este libro –evidencias científicas sólidas que revelan una estructura lingüística intrigante en el ADN basura. Quizá incluso podría ser que sólo podamos acceder a estos mensajes a través de la consciencia acrecentada. Por tanto, estos son los elementos de la segunda tesis que persigo: que podemos ver estas imágenes universales porque están grabadas en ese tramo de ADN que todos compartimos, y que estos son mensajes dirigidos a nosotros por nuestro creador –quienquiera que sea nuestro creador. Una vez más, el sentido común y la lógica sugieren que lo menos que podemos hacer es investigar más allá en esto e intentar ver. Nosotros tenemos los medios, los alucinógenos –esta tecnología para investigar dentro de las secretas cámaras de nuestras mentes…o los universos paralelos, si es que esto es lo que son.

SR: Lo que encuentro más fascinante con la idea de Panspermia de Crick, es que es básicamente la definición del Diseño Inteligente, y todavía tenemos científicos en la actualidad que plantean que esta idea es una basura porque la ven como un “Nuevo Creacionismo“.
GH: Exactamente, hay una enorme guerra de propaganda desatada contra el Diseño Inteligente. Primeramente, pienso que es importante hacer constar que arco-creacionistas tales como Richard Dawkins de la Universidad de Oxford son hombres y mujeres que practican una religión. La creencia de que la vida se ensambló a sí misma de forma accidental fuera de la colisión de las moléculas, en una sopa primigenia es sólo eso: una creencia. No hay ninguna prueba de esto. Es una suposición metafísica…


SR: La creencia del “Huracán en la chatarrería“…
GH: Si. El escenario favorecido por los materialistas de que la molécula del ADN se pudo ensamblar a sí misma por accidente desde cualquier “sopa primigenia“ ha sido correctamente descrita como esto, como si un Boeing 767 pudiera ser ensamblado en perfecto orden por un huracán en un depósito de chatarra. Y esto es lo que preocupaba a Crick –esta increíble improbabilidad estadística- y su punto de vista no era religioso, sino científico. ÉL simplemente no podía concebir cómo la molécula de ADN pudiera formarse a sí misma sólo por casualidad, y si él no podía pensar esto, entonces es difícil entender cómo alguien pudiera concebirlo.
Yo no creo que Crick hubiera estado felíz de ser asociado con el movimiento de Diseño Inteligente, pero el hecho es que el proceso de una “panspermia guiada“ que él propuso para explicar los orígenes del ADN, fue, por definición, Diseño Inteligente.



SR: El uso del LSD por Crick, como una “herramienta del pensamiento“, no fue conocido hasta poco antes de su muerte, sin embargo, en tu caso, dices en este libro que tú has consumido estas sustancias. ¿Piensas que otras figuras públicas deberían ser más abiertas con respecto a los aspectos positivos de esto?
GH: Si. Pienso que es tiempo para un debate en nuestra sociedad acerca de las plantas alucinógenas, y su uso por las culturas chamánicas durante miles de años. En este momento, se juntan a bulto muchas sustancias bajo la categoría de “drogas“. Esta palabra se ha convertido en algo cargante – la palabra “droga“ y el “abuso de drogas“ son significados unidos todo el tiempo por la guerra de la propaganda. De algún modo, es muy orwelliano, el lenguaje en sí mismo ha sido subvertido y corrompido…la gente habla constantemente de “abuso de drogas“ como si no tuvieran otro modo de referirse a las sustancias que modifican la consciencia excepto por el abuso de estas. Cuando usamos este tipo de lenguaje demasiado seguido, se hace casi imposible pensar en estas sustancias alejadas de este sentido negativo.
A pesar de todo, el hecho es que la gente en todas partes del mundo tiene un arraigo innato y profundo en el impulso de modificar sus consciencias, y hacemos esto de muchos modos diferentes. Algunas vías como el alcohol, son socialmente sancionadas, mientras que otras no lo son. Pero tanto como si son socialmente sancionados o no, todas las estadísticas nos muestran que el consumo de drogas modificadoras de la consciencia está aumentando, no disminuyendo, a pesar de las crueldades y el enorme costo de la “guerra contra las drogas“.

SR: Creo que si la gente fuera más consciente de la historia de cómo estas sustancias fueron prohibidas en primer lugar, se les abrirían los ojos al respecto.
GH: Sí, esto les abriría los ojos –las pruebas absolutamente endebles y el pobre razonamiento que está en la base de estas prohibiciones. Recientemente, por ejemplo, los hongos psilocibes frescos fueron ilegalizados en el Reino Unido. Si nos fijamos en la justificación de esta capa adicional de burocracia, este delito adicional que se ha introducido en nuestra legislación, de comer hongos frescos que crecen libres y salvajes en los campos - ¿por qué debería ser esto un delito? Los funcionarios del gobierno que hablan de estos asuntos dicen que es porque puede hacer que algunas personas se vuelvan locas. Este es un pretexto completamente ilógico para hacer ilegales estas sustancias. En primer lugar, el hacerlas ilegales no evita que estén disponibles. En segundo lugar, la evidencia de que hagan enloquecer a las personas es extremadamente mínima y débil, y absolutamente inconvincente para los millones de personas en todo el mundo que han comido hongos psicodélicos, y han repetido la experiencia muchas veces, manteniendo intacta su cordura.
Es cierto que algunos individuos –por ejemplo, los esquizofrénicos o los que están en el límite de la esquizofrenia-, pudieran precipitarse dentro de episodios psicóticos si consumen estas sustancias. Pero este es un argumento para propiciar un control más cuidadoso o un consejo de utilización o no, pero no es algo que justifica la criminalización de su uso por adultos responsables y mentalmente equilibrados. Hay muchas sustancias y objetos en nuestra sociedad que son mucho más peligrosos en las manos de los esquizofrénicos que en las manos de personas con buena salud mental –por ejemplo, el alcohol, el paracetamol, el fuego, los coches- pero el hecho de que las personas mentalmente inestables puedan abusar de ellos nunca se toma como una excusa patética para tipificar como delito el uso general del alcohol, el paracetamol, el fuego y los coches.
Estamos hablando acerca de nuestra consciencia individual –la raíz, el corazón de lo que somos cada uno de nosotros. Y las plantas alucinógenas antiguas nos ofrecen un método para una exploración selectiva de nuestra consciencia. Es absurdo y descabellado, que en sociedades que se llaman a sí mismas avanzadas y democráticas, existan leyes medievales que envíen a la gente a prisión durante años, simplemente por explorar sus propias consciencias a través de “gracias gratuitas“ que la naturaleza nos provee. Si no somos soberanos de nuestra propia consciencia, entonces, ¿de qué somos soberanos? ¿Qué tipo de partido está jugando nuestra sociedad con nosotros cuando usa su aparato burocrático hecho de dinero público para perseguir y castigar a la gente por “crímenes de consciencia“?

SR: Estas acepciones negativas de “droga“ también se extienden al campo del arte rupestre. En el libro: Supernatural tú planteas que expertos del arte de las cavernas como David Lewis-Williams que debaten el tema del modelo neuropsicológico no están dispuestos a probar estas substancias por ellos mismos para “meterse dentro de las mentes de los artistas“.
GH: Bueno, hay dos aspectos en esto. Primero, hay un enorme debate, porque un grupo de académicos del arte rupestre hacen objeción a la idea de que nuestros ancestros descubrieron el arte y la religión a través de alucinógenos. Está claro que un número de arqueólogos se oponen a esto en un principio, y atacan de un modo tremendamente desagradable y solapado al modelo neuropsicológico, precisamente porque este confronta la sensibilidad básica de los arqueólogos formados en la tradición lógico positivista. La pura idea de que las alucinaciones pudieran ser la fuente del arte y la religión es extremadamente amenazante para ellos.
Pero entonces, más allá de esto, tienes razón: muchas de las personas que estudian esta materia no desean tomar alucinógenos. Acercándose a estas nociones desde el punto de vista de la razón, pueden averiguar cómo las experiencias visionarias pudieran haber dado lugar a lo que vemos en las paredes de las cuevas, y cuentan con una gran cantidad de informes realizados por científicos en experimentos de laboratorio con voluntarios. Sin embargo, siguen diciendo no-no al acto de tomar substancias por sí mismos.
Pienso que es perfectamente legítimo teorizar acerca de todo esto, pero no el hacer declaraciones autoritarias acerca de la realidad de los estados alterados producidos por los alucinógenos, si uno no ha probado nunca alucinógenos por sí mismo. Uno debería ciertamente investigar en esta área, pero para estar cualificado para hablar acerca de la realidad de estos estados, de estas misteriosas visiones, uno tendría que tener las visiones por sí mismo.

SR: Tú comienzas el libro con una historia personal acerca de la muerte de tu padre, de cómo esto te afectó y el hecho de que tomaste ibogaína en tu casa y tuviste una experiencia paralela a la experiencia de ibogaína común de hablar con los muertos. Se dice que la Ayahuaca tiene la misma propiedad. ¿Piensas que los alucinógenos pueden ofrecernos una vía para investigar la posibilidad de una vida después de la vida?
GH: Si. Creo que cada experiencia que describimos como “sobrenatural“ –encuentros con seres no-físicos, tanto si son espíritus de muertos o los llamamos hadas o elfos o ángeles o aliens- creo que investigar dentro de estas áreas será, y puede ser, ayudada por el uso de los alucinógenos. En este momento nadie tiene la exploración de lo paranormal con alucinógenos en la cima de sus prioridades de investigación. Pero yo diría que pudiera ser una de las áreas más fructíferas de estudio que se puedan asumir.

SR: Terence MacKenna ha señalado varias veces que sentía que había una conexión telepática cuando estaba bajo los efectos de los hongos.
GH: Si, hay reportes extraordinarios de este tipo, y también de la visión remota –una descripción detallada de cosas sucediendo en sitios distantes. Tenemos una gran cantidad de información anecdótica acerca de esto, y luego también información muy específica de personas que reciben conocimiento práctico durante sus alucinaciones -desde la visión del ADN de Francis Crick bajo la influencia del LSD hasta chamanes del Amazonas que han aprendido a hacer mezclas de plantas para lograr determinados medicamentos. Esta información parece estar disponible para nosotros en el estado alucinatorio, y creo que es algo que debe ser tomado muy en serio, ya que parece haber sido vinculado con el misterioso y radical proceso que nos hizo humanos, en un principio, el evento más grande en la historia evolutiva de nuestra especie. Incluso podría parecer que estamos perdiendo nuestro próximo avance evolutivo importante por ciertas facciones dentro de nuestra sociedad que han logrado demonizar, estigmatizar y reprimir los estados visionarios de la consciencia.

SR: Una de las partes más grandiosas del libro –y quizá esto es sólo una cosideración personal, es que  sentí como una continuación del libro de Jaques Vallee: Passport to Magonia, donde se equipara la experiencia ovni con el folklore de hadas. ¿Cree usted queVallee estaba en algo aquí?
 
GH: Si, y mucho. Este aspecto de la investigación, para mí, abarcó tres tópicos diferentes. Los seres que son llamados espíritus en las sociedades chamánicas, los seres que fueron llamados hadas y elfos en la Europa medieval, y los seres que son llamados aliens hoy en día. Me sentí atraído inevitablemente por esto porque al tomar ayahuasca tuve una experiencia de abducción alienígena. Esto me llevó a buscar comparaciones entre los espíritus que han descrito los chamanes a lo largo de los siglos, y los aliens y las abducciones de la actualidad. Me dí cuenta de lo sorprendentemente cerca que estaban estas comparaciones entre supuestas categorías de seres tan diferentes.
Cuando estudié el trabajo de Vallee, que fue realizado en los años 1960, y comparé las hadas con los aliens, descubrí que las similitudes iban incluso más allá, entonces decidí actualizar y extender la investigación de Vallee, mirando al inmenso cuerpo de evidencias que había en la abducción alienígena desde los finales de los 60, y compararlos con las hadas y los duendes. Pienso que la comparación es absolutamente hermética, y que estamos tratando aquí con un fenómeno que ha estado con los humanos desde el inicio de la especie y que hemos interpretado de muchos modos diferentes en los distintos períodos de la historia. Vemos este fenómeno a través de nuestras espectativas culturales, pero cuando nos lo permitimos, nos damos cuenta de que es el mismo fenómeno todo el tiempo, así los llamemos espíritus, hadas o aliens.
Estoy casi seguro ahora de que la clave de todas estas experiencias será encontrada en estados modificados de consciencia. Y deseo enfatizar que cuando hablo de experiencias derivadas de los estados modificados de la consciencia, no quiero decir que estas experiencias sean de ningún modo “irreales“. Por lo contrario, creo que hay una gran probabilidad de que muchos encuentros sobrenaturales, incluidos aquellos que llamamos “abducciones alienígenas“ hoy en día, sean 100% reales, pero son difíciles de demostrar de modo científico, precisamente porque sólo son accesibles para nosotros a través de esos estados. También acepto que hay elementos físicos paradójicos frecuentemente asociados con experiencias visionarias, como los implantes que los chamanes y los abducidos por aliens encuentran en sus cuerpos, las curaciones milagrosas, objetos y otras huellas (libros, algunas veces) dejados por los espíritus, las hadas y los aliens. Esto es un enorme misterio que ha perseguido a nuestros ancestros desde al menos 35 000 años.

SR: ¿Hablaste con John Mack antes de su muerte?
Estuve conectado con John Mack durante muchos años y me reuní con él dos veces. Tuvimos un intercambio de correos electrónicos en 2004, con la  intención de reunirnos de nuevo y llevar a cabo una extensa entrevista. Quería comparar su trabajo con la labor del Dr. Rick Strassman en la Universidad de Nuevo México, los estudios de DMT - que mencioné anteriormente - pero, por desgracia, John Mack murió en un accidente de coche en Londres antes de que pudiéramos cumplir nuestro deseo. John fue un gran hombre, a mi juicio, un ser humano de buen corazón, un científico de primera categoría, y un investigador sin miedo de las conclusiones poco ortodoxas a las que su ciencia le llevó.
Hablé con Rick Strassman y mi entrevista con él apareció en el apéndice del libro. Él confirmó que John vio muchas similaridades entre los reportes de abducciones y las experiencias de los voluntarios de DMT.

SR: Muchos de los defensores de la filosofía materialista citan la investigación del Dr. Michael Persinger en la “presencia sentida“ como el modo de explicar una gran cantidad de estas apariciones. ¿Estás de acuerdo con el enfoque de Persinger?
GH: Lo que es interesante aquí es que depende de nuestra comprensión del cerebro. Persinger está también hablando acerca de los estados alterados de la consciencia –sólo que su enfoque particular es inducirlos a través de campos electromagnéticos, en vez de a través de alucinógenos químicos. Pero al final el efecto es el mismo. Ahora, Persinger puede ser reduccionista y el podría decir “los cambios cerebrales que observo cuando enciendo este campo electromagnético en la cabeza de mi sujeto, han causado sus experiencias de ver seres diminutos“. Pero esta conexión casual no es del todo clara –puede ser que los campos electromagnéticos simplemente afinaron los receptores de longitudes de onda del cerebro, y le permitieron captar otras “realidades“ a la que sólo accedemos a través de estados alterados.
Para mí, Persinger sólo nos ofrece otra vía a través de la cual los seres humanos pueden entrar en estados modificados de la consciencia, pero no nos prueba que lo que vemos puede ser reducido a una actividad cerebral asociada con este estado. Nosotros, naturalmente, esperamos que haya actividad cerebral mediando cualquier experiencia humana, pero el hecho de que no haya actividad por sí sola, no reduce la experiencia para esa actividad.

SR: Se trata de si es causal o no…
GH: , o es - una vez más volvemos a este modelo de receptor del cerebro, que creo que es de enorme utilidad- , que veríamos actividad si el cerebro es un receptor, ya que se sintoniza a sí mismo, tal como veríamos a un telescopio cambiar su distancia focal. Eso sería actividad, pero no la que causaría la experiencia. El telescopio pudiera estar viendo una estrella de más, o nuestro cerebro pudiera estar viendo otro nivel de realidad.
Pienso que donde Persinger es interesante, es en que nos ofrece esta noción de una conexión a las energías terrestres –ya que la energía de la tierra genera campos electromagnéticos- lo cual pudiera explicar por qué una multitud de decenas de miles de personas, de pie en un mismo lugar comienzan a ver de pronto la misma visión: porque están todos sometidos al mismo estado modificado de consciencia.

SR: ¿Te refieres a los “milagros“ religiosos, tales como las apariciones de Fátima?
GH: Como Fátima, por ejemplo. No hay dudas de que lo que ellos están viendo es absolutamente típico de un estado alterado de la consciencia. Ahora, ¿cómo se explica que una multitud de 70 000 personas vayan a la vez a un estado alterado de consciencia? Creo que Persinger pudiera proveernos de una respuesta.
Un punto que planteé en el libro es acerca de las cuevas de Lourdes, donde ocurren modernos milagros y curaciones y peregrinación. Cerca de allí hay una cueva de la Edad de Piedra que contiene un gran número de piezas del Paleolítico Superior. Quizá ciertos lugares han sido sagrados por decenas de miles de años, porque ellos provocan un efecto en nuestra consciencia, y este efecto permite que sucedan ciertos procesos curativos.

SR: Para terminar: Supernatural abarca un número de temas fascinantes, y  tú los planteas de un modo muy inteligente, con montones de evidencias. Habiendo dicho esto, también hay una gran cantidad de material extraño –alucinógenos, sexo con alienígenas, hadas y elfos. ¿Te preocupa el grado de recepción que tenga el libro, con críticos diciendo: “Graham fue y frió su cerebro en drogas y ahora mira las cosas que escribe“?
Revista SUB ROSA
GH: Si, estoy seguro de que es una táctica barata que será usada para atacarme y tratar de ridiculizarme. Es  obvio que los críticos recurrirán a esto, estoy seguro de que no serán capaces de resistirse. De cualquier modo, he expresado mi opinión considerando puntos de vista que son el resultado de una gran cantidad de trabajo. No creo que ningún crítico esté cualificado para expresar ninguna visión al respecto sobre la realidad de los estados alucinatorios, a menos que hayan estado dispuestos a tomar las plantas alucinógenas chamánicas y hacer frente a estas experiencias.
Si  hubieran hecho esto, entonces ellos estarían al menos cualificados para hablar acerca de esto, pero si no lo han hecho, entonces es sólo aire vacío en realidad. Por lo tanto intentaré ignorarlos.
Entrevista con Graham Hancok, sobre su libro: Supernatural (Sobrenatural), que apareció originalmente en la revista on-line: SUB ROSA
Traducido por María Villares

3 comentarios:

  1. Genial María, lo bordas.

    Un abrazo

    Pedro Onirogénia

    ResponderEliminar
  2. Es genial ver la unificación de los destellos acertados por nuestra raza durante el tiempo que llevamos aqui. Siempre creí que debía haber algo más cuando volteaba a ver el sistema en el que parecía atrapada mi familia, mis amigos y tambien yo.
    Gracias. Siento que de alguna forma el despertar comienza, sentir el acto colectivo incita a despertar tu tambien, creo yo.

    Talves no necesitamos mas que la buena recopilación y las buenas ideas de Hancok, la buen guía y seguridad de MacKenna para saber que todos estamos a un paso de la conciencia, al colectivo de la revolución.

    Muchas gracias por la buena traducción ^^.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, Pedro, y Joseph, por vuestros comentarios. Si, estamos atravesando una crisis que dará lugar a un salto de consciencia, la masa humana en general verá que hay mucho más que un simple mundo “material“, que hay medios más óptimos para comprender la existencia que el pensamiento “lógico“, que hay un infinito insondable del que somos parte y al cual podemos acceder simplemente explorando nuestra propia consciencia, dándonos cuenta de la interconexión...que es el puente...

    ResponderEliminar

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: