29/12/10

Atento a la sombra y el reflejo...Be aware of that shadow...

Exacerbada substancia de mi adentro. Vibrante, cambiante, evanescente sino.
Me despierto al borde del abismo. En mi espalda no hay alas, pero es preciso saltar.
La muerte nos regala cada instante, la vida se nos escabulle en cada “ahora“ no consciente.
Aquí está el puente al darse cuenta de que el ahogo que nos acorrala con nuestros miedos no es más que un reflejo tergiversado.
Somos libres ya.
El después no existe. Es este el momento decisivo, no tienes más oportunidad que esta única inhalación-exhalación.
Todo se está yendo, nunca eres el mismo, por eso no hay nada a lo que aferrarse.
Este es el viaje, la tierra prometida, la meta soñada, el camino correcto, el tesoro por descubrir...
Atento a la sombra y el reflejo, a la luz de tu ventana, a la oscuridad tras los párpados. Todo está ahí.


Exacerbated substance from within myself.
Vibrating, changing, evanescent fate.
I wake up just at the border of abyss.
I have not winds at my back, but I must jump.
Death give us every instant,
life get rid of us in any no-conscious “Now“.
Here is the bridge to realize that
the grief that puts us with our fears at bay, is anything else but a fake reflection.
We are free already.
Does not exist the “afterwards“.
This is the definitive moment,
you dont have other opportunity than this unique inhalation-exhaltion.
Everything is going away,
you are never the same,
that´s way there is nothing to grasp on.
This is the trip, the promise land, the dreamed aim, the correct path, the treasure for discovering...
Be aware of that shadow and the reflection,
the light through your window
and the darkness behind your eyelid.
Everything is there.

María Villares

6/12/10

Enteógenos: el despertar a la divinidad interior

Enteógenos: el despertar a la divinidad interior, es un largometraje documental que examina el resurgimiento de las técnicas arcaicas del éxtasis en el mundo moderno tejiendo una síntesis de la conciencia ecológica y evolutiva, la cultura electrónica de baile, y la actual re-evaluación farmacológica de compuestos enteogénicos.
Dentro de un marco narrativo que se parece a la propia conciencia de ser en evolución, documenta la aparición del tecno-chamanismo en el mundo post-moderno que enmarca las siguientes preguntas:

¿Cómo puede una renovación de los antiguos ritos iniciáticos de paso aliviar nuestra crisis ecológica?

¿Cómo la danza de trance y  la expresión  artística nos hablan de nuestra psique colectiva?

¿Cómo podemos re-inventarnos a nosotros mismos en un mundo desencantado del que “Dios“ se ha retirado hace mucho tiempo?

Esta película invita al espectador a considerar que las respuestas a estas preguntas se encuentran dentro de la conciencia de cada ser humano, y son accesibles si sólo nos damos permiso para despertar a lo divino en nuestro interior.


A continuación las otras partes del documental...

4/12/10

HUNDERTWASSER y sus cinco pieles

“El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen“
Hundertwasser

 “Hundertwasser intentó desde una perspectiva amplia unir el arte con la vida, como una manera sustentable de existir en armonía con el medio. Ecología más que una palabra, era para él una forma de vivir, de concebir su mundo, de asimilar la realidad, de relacionarse con lo que le rodeaba.“
(Nicolás Sánchez, Veo Verde )

En 1953 en la casa de un amigo, Hundertwasser  pintó su primera espiral. Este símbolo expresa su particular visión del mundo y su relación con la realidad exterior: “Esta relación se desarrolla por ósmosis, a partir de niveles de conciencia sucesivos y concéntricos respecto al yo interior profundo. El símbolo pictórico ilustra la metáfora biológica”. En el fondo de todo se encuentra el ser, la persona, sus deseos y temores; sobre esta, pero siempre girando entorno a ella misma, se van depositando capas de significaciones que lo relacionan con todo el universo. Estas pieles, muchas veces olvidadas, nos conforman como individuos, partes de una sociedad y miembros de un entorno natural. Estas pieles, cinco en particular, engloban todo el universo artístico del pintor-arquitecto-soñador austriaco Hundertwasser.

1/12/10

Hundertwasser: El Arte como Religión


Entrevista a hundertwasser por Harry Rand
Harry Rand: ¿Por qué se hace pintor una persona?


Hundertwasser:
Por razones diferentes. Los verdaderos pintores porque quieren ser sacerdotes, pintar es una especie de actividad religiosa. Si uno quiere hacer algo que merezca la pena en esta vida, ¿qué puede hacer? Si uno no quiere vivir sólo para conseguir dinero y beneficios, si uno quiere ayudar a los demás, puede hacerse médico para ayudar a los enfermos. Es difícil ser sacerdote, porque los dogmas de casi todas las religiones son reemplazados por otros y no tienen ya vigencia. Es evidente que la condición de artista ofrece una respuesta. Pero ser artista no significa solamente pintar, hay que pintar, por supuesto, pero se trata, además, de una forma de vida. Es una forma de ver el mundo, de reconocer la belleza que nos rodea y de aumentar esa belleza. El pintor es de una especie diferente al resto de la gente. Todo en él es diferente de lo que rodea a los demás (tanto si gusta como si no): su estilo de vida, el ambiente de su hogar, su vivienda, su habitación, su jardín...

Hundertwasser: Manifiesto en pro de la alteración individual de los edificios


La gente me pregunta porque yo, un pintor, me entrometo en asuntos de arquitectura. Pero, además de pintor, soy también un hombre. Antes de sentarnos en cualquier sitio, limpiamos primero la silla, si está sucia. Si voy a entrar en una arquitectura sucia, primero tengo que limpiarla también. Y cuanto más sucia sea la arquitectura, con más fuerza y eficacia habrá que combatir su suciedad.

Entro en una casa como un hombre libre, no como esclavo. Sólo entonces puedo hacer cualquier otra cosa, como pintar, o decir algo. Hay otra razón muy importante por la que elijo Viene para atacar este abuso de cajas-prisiones, sobre todo porque soy austríaco. Por eso tengo una obligación moral, porque desde Austria se lanzó este crimen arquitectónico contra el mundo. Por tanto, las reparaciones deben proceder de Austria. El austriaco Adolf Loos trajo esta atrocidad al mundo. Fue en 1908 con su ingenioso manifiesto titulado "Ornamentación y crimen". Lo hizo con ¡buena intención!....pero Adolf Loos fue incapaz de prever lo que ocurría 50 años después. El mundo nunca se librará del demonio que Loos invocó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: