24/9/10

La Tierra más hermosa

La sole­dad es inadmisible para un guerrero. Los gue­rreros‑viajeros pueden contar con un ser sobre el cual pueden enfocar todo su afecto, todo su cariño: esta tie­rra maravillosa, la madre, la matriz, el epicentro de todo lo que somos y de todo lo que hacemos; el mismo ser al cual todos regresamos; ...el mismo ser que permite a los guerreros‑viajeros emprender su viaje definitivo.  

“El Lado Activo del Infinito“, C.C.

20/9/10

MARÍA REICHE, LA MUJER QUE BARRIA EL DESIERTO



“Sería tener un opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol”

Si hay una persona que ha entregado su vida por entender y preservar los extraños geoglifos de Nazca, esta, sin duda, es Victoria María Reiche Grosse Neuman, alemana nacida en Dresde en 1903. Se licencia en magisterio en la universidad de Hamburgo, pero no consigue ningún trabajo relacionado. Hasta que un día de 1931 se entera de que el cónsul alemán en Cuzco (Perú) estaba buscando una institutriz para que cuide de sus niños. Fue elegida entre 80 candidatas.

Y fue así como llego al Perú.

María se quedara en Cuzco durante un par de años, pero, en 1934 se termina el contrato con el cónsul. Decide quedarse allí, en Perú, pero se marcha a Lima, la capital, donde trabajara dando masajes, clases de alemán o de ingles y como traductora de textos científicos. Además ayuda en la cafetería de una amiga llamada Amy Meredith, compañera en el Perú durante años. Allí conocera al doctor Kosok, que estaba trabajando en aquella zona, como comentamos en el articula anterior y comenzara a atrabajar para el de traductora, y gracias a él, en diciembre de 1941 se producirá su primer viaje a Nazca. Quedaría maravillada con la belleza de aquel paisaje y con el misterio de aquellas líneas.


Pero todo quedaría paralizado por culpa del estallido de la Segunda Guerra Mundial. María, al ser alemana de origen, tendrá prohibido salir de la ciudad de Lima. Hasta 1946 no retomaría sus investigaciones sobre Nazca. Kosok volvió a su país, y cedió las riendas de la investigación sobre Nazca a María Reiche, ya que había cogido un amplio rodaje en cartografía y arqueología.

Desde 1946 comenzara, como hemos dicho, a estudiar sistemáticamente las Líneas de Nazca. Un día de junio de ese año, se topa por casualidad con el dibujo estilizado de una araña, muy difícil de distinguir, porque los años y el viento habían ido dejando una fina capa de piedras sobre el geoglifo, lo que impedía verla a primera vista. Este hallazgo le llevara a otros muchos. Estos datos se los mandaba al profesor Kosok, que con el tiempo dejo de apoyarla.

Estudió personalmente casi mil líneas, midiéndolas con cinta métrica, sextante y una brújula. Cargada de instrumentos de medición, ella sola y con una escalera en mano, recorría el desierto de un lado a otros sin provisión alguna. Así que un día, para evitar las enormes distancias que tenía que recorrer, se muda a una sencilla cabaña, donde no tiene ni agua ni corriente eléctrica, a 27 kilometros de Nazca.

Al principio los habitantes de la zona se reían de la extraña señora María, que se dedicaba a quitar cuidadosamente el polvo de los dibujos, barriéndolos con una escoba. Le llamaban “la mujer que barría el desierto”. Con el tiempo la llegaron a adorar casi como a una santa.

En 1947 María descubrió algo extraordinario al estudiar la figura de la Parihuana (flamenco) de 300 metros. Constató que si nos paramos en su cabeza en las mañanas, del 20 al 23 de Junio y seguíamos con nuestra mirada la dirección del pico, podríamos observar claramente la salida del sol, exactamente en un punto de un cerro ubicado en esa dirección. En 1948 escribiría su primera obra sobre el tema: “Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación”

En este ensayo ya plantea su teoría de que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo y que había una relación clara entre ellas y los astros. El pico del colibrí de cincuenta metros de largo, por ejemplo, apunta a la posición del Sol el 22 de diciembre, o sea el solsticio de verano en el hemisferio Sur. Para María Reiche, los cuatro dedos del mono representan las fases de la Luna, mientras que la araña está relacionada con la constelación de Orión. Planteaba que los antiguos peruanos de la zona habían empleado esto para conocer cuando empezaba cada estación, cual era la mejor época para cosechar y cuando se iniciaban las lluvias.

Pronto se verá en la necesidad de mediar e intervenir ante acciones que iban a dañar las extraordinarias Líneas. En 1955, un rico terrateniente de la región quería instalar una plantación de algodón en la Pampa, para lo que necesitaba un gran sistema de irrigación. María inicio una cruzada personal para impedírselo, ya que, de lograr hacerlo, echaría al traste bastantes de las líneas. Se presento en un periódico local, llevando fotos y pruebas de sus investigaciones. Al final consiguió pararlo, gracias a la intermediación del alcalde de Nazca. Desde que llego allí, no permitió que cruzaran la pampa vehículos, y osada y valientemente se enfrentó innumerables veces a los desaprensivos camioneros o viandantes y los huaqueros furtivos que se atrevían a cruzar las pampas.

En 1957 aparece el primer trabajo extranjero en el que se analiza y menciona el trabajo de María. Fue en el libro de John Alden Masón llamado "Las civilizaciones antiguos del Perú" ("The Ancient Civilizations of Peru"). Entre los años 1965 y 1968 se crea la corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica, con la intención de cuidar y mantener estas construcciones, previendo que un futuro podrían ser fuente de atracción turística. Le plantean a María que escriba un libro sobre su historia con las Líneas. En 1968 publicara su libro “El secreto de la pampa”. Los fondos obtenidos los emplearía en el cuidado de la pampa.

Poco a poco los turistas van llegando a la zona. Y destruyéndola. En 1970, aprovecha la celebración de un congreso de americanistas en Lima para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los geoglifos del desierto. Como no consigue nada, seguirá siendo ella la que se encargue, personalmente de custodiarlos, pagando de su propio bolsillo a vigilantes. Construye una torre mirador de 74 metros de altura, desde la que los turistas puedan ver la obra sin deteriorarla. Curiosamente, en 1978, la Reina de España, Doña Sofía, visita la zona. En el blog os dejo unas fotos de ese encuentro.

En 1992 adquiere la nacionalidad peruana, otorgado por el gobierno Peruano a la ilustrísima "dama de las Pampas", en mérito a su arduo trabajo de investigación y preservación de las Pampas. No será hasta 1994 cuando consigan la protección de la UNESCO. María recibiría como homenaje cinco títulos de doctor honoris causa y muchas condecoraciones del gobierno peruano, que le llega a conceder la ciudadanía peruana honoris causa, además de algún homenaje de su patria de nacimiento, Alemania. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación.

El 8 de junio de 1998, cuando contaba 95 primaveras, falleció María Reiche de cáncer de ovarios. Hacía años que sufría Parkinson y una ceguera casi total. Pero jamás dejo de investigar las Líneas. Sus restos, junto a los de su hermana Renate, fueron enterradas en el mausoleo levantado a un costado del Museo que lleva su nombre, en Nazca.

“¡Todo era por Nazca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera”.

“Los Nasca podían insertarse en el curso de la astronomía, podían ver los movimientos de los cuerpos celestes y saber exactamente cuándo comenzar con los sembríos y cuando cosechar. Los resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la observación, en la medición y en el registro minucioso de todas las líneas y figuras”

“El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo. Debo decir que esa gente con gran inteligencia y visión estudió su ambiente y encontró un sitio que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero en el cual pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora no se han borrado. “

ByOskarele
Fuente:  Pa lo que hemos quedao

19/9/10

DEL DIARIO INTIMO DE FRIDA

PAREJA EXTRAÑA DEL PAIS 
DEL PUNTO Y LA RAYA
.  _______   .  _______  .
«OJO ÚNICO«, CASÓ CON LA
BELLÍSIMA «NEFERISIS« (LA
INMENSAMENTE SABIA) EN
UN MES ACLUROSO Y VITAL.
DANDO ESTE MATRIMONIO
A LOS HIJOS DE
NACIÓLES UN HIJO DE 
RARA FAZ Y LLAMÓSE
NEFERÚNICO, SIENDO ÉSTE
EL FUNDADOR DE LA CIUDAD
COMÚNMENTE LLAMADA «LOKURA«.
Frida Kahlo (Diario Intimo)


Frida se posa en mis manos

Desde esa especie de sueño, desde ese misterioso sitio adonde vamos después de esta vida, me ha hecho un guiño Frida Kahlo. Su diario íntimo ha dejado caer en mis manos. Como ante una revelación, recorro ávida sus páginas, embargándome de su flujo vital, tan perenne en este universo efímero. 

Sus dolores y deseos, sus vislumbres y cavilaciones, sus arrebatos de SER, reflejando la arrolladora belleza de todas las cosas, todo eso me llega, me penetra, y me hago puente hacia su vida a través de la mía. 

Fotografío sus páginas, extasiada ante el milagro de este regalo de otro tiempo, perpetuado por los ojos que atestiguan. Y con ustedes las comparto. Son flores raras de este mundo, alucinaciones reales, sueños lúcidos. Son trozos de esa ilusión de eternidad que pintamos con la mente, así como el respiro de alguien que ha pasado por la vida sin dejar de SENTIR intensamente.

Gracias, Frida, botón de luz, canción que lates allí donde te sabemos, más cierta quizá que tantas cosas que no han nacido aún...

María Villares,  sept.2010


Nadie es más que un funcionamiento -o parte de una función total. La vida pasa, y da caminos, que no se recorren vanamente. Pero nadie puede detenerse “libremente“ a jugar en el sendero, porque retrasa o trastorna el viaje atómico y general. De allí viene el descontento, de allí la desesperanza y la trsiteza. Todos quisieramos ser la suma y no el elemento número. Los cambios y la lucha nos desconciertan, nos aterran por constantes y por ciertos, buscamos la calma y la «paz« porque nos anticipamos a la muerte que morimos cada segundo.
Los opuestos se unen y nada nuevo ni arrítmico descubrimos. Nos guarecemos, nos alamos en lo irracional, en lo mágico, en lo anormal, por miedo a la extraordinaria belleza de lo cierto, de lo material y lo dialéctico, de lo sano y fuerte -nos gusta ser enefermos para protegernos. Alguien -algo- nos protege siempre de la verdad -Nuestra propia ignorancia y nuestro miedo. Miedo a todo -miedo a saber que no somos otra cosa que vectores de dirección construcción y destrucción para ser vivos, y sentir la angustia de esperar al minuto siguiente y participar en la corriente compleja de no saber que nos  dirijimos a nosotros mismos a través de millones de seres -piedras -de seres aves- de seres astros -de seres microbios - de seres fuentes a nosotros mismos -variedad del uno, incapacidad de escapar al dos - al tres al etc de siempre -para regresar al uno
Pero no a la suma (llamada a veces dios - a veces libertad a veces amor -no - somos odio - amor - madre - hijo - planta - tierra - luz - rayo - etc -de siempre -mundo dador de mundos - universos y células universos. Ya! 
Frida Kahlo (Escrito extraído de su diario)



18/9/10

“Mi casa tiene alas y, a veces, en la profundidad de la noche, canta...”


Xilitla se encuentra a tan sólo 350 kilómetros de la ciudad de México, en el corazón mismo de la Huasteca potosina. El sitio fue fundado a mediados del siglo XVI por misioneros agustinos, quienes erigieron un convento que hoy está considerado como el edificio colonial más antiguo de San Luis Potosí. Las montañas, las caídas de agua y el verdor de la vegetación mezclado con el azul del cielo hacen de esta región un lugar paradisiaco donde la variedad de especies animales y vegetales es pródiga.


En este mismísimo lugar, a finales de los años cuarenta del siglo pasado, en viaje rumbo a la ciudad de México, se detuvo un hombre de origen inglés llamado Edward James. Este extravagante y acaudalado personaje, atrapado por el encanto del sitio, decidió comprar aproximadamente 40 hectáreas de un paraje conocido como Las Pozas, y al poco tiempo se propuso construir ahí, con la ayuda de un amigo mexicano de nombre Plutarco Gastélum, un jardín de exóticas especies de orquídeas, proyecto que se vio interrumpido por una helada que cayó en Xilitla y que acabó con las plantas, así que James cambió el vergel por un zoológico personal.



Sin embargo, ni uno ni otro de ambos proyectos fueron alcanzados del todo; lo que sí se logró después de un arduo trabajo artesanal, en el que lucieron las habilidades de los trabajadores de la localidad, fue una serie de estructuras laberínticas y delirantes, producto de la desbordante imaginación del excéntrico inglés, en un concepto arquitectónico inédito en México, con elementos de diversos estilos de construcción, como el gótico y el egipcio, con características oníricas.


James utilizó los mismos elementos que conforman un edificio cualquiera, como son ventanas, puertas, pasillos, escaleras, etcétera, pero el principio de la arquitectura de servir de habitación es negado en este conjunto, ya que la libertad imaginativa y la fantasía hacen a un lado la lógica, de modo que al recorrer el lugar se pueden ver escaleras que no conducen a ningún lado, arcos invertidos y puertas que aparentan ser de entrada, pero que después de cruzarlas dan la sensación de salida. Este grupo de estructuras diseminadas entre la vegetación logran hacer de Las Pozas un maravilloso escenario donde los visitantes pueden dar rienda suelta a sus fantasías.


Muchos otros aspectos de la vida de este singular personaje quedan sin mencionar , pero lo que es importante decir es que el legado que nos dejó en ese rincón de la Huasteca es invaluable; una explicación de tan delirante arquitectura nos la da el mismo James en un poema escrito a lápiz en uno de los muros de la casita que habitó por temporadas, y que en un fragmento dice: “Mi casa tiene alas y, a veces, en la profundidad de la noche, canta...”Tras la llegada Edward al pueblo de Xilitla, en 1950 construyó dentro de este lugar Las Pozas que son diversas construcciones hechas en concreto, donde el expresa sus mas delirantes sueños.


A continuación se hará mención de algunas de las más importantes construcciones que se pueden encontrar en las pozas:

* El Pasillo de las Siete Serpientes, que simbolizan los siete pecados capitales que el hombre debe vencer.
* Las manos cuya finalidad es proporcionar paz al viajero que emprende este recorrido con el corazón puro y las manos limpias de pecado.
* Ojo Divino que significa que el Creador va a observar el camino que nosotros elijamos.
* Plaza de Don Eduardo que en el centro tiene una gran fuente que semeja una flor, y los contrafuertes son imitaciones de las piernas humanas.
* La casa de los tres pisos, que pudieron haber sido cinco tiene desniveles y áreas que son sólo huecos por donde penetra la vegetación y se pueden escuchar los sonidos de la selva.
* La flor de bromelia que semeja a la flor de loto de numerosos ritos de iniciación, en donde el hombre se transforma en flor al haber alcanzado la paz por medio de la verdad.
* La casa de lo loros, en este lugar habitaban diversas aves que disfrutaban de la comodidad de este sitio.
* El puente fleur de lis, es un pasaje largo y estrecho con recodos en forma de flores de lis.
* La terraza del tigre, que es una plataforma, bajo una sofisticada arcada.
* El palacio de bambú lugar donde James pretendía vivir sin paredes.
* La tina de baño en forma de ojo, fue diseñado para que Edwar pudiera bañarse en el agua tibia del iris, mientras veía nadar a los peces en el resto del ojo.
* La columna del estegosaurio: son un conjunto de picos que surgen de una columna de concreto que penetra la jungla como si pertenecieran a animales prehistóricos.
* Las puertas de san Pedro y San Pablo custodiadas por un par de estructuras que simbolizan navajas que controlan el acceso al paraiso.
* El templo de los patos ubicado frente a la cascada del general
* La escalera al cielo: que consta de dos escaleras de caracol que se enroscan proyectándose hacia el infinito por donde se suponía en un lado subían los pobres y por el otro los ricos para al final ambos llegar al mismo punto.

15/9/10

Retrato de Frida Kahlo



El Milagro de Ser.

Frida es presencia que envuelve, delirio de dolor y soledad y colores donde la vida vive a pesar de todas las tristezas. Musa de musas, su aliento teje universos que atraviesan la muerte, extraños y sutiles paraísos a los que accedemos en el sueño, selvas llenas de canciones de amor, de esperas y silencios.

Frida es la belleza de esa sombra que apenas alcanzamos a tocar, allí donde lo oscuro nos promete las más increíbles luces. Ella es también la cálida mano sobre el pecho, cuando el miedo amenaza con ahogar nuestro aliento, la madre de antes de nacer, el refugio que nos sueña...

La encontré una tarde de esquinas rotas, donde el polvo me mostró sus tesoros de brillantes colores, tan difíciles de ver con los ojos abiertos. Me dijo que corriera hacia aquel borde donde se escondía el sol, que apresara aquel paisaje como el único.

Me dijo que este ESTAR AQUI no dura, que estamos a punto de partir, en cualquier impredecible momento. Me dijo que gritara en alta voz: ESTOY VIVA, y diera gracias al invisible por permitirme darme cuenta.

María Villares

13/9/10

Mad Woman Interview: Meredith Monk



Loca como el cielo que se insufla en mí, como las calles largas que no cesan. Loca como el hielo que derrite mi pecho, como la guerra más necia, como el silencio sediento de canciones.

Loca como la luz que atraviesa los muros de los ojos cerrados, como las hojas que no caen en invierno, como el sexo sin hambre y el hambre sin sexo, como parir todo lo verde, como quedarse quieta y ser el agua, como la nada que no soy.

Loca porque no tengo miedo de partir y volar allí donde no comprendes.

María Villares

The Book of Days: Meredith Monk

Travelling....Meredith Monk

9/9/10

«Figuras frente al espejo»


Pintura de Pablo Picasso
‑La historia de «figuras frente al espejo» ‑dijo­-. Cuéntamela de nuevo. Pero cuéntamela con todo el de­talle que puedas recordar. (...)

Años antes, cuando estudiaba escultura en una es­cuela de bellas artes en Italia, tenía un amigo íntimo, un escocés que estudiaba arte para prepararse para ser crítico de arte. Lo que me venía a la mente más vívidamente al recordarlo, y tenía que ver con la historia que contaba, era la idea tan rimbombante que tenía de él mismo; se creía erudito, artesano, lujurioso y libertino: un verda­dero hombre renacentista. Sí era libertino, pero lo luju­rioso era algo que estaba en total contradicción con su persona huesuda, seca y seria. Era un seguidor vicario del filósofo inglés Bertrand Russell y soñaba con aplicar los principios del positivismo lógico a la crítica del arte. El hecho de ser el escolar y artesano más completo era quizá su mayor fantasía porque siempre andaba con di­laciones; su némesis era el trabajo.

 

Su cuestionable especialización no era la crítica del arte, sino su conocimiento personal de todas las prostitutas de los burdeles locales, que abundaban. Las largas y descriptivas anécdotas que me daba (para tenerme, se­gún él, al tanto de las cosas maravillosas que hacía en el mundo de su especialización) eran un deleite. No me sorprendió entonces para nada, que un día llegara a mi apartamento, todo agitado, casi ahogándose, y me dijera que algo extraordinario le había ocurrido y quería com­partirlo conmigo.

‑Vamos, chico, esto lo tienes que ver por ti mismo ‑me dijo todo emocionado con el acento de Oxford que siempre afectaba cuando hablaba conmigo. Se pa­seaba por la habitación agitadamente‑. Es dificilísimo describirlo, pero vamos, es algo que vas a apreciar por toda tu vida. Caramba, la impresión, vamos, te va a que­dar para siempre. Comprendes, chico, te hago un rega­lo, un regalo maravilloso que te va a durar toda una vi­da. ¿Comprendes?
 

Lo que yo comprendía era que él era un escocés his­térico. Pero siempre me gustaba llevarle la coba y acom­pañarlo. Nunca lo había lamentado.
Pintura de Paul Delvaux
Pintura de Manet

‑Cálmate, cálmate, Eddie ‑dije‑. ¿Qué estás di­ciendo?

Me contó que había estado en un burdel donde había encontrado una mujer increíble que hacía algo insólito que ella llamaba: «Figuras ante un espejo». Me aseguró repetidas veces, casi tartamudeando, que no podía per­derme este acontecimiento.

‑Vamos, de la plata no te preocupes ‑dijo, sabiendo bien que yo nunca tenía‑. Ya te pagué la entrada. Sólo tienes que acompañarme. Madame Ludmila te va a mos­trar sus «Figuras ante un espejo». ¡Coño, qué mara­villa!

En un ataque de risa incontrolable, Eddie hasta mostró su mala dentadura, la cual normalmente encubría tras una sonrisa de labios apretados.
‑Te digo: ¡Coño, es increíble!

Mi curiosidad aumentaba minuto por minuto. Esta­ba más que dispuesto a participar en este nuevo deleite. Eddie me llevó en su coche a las afueras de la ciudad. Nos detuvimos delante de un edificio polvoriento y vie­jo; las paredes descascaradas. Tenía el aire de haber sido en algún momento, un hotel, y ahora era un edificio de apartamentos. Podía ver los restos de un anuncio de ho­tel que parecía haber sido arrancado a pedazos. En la fachada del edificio, había filas de sencillos balcones su­cios llenos de macetas o con alfombras puestas a secar, tiradas sobre las rejas.

4/9/10

Susurros de la muerte florida

Transmutación

Ahí llega la muerte disfrazada de muchacha,
con sus labios carnosos
prometiendo la sabia de sus pechos.
Tras su piel la calavera perfecta
me traspasa con un escalofrío.

Danza la muerte con su vestido de vida,
amante y deseosa,
esparciendo colores de esperanza.
 Hasta el punto en que se duerme
y náufrago de la quietud su cuerpo etérico
se marcha hacia mundos más sutiles.

Nunca volvió su espíritu
a hacer vibrar aquella carne.
 Cuentan
que fue perdiendo poco a poco los colores,
hasta ser la nada.

Sólo quedó
la grácil calavera sonriente,
y donde una vez brillaron ojos destellantes,
dos profundos huecos negros hoy nos miran,
impávidos y sombrios.

Volví una vez a ver su ser en sueños
y no era bello ni era oscuro
sino tan sólo un trozo de energía que vagaba
imaginando mundos.




Verdad Relativa

La Paz de todo lo que existe, 
es un recuerdo guardado en el corazón del aliento,
un secreto que se canta mientras corres
atravesando la ciudad dormida.

Es como ese sueño que se repite y sin embargo
nunca reconoces como el mismo.

La batalla que intenta devorarte,
absorber tu espuma y tu miedo,
es una sombra en el espejo reflejado en tus ojos
es ese brillo que te despierta con un sobresalto,
sólo para que escuches lo que el viento te dice.

Transmuta tu ignorancia en ese polvo,
que duerme en el rincón
donde habitan los tesoros.

Usa los ojos del adentro,
los que no reflejan  más que el infinito vacío,
los que saben sentir
más allá de todas las preguntas.


 
Poemas de María Villares. 
Piedras Muchas, España, 2010.

CIELO Y TIERRA

Cielo y Tierra es un proyecto que nació de un pequeño grupo de amigos que se reunían anualmente a cantar alrededor de las fogatas en  la playa. Más adelante, todos ellos se vieron involucrados  en actividades ecológicas y reuniones espirituales y así el círculo de amigos se fue haciendo cada vez más grande y las canciones mucho mejores. ”El Consejo de Visiones“ son encuentros de gente de diferentes nacionalidades y concepciones espirituales que se han organizado en gigantes reuniones para compartir el conocimiento de las culturas ancentrales y las modernas visiones, entre ellos: El Sendero Rojo de las Tribus Nativas Americanas, El Guerrero y el camino sagrado de las Tradiciones de la América Pre-Hispana (Olmecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, etc.), Quartz Nature, Vida auto-sostenible, Talleres de energía alternativa y una mezcla de prácticas y sabiduría del Budismo, Hinduísmo así como el Tai Chi. Este “Consejo de Visiones“ se hizo enorme, algunas veces llegó a tener más de 10 000 personas acampando en el medio de la nada, desde meses de una profesional eco-preparación hasta dos semanas de Vida Utópica (Como un “Festival del Arcoiris“ actualizado con conferencias y una organización como la de ”Burning Man Festival“) y se hicieron muchas reuniones gigantes y rituales en diferentes puntos energéticos de América, incluyendo las pirámides y los sagrados chakras de la tierra alrededor de todo el continente, en el cual ”Cielo y Tierra“ participó e incluso interpretó su música.
Véase: Consejo de Visiones, Consejo Biorregional, Rainbow Gathering, o Tortuga Island.

Este video es un testimonio de un ritual chamánico real, guiado por chamanes de tres naciones diferentes: Hopi, Huichol y Azteca. Al principio, los tres chamanes rehusaron la idea de Leonardo Bondani y dijeron que ellos nunca mezclarían sus rituales con otras tradiciones y que esto nunca se había hecho, así como que las cámaras debían estar totalmente fuera del asunto. Pedro, las muchachas y Leonardo, les preguntaron a los mayores si no había habido un tiempo en el que nuestros ancestros habían predicho que todas las tradiciones saldrían de la oscuridad y serían compartidas con el mundo para despertar la mayor cantidad de almas posibles antes del fin del año 2013. Así entonces todo un día y una noche se sucedieron rituales y danzas, cánticos, toques de tambores
así como una cabaña de sudación en la que encendimos las pipas del tabaco sagrado y  después de horas de cantos y danzas, los estados alterados producidos nos llevaron a un apropiado y respetuoso modo de conectarnos todos con el sagrado mundo del amor y la existencia.

 "Cielo y Tierra" son: 
Pedro Vadhar- composiciones y letras
Estushia-letras, guitarra y percusión
Angelica, Luana y Mariana-voces y percusión
Productor Ejecutivo: Tony Osher
Producción: Jon Anderson
Gerente de Producción: Norman Sotolongo
Dirección: Leonardo Bondani. 

Warner Music. January 1997 Amatlan de Quetzalcoatl.-Mexico C

2/9/10

Conversación con Carlos Castaneda, explorador de lo desconocido

por Héctor Loaiza

Ciudad de México, 17 de julio de 1982

A las 7 de la mañana, Carlos Castaneda, vestido de una manera diferente a la víspera, ya me estaba esperando en la cafetería del Sheraton Maria Isabel. Esta vez llevaba una camisa gris sport, con cuello abierto sobre las solapas de su saco también gris. En realidad no se podía calcular su edad: parecía ser un eterno adolescente. Pero su rostro moreno y arrugado semejaba esa mañana haberse hendido aún más, llevando los signos distintivos de los adictos al peyote. Era tal vez el cansancio, ya que él había dormido muy poco (como yo).

A mi primera pregunta, Castaneda se sintió "bloqueado", porque nunca había concedido una entrevista grabada. Me sugirió que lo escribiera, porque no podía hablar frente a la grabadora, testigo frío y mecánico. La tuve que apagar. Seguimos conversando hasta que sin que él lo notara, la encendí de nuevo. Lo que sigue es el resultado de una entrevista de dos horas. 


HÉCTOR LOAIZA: ¿Cuál ha sido tu formación, qué libros leías y qué autores han influido en tu trabajo? 

  CARLOS CASTANEDA: Al comienzo de mi aprendizaje con don Juan, yo era un estudiante de antropología muy concienzudo: estudiaba y leía mucho. Hasta me preparaba bastante para hablar con él acerca de los usos del peyote. Una vez don Juan me hizo un chiste muy interesante, me dijo que me había preparado en vano. "Te preparas tanto” añadió, “¡entonces el conejo salta sorpresivamente en diferentes sitios!" Me advirtió que yo no contribuiría con interpretaciones basadas en mis lecturas a lo que él me estaba diciendo. Fue una decisión sabia de su parte, puesto que ya habíamos empezado grandes discusiones. Por mi lado, tenía dudas sobre él. Ese hombre era un farsante que me estaba engañando. En materia de los usos del peyote me refería a la autoridad máxima, el Dr. Weston La Barre (1) (considerar a éste como autoridad máxima era una aberración). Pero en esa época, creía en la autoridad de La Barre a las cosas que don Juan me decía. Pensaba: “Ese viejo no sabe ni pizca de los usos del peyote, no habla como La Barre. No hay nada que pueda reconocer en lo que dice este animal, con lo que ha escrito el gran profesor La Barre". Cortarme de eso fue muy sabio, no podía hacer otra cosa. 

H.L.: A través de tus libros que fueron éxitos de librería en los Estados Unidos y Europa, se llega a la conclusión de que don Juan existe, es real, y ahora vive en la imaginación de tus lectores.

C.C.: No. Don Juan es como Carlos Castaneda, otro personaje. Es el Nagual, el dirigente de un ciclo mágico y como tal, don Juan Matus tiene una gran importancia. Como persona social don Juan no llamaba la atención. Además no sólo es un personaje importante en su ciclo mágico, sino que también ha testimoniado de las circunstancias que lo convirtieron en personaje. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: