29/8/10

LA MAFIA MEDICA

La mafia médica es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y las industria farmacéutica. 

El libro expone, por una parte, la érronea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios. Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. 

El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. 

28/8/10

Parto orgásmico: testimonio de mujer y explicación fisiológica

A propósito del artículo publicado en El Mundo el 23.03.09 de VIV GROSKOP (The Guardian) en relación con el documental estadounidense sobre Parto Orgásmico (http://www.orgasmicbirth.com)

      Los testimonios de mujeres que han tenido partos orgásmicos han sido recogidos por la sexología científica desde mediados del siglo pasado; Juan Merelo Barberá presentó un informe al respecto en el congreso de Ginecología de París en 1985 (1). Algunos de estos registros son: Alfred Kinsey del Institute for Sex Research de la Universidad de Indiana (EEUU) que cita tres casos (2); Masters y Johnsons del Reproductive Biology Fundation (Missouri, EEUU) citan doce casos en su libro Human Sexual Response (3); Shere Hite (4), en su Informe, dice haber recogido varios testimonios sin decir el número (con una cita textual de una mujer que aseguraba había sido el mayor orgasmo de su vida); en España, Serrano Vicens (5) se encontró algún caso, y el propio Juan Merelo halló nueve casos en su investigación; en Francia el Dr.Schebat del Hospital Universitario de Paris, en el propio hospital, registró, en un total de 254 partos, 14 casos de partos orgásmicos (2). Juan Merelo no cesó de insistir en que es más frecuente de lo que podamos pensar. La cifra que nos da ahora Ina May Gaskin (32 de 151 partos) es más alta, posiblemente debido a que se trata de partos en condiciones más naturales.
      ¿Roce de la cabeza del bebé en la vagina o eufemismo del dolor, como se apunta en el artículo de El Mundo
     
        Llevo muchos años buscando explicaciones fisiológicas coherentes para entender el parto, y la verdad sea dicha, me ha costado bastante encontrarlas, pese a que dichas explicaciones existen, eso sí muy diseminadas y en obras de difícil acceso para las personas de a pie. El mero funcionamiento básico neuromuscular del útero no lo encontré hasta que leí Revelation of childbirth de Read (6): unos músculos longitudinales y otros circulares que funcionan como un par sincronizado. Los circulares son los que cierran (el cervix) y los longitudinales los que empujan para hacer descender el feto. Cuando esto sucede, el sistema nervioso simpático que inerva las fibras circulares tiene que desactivarse para que estas fibras aflojen la tensión y no ofrezcan resistencia al movimiento de las longitudinales, que están inervadas al parasimpático. Este funcionamiento le hizo concluir a Read (7) que el miedo, que mantiene activo el simpático, es el que produce el parto con dolor, porque mantiene las fibras circulares contraídas y apretadas ofreciendo resistencia al movimiento de las longitudinales; los tirones que entonces pegan las fibras longitudinales a las circulares producen el conocido dolor del calambre. Efectivamente, la dificultad del parto en general no tiene que ver con las famosas caderas estrechas sino con la distensión de los músculos del útero, y el dolor de las contracciones del parto son calambres. Read comparaba el funcionamiento del útero con la vejiga urinaria, que tiene un funcionamiento aparentemente similar: las fibras circulares cierran para retener la orina, y se aflojan para permitir que el movimiento de las fibras longitudinales expulsen la orina de la vejiga.

21/8/10

Flor del desierto: Waris Dirie

“Nací en el desierto de Somalía, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. 33 años ? 36 años ? ¡ qué más da !, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de camellos y cabras de mi padre.

Lo peor era estar descalza, el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies! No teníamos nada, ni casa , ni agua, éramos nómadas…pero teníamos el rebaño y a nosotros mismos.

¡Estábamos bien! Unidos: mi madre, mis hermanos, mi Padre…me pegaba, pero… Él mandaba. Era un hombre fuerte, alto, sólido, guerrero. Pero debo decir que años después cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un bofetón de mi padre a esa soledad.


Llegué a Nueva York por un milagro, Cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio Eso quieren los padres para sus hijas.


La madre se preocupa de que su hija sea pura limpia, virgen y por eso la mía a los cinco años me llevó a la ablación. por amor a mí. ¡Y yo, claro quería ser “pura y limpia”! En Somalía se practica la ablación más severa: Se extirpan clítoris y labios menores de la vagina.
La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, Para la orina y la menstruación… Mi hermana murió desangrada y yo desde aquel día… Supe que ya nada podría destruirme ¡Sólo temo a Dios! ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME DAÑO…


Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos, me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada. Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas, a las madres… Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa he vuelto a Somalía.


Me reencontré con mi madre… y ya piensa como yo ¡HAY ESPERANZA!
Para escaparme, crucé el desierto. Una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena y le dije:
- Cómeme. Estoy preparada… y se fue.
Ese día supe que ALA me reservaba para algo…y fue que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres y pedí que me llevaran allí como criada. ¡Nunca antes había visto blancos!


Me preguntan si cambiaría algo de mi cuerpo? Si! Mis piernas que están arqueadas, pero no: las agradezco, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por estar vivos…


Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero. ¡LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…!

Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño  y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto : Quedó ciego…
A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡Pero aún con la cabeza alta! Cuando nos despedimos me confesó: “ Tú eres como yo “. Mi padre… ¡estaba orgulloso de mí! LLORÉ…”


(Palabras de Waris Dirie en una entrevista realizada en Barcelona, por Víctor Amela, periodista, escritor.)


Nota:
Como en un cuento de hadas, Waris Dirie,  se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Un día mientras fregaba pisos en una tienda, un fotógrafo la descubrió. Muy pronto, su figura se paseaba entre París, Londres, Italia y Nueva York.
Waris Dirie dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina. Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia.
Su libro: Flor del Desierto ha sido recientemente llevado al cine por Sherry Hormann. Ver link: http://www.golem.es/flordeldesierto/


Fuente: http://reflexionesdiarias.wordpress.com 

18/8/10

Un Hombre de la Tierra


Más que una película de ciencia ficción, The Man from Earth es una metáfora filosófica de la civilización humana. En el centro vemos al hombre en todo su sentido genérico, al hombre que es todos los hombres pues ha sobrevivido toda la historia de la humanidad hasta nuestros días y trae consigo infinitas experiencias vividas, las cuales nunca puede recordar del todo como experiencias puras sino sólo en la medida en que las reinterpreta en cada momento del tiempo que le toca vivir.

Esta idea es clave en toda la historia, aquello de que para describir un hecho vivido sólo podemos hacerlo a partir del pensamiento que se usa consensuadamente en una época dada. Es decir, que toda supuesta verdad es relativa al instrumento con el que intentamos percibirla. En el caso del pensamiento, resulta realmente arduo intentar comprender tipos de percepción ajenas a la nuestra, distintas a aquella que nos ha legado la época como la única lógica posible.


Un grupo de estudiosos colegas suyos  son invitados a escuchar su historia y lo interrogan para intentar a duras penas entender, no ya creer, cómo un hombre puede existir atravesando los tiempos sin morir,  y cómo actúa en cada circunstancia guiado por una inteligencia superior a la de sus congéneres, no por el hecho de estar dotado de un cerebro más capaz sino sencillamente porque está preparado para entender las cosas desde una perspectiva más abierta. Su horizonte no está constreñido a una limitada visión de las cosas, ya que cuenta con un cúmulo de experiencias tan amplio como no caben en una sola vida humana.

17/8/10

La Danza Butoh. Un hombre moderno en crisis.

“El bailador de Butoh intenta capturar las sutilezas del alma... El alma no está ahí para que a otros les guste. Está ahí para expresar lo que tiene que expresar”

Autora: Susana del Pino Escobar
Artículo publicado en la Revista de Ciencias de la Danza CAIRON, nº 8, 2004

El Butoh es un arte con una concepción crítica sobre el ser humano, la
consciencia de su cuerpo, las sociedades que conforma y la visión de este del mundo.
Significa una rebelión que surge de un hombre moderno en crisis tras la destrucción
masiva de sus congéneres y que busca liberarse a través de la verdad de su cuerpo.
Representa una resistencia frente a lo establecido por el sistema social, político y
cultural. Por todo ello la danza Butoh es una respuesta radical a los esquemas
estereotipados sobre la danza. Rompe con los patrones establecidos sirviéndose de
elementos anticonvencionales en relación a lo que tradicionalmente se entiende como
danza en occidente.
En el Butoh podemos observar influencias de las artes escénicas tradicionales
japonesas junto con la improvisación, el teatro, la danza moderna y la danza
expresionista alemana, en la que tanto Hijikata1 como Kazuo Ohno 2 habían sido
formados. Del Kabuki se toma el adoptar una pose o acción suspendida, del Noh el
caminar deslizándose como si se flotara en el aire, y del Ningyon los movimientos y
gestos a modo de marioneta. Hijikata también se vio influenciado o inspirado por el
Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud3, Lorca, Jean Genet y El Marqués de Sade.
El Butoh intenta romper moldes establecidos, con una poética del cuerpo que se
caracteriza por estar cargada de una profunda filosofía que cuestiona la existencia del
ser humano y sus costumbres. Evita ser un modo de expresión fijo o establecido y
rechaza lo acabado y la estabilidad frente al movimiento llevado al límite. El Butoh no
quiere restringir la significación de sus movimientos con movimientos altamente
estilizados como ocurre en los convencionalismo arraigados en el Teatro-noh y el
Kabuki. De ahí que se aparte del realismo y del simbolismo en la danza.

15/8/10

Nuestro mundo está en crisis por la ausencia de conciencia



Mi noción de PARA QUÉ es la experiencia psicodélica, es que cada uno de nosotros debe convertirse en un pescador, e ir al oscuro océano de la mente y dejar caer nuestras redes en ese mar.

Y lo que buscas no es un leviatán que atraviese tus redes, las tome y te arrastre a ti y a tu botecito al abismo.

Ni tampoco buscas un bonche de sardinas que se escapen a través de tu red y desaparezcan, ideas como te habías dado cuenta que tu meñique encaja perfectamente en tu fosa nasal? y cosas así.

Lo que buscamos son ideas medianas, que no sean tan pequeñas ni tan triviales y tampoco tan grandes que sean incomprensibles, solo ideas medianas que podamos subir a nuestro bote y llevarlo con nuestros paisanos en la costa y cenar mariscos.

Y cada uno de nosotros, cuando entra en el estado psicodélico, es lo que deberíamos de buscar. No es para tu clarificación, no es solo parte de tu auto-psicoterapia. Eres un explorador y representas a nuestra especie.

Y el bien más grande que puedes hacer es traer una nueva idea, porque nuestro mundo está en peligro por la ausencia de buenas ideas, nuestro mundo está en crisis por la ausencia de conciencia.

Y así, en cualquier grado posible, si cualquiera de nosotros puede traer de regreso un pedazo del rompecabezas y contribuir a la construcción de un nuevo paradigma, entonces participamos en la redención del espíritu humano.

Y de eso, después de todo, es de lo que de verdad se trata.

Terence McKenna

11/8/10

Cacaxtla “Lugar donde Muere la Lluvia en la Tierra”

 
Elaborados con pigmentos naturales, los coloridos frescos fueron preservados y aún se pueden apreciar los detalles

Por Ramón Rivera/ramonriverar@hotmail.com

Este sitio arqueológico está ubicado a 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, en la localidad de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas.
Está cubierto por una estructura metálica que busca resguardar los restos arquitectónicos de varios edificios, cuyas pinturas murales eran utilizadas para engalanar los aposentos de los gobernantes.





Hace más de mil años se descubrió la zona, pero fue en el siglo XVI cuando Diego Muñoz Camargo hizo la primera referencia de la existencia de Cacaxtla. Sin embargo fue hasta 1975 cuando unos habitantes del pueblo de San Miguel del Milagro redescubrieron esa ciudad antigua, al hallar en un muro el rostro de un personaje conocido como “El hombre-ave”.


Debido a que fue excavado hasta 1980, muchos de los coloridos frescos fueron preservados y aún se pueden apreciar los detalles. Los murales fueron elaborados con pigmentos naturales obtenidos de minerales y vegetales, donde destaca el uso del azúl, amarillo, rojo, blanco y negro.


El más famoso es el “Mural de la Batalla”, considerado el más largo de Mesoamérica con una extensión de 22 metros. Retrata a dos grupos de guerreros en una guerra, de un lado están los jaguar-olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos; que están claramente derrotando a un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro, los cuales resultan sacrificados.

Los frescos de Cacaxtla...

http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/tlaxcala/cacaxtla/cacaxtla.html

 

Identidad


Mundos concatenados, consignados al instante que inmanentemente pasa, sin estar…ausencia de la vibra que camina y va mirando cada herida y cada esquina, cada lazo y cada flor, cada cruce donde quedó atrapado en la tela un deseo perdido o ganado que alguna vez se tuvo y se perdió…no se sabe hasta cuando perdura la huida del raptus, el no recuerdo, el no pregunta, el no perdón….cuando ya no sabes lo que escribes es cuando dices algo, precisamente por nada decir. Provocar el silencio en el otro, el silencio suicida, clausurado en el muro del que nada dijo más que una encogida sonrisa o un profundo adios…
Aquí  nos están diciendo todo, a ti y a mí, porque es cuando ya no somos,  cuando alcanzamos a recordar lo que siempre fuimos, cuando volvemos al aquello…
La columna erguida,  el solemne respirar ante  el desfile de la muerte…mientras nos late la vida detrás, o dentro, que es lo mismo…NO parar de expresar que AQUÍ ESTOY, porque toca, porque de algún modo lo hemos elegido, y cumplimos nuestro propio sueño, el que una vez tejimos…mediante inconsciente imaginación dormida que dibuja en el aire…mediante el pincel audaz de un pintor de sueños sobre la tela de la nada….energía que danza sobre el vacío, irradiándose en colores…vibrando al unísono en el Todo.
AQUÍ ESTAMOS, AQUÍ ESTAMOS, AQUÍ SOMOS.


La imagen es un collage de María Villares.

9/8/10

Gratitud

 


Danza el mundo
danzo yo
¿Qué le di a este ser?
¿Él qué me dio?

Suelto demonios y ángeles,
danzados en su mezclar.
Se revelan ausencias y esencias,
en ellas puedo mirar.

Pequeña me sentía
y con risa gigante voy.
Ser único me creía,
nada ahora soy.

Cae el mundo... Nace el mundo:
Plantas de divinidad.
Entre saber y no saber,
¿cuál te gusta más?






Dibujo y poema: Delonis Escalante Rodríguez

8/8/10

El río de los sueños...

De la Serranía  de la Macarena, brotan corrientes de agua como Caño Lindo, Caño Yarumales, Caño canoas y Caño Cristales y es precisamente este último conocido como el río de los cinco colores el que ha sido llamado el río más hermoso del mundo, o el río que escapó del paraíso.


Son cinco colores que adornan este río, amarillo, azul, verde, negro y rojo, fenómeno que se explica por la presencia de algas de diferentes colores y hacen de este río una fantasía. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas.  Las  aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo. Estos caños carecen de peces por su escasez de materiales de arrastre y sedimentación.


La Serranía de la Macarena alberga 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates. Su selva es húmeda subhidrofítica  de los pisos térmicos cálido, templado y frío.


La Macarena esta ubicada en el Departamento del Meta (Colombia), ha sido reconocida como el lugar más rico del mundo en fauna y flora.  La Serranía existe antes que la Cordillera  de los Andes y se ha determinado que este sitio es la semilla de la biodiversidad del país, ya que hace muchos años de allí empezaron a distribuirse las especies.


La resguardan los parques naturales de Picachos y Tinigua. Presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.


La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.

En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: