27/7/10

AQUI ESTAMOS

Fotomontaje de Fotografía y Pintura de María Villares

Me toca reportar esta parte de infinito que visiono...las luces de mi viaje que son tus ojos encendidos...los despiertos que me encuentro en este sueño lúcido. 

 Soy la fibra que toca suavemente el sentir de tu fibra, dentro del fluir de energía que somos, abierto y resonante. 

Interconexiones, caminos, túneles, espacios...cavernas luminosas que fulguran en  el vacío...

Todo se atraviesa, todo vibra, todo es perceptible en tanto que no deja constántemente de cambiar. La Danza de las transformaciones, palabra antigua, música que es forma visible, visiones y visiones del camino....

Navegantes de infinito,....ensoñemos juntos....

María Villares

23/7/10

Confesiones de Zayda del Río


   Mi alma se despierta en el preciso instante donde el día y la noche se encuentran. Me gustan los mundos indefinidos; parecería imposible siendo mi obra tan precisa en detalles y la línea mi medio de expresión. Es un misterio para mí ver deslizarse las sombras de
todas mis acciones, la realidad de la vida como campos magnéticos y estímulos en mi pensamiento.
 
   A veces, antes de beber un vino siento como se moja mi boca y se pierde con el primer sorbo una lluvia de estrellas. A menudo cuando estoy lejos de alguien es que me río de algo que dijo y, sin embargo, en el momento en que sucedió me quedé inmóvil y fría.
   




  

Tengo un oído muy sensible, podría oír crecer las plantas...No soy histérica, no me gustan los gritos ni las mujeres gritonas. Me encanta que la gente hable bajo, que la voz sea como una música y cuando estoy entre mucha gente, haciéndome fotos, o en grandes fiestas, no reparo en nadie y todo es impersonal.
  
   Me gusta ser mimada y también un poco heroica en el amor; soy una guerrera por todos los que amo y podría disputarle a la misma muerte de sus garras al ser de mi elección.
 
   Lamento haber tenido a mi hijo demasiado joven, pues ahora disfrutaría más de un bebe. No habrá jamás para mí un niñito como él; nunca olvidaré sus pies descalzos, sus ojos, su
  boca y los momentos que sentí toda la maternidad de mi cuerpo.
   El mayor tiempo de mi vida lo he pasado en mundos irreales; el plano de la tierra no ha sido mi preferencia. Sé comunicarme con Dios, con los maestros ascendidos que viven en otros planos, en los rayos de luz. Presiento ángeles escondidos en todas las habitaciones y caminos; cada vez que quiero tiendo alrededor de mí un bosque y un río y así mis pasos nunca son vacíos ni falta de amor. Cuando me acerco a los maestros hindúes me lleno de una paz dulce.
 
   
Me gusta si llueve, si hay sol también, lo salado, lo picante, lo dulce y lo amargo, las tempestades, el viento, el frío, el calor. No reconozco jerarquías, todas las personas son iguales para mí, partiendo de la convicción  de que venimos de otras vidas y solamente hay espíritus más evolucionados que otros. Por época me gusta toda la vida nocturna, trajes de noche, glamour, cabaret; me pierdo en los camerinos y el colorido barato de
la bisutería. Nada es para mí como un ramo de flores o hacer regalos a la gente; casi siempre sé con certeza qué perfume lleva cada uno.

   Hago viajes con la naturaleza como entrar en una flor, recorrer el tallo, las hojas, las raíces, que llegan allí donde Dios puso su gusto, llenando mis poros de savia verde. Conozco el ritmo de los astros y siento que la Virgen de la Caridad me acuña entre sus brazos. Soy devota de Santa Marta y todos los martes les enciendo una vela.
 


   Dondequiera que esté tengo amigos, de todas las épocas y en todos los pueblos y países del mundo. Cuando voy llegando a Camajuaní o Remedios me da un vuelco el corazón por el recuerdo visceral de aquellas noches llenas de fragancias, la alegría de mis padres, los ojos enamorados de los jóvenes y toda la energía que dejaron de mí aquellas tierras.
 
 



  
Creo que nadie cocina como yo, porque lo hago como la divina pastora que no quería matar a sus abejas y engañó al Rey con un cocido único espiritual. Adoro bañar mi cuerpo con todas las aguas posibles del planeta y la imaginación; me recreo limpiándolo
y perfumándolo en medio de cualquier entorno.

   Solo tengo en mi vida una gran  tentación: la rumba y el sonido de los tambores a lo lejos...puedo perderme de este mundo por una buena rumba....
  
Me gusta dormir sola y esperar en las madrugadas al hombre que amo. Creo que vengo de muchas vidas y en todas fui como soy ahora.
Una lengua dulce para decir: sigue adelante, no decaigas, ¡yo te amo!

Zayda del Río

20/7/10

Esperanza Spalding

Fotomontaje de María Villares
Una muchacha menuda entra al escenario, se desliza con la rapidez y ligereza de una mariposa...Abraza el contrabajo, lo inclina sobre su cuerpo y con una gran sonrisa empiezan sus dedos a danzar sobre las cuerdas, al tiempo que abre la boca y deja salir una dulce y y grande y libre voz....como viento que acaricia y penetra, que nos sube hacia las nubes, nos sumerge en los mares, nos siembra en la tierra. Es la voz de la vida, la madre que regala una nana como puerta al sueño, la india que eleva una alabanza a los espíritus de la selva, la negra que convierte su dolor y su fuerza en una flor abierta, brujería que emerge de su pelo, de esos ritmos que nos descubre desde  adentro...Hadita de la esperanza, hoy te me has revelado maravillosamente....GRACIAS.

María Villares
A Esperanza Espalding, Talavera 20 de julio 2010.
Fotomontaje de María Villares
Ilustraciones de María Villares

12/7/10

La Experiencia psicodélica

“El núcleo de la experiencia visionaria reside en poner de manifiesto otra vez el más allá en el más acá, la unidad del mundo: Que la percepción es (o por lo menos puede ser, debería ser) lo mismo que la revelación, que la realidad brilla en toda experiencia.“
Aldous Huxley










Pintura de Pablo Amaringo



Pintura de Isaac Abram

”El misterio del viaje es que no tiene el fondo ningún movimiento adecuado a una meta, ninguna espontaneidad, sino un inescrutable ser arrastrado (...) Su rasgo capital es por eso que no está para nada metido en la conformidad.“
Walter Benjamín





“El yo desaparece pero en el hueco que ha dejado no se instala otro yo. Ningún dios, sino lo divino. Ninguna fe sino el sentimiento anterior que sustenta a toda fe,  a toda esperanza. Ningún rostro sino el ser sin rostro, el ser que es todos los rostros. Paz en el cráter, reconciliación del hombre -lo que queda del hombre- con la presencia total.”
Octavio Paz




Pintura de Nick Hyde 

 “Como medios de sentir y pensar de forma desacostumbrada, los vehículos ilícitos de ebriedad son cosas capaces de afectar la vida cotidiana, y en un mundo donde la esfera privada se encuentra cada vez más teledirigida, cualquier cambio en la vida cotidiana constituye potencialmente una revolución.“
Antonio Escohotado






Pintura Huichola
 Pintura de Alex Grey
  
“Mi hipótesis sobre los psicodélicos ha sido siempre que la razón de que no sean legales no es que le preocupe a alguien que tú tengas visiones, sino que hay algo en ellas que siembra dudas sobre la validez de la realidad. Son, de manera inevitable, agentes descondicionadores por el simple hecho de que demuestran que existe una realidad cercana que funciona con una dinámica diferente. Creo que son intrínsecamente catalizadores del inconformismo intelectual.“
Terence McKenna


“¿Qué es mejor, divertirse con hongos o idiotizarse con ideología, hacer guerras por causa de palabras, entregarse a las fechorías de mañana por las bellaquerías de ayer?“
Aldous Huxley 



Pintura de María Villares


 

“La mayoría de la gente anda sonámbula: dadles la vuelta, ponedles a andar en dirección opuesta y ni siquiera se enterarán de la diferencia. Pero pasadles una buena dosis de LSD y comprenderán.“
Al Hubbard








Arte psicodélico de los 60

7/7/10

DIRTY PICTURES: There are no casual experiments

DIRTY PICTURES is a documentary about Dr. Alexander “Sasha” Shulgin, the rogue chemist who discovered the effects of MDMA (aka Ecstasy) and over 200 other mind-altering drugs. Shulgin’s alchemy has earned him the title “The Godfather of Psychedelics,” and a reputation as one of the great chemists of the 20th century.

Working from a lab in his home, and using himself and his wife Ann as test subjects, Shulgin's discoveries have brought him into conflict with the law but made him a worldwide underground hero. The two books they co-authored, “Pihkal” and “Tihkal”, have built a foundation for cutting-edge neuroscience and medical research. DIRTY PICTURES examines the impact of Dr. Shulgin's lifelong quest to unlock the complexities of the human mind.
 

Ir a la web del documental: http://dirtypicturesthefilm.com/
 

Leer más sobre el documental en el blog: Singing to the Plants


Dr. Alexander Shulgin Ph.D.

Alexander "Sasha" Shulgin is the scientist behind more than 200 psychedelic compounds including MDMA, more commonly known as Ecstasy. Considered to be one of the greatest chemists of the twentieth century, Sasha's vast array of discoveries have had a profound impact in the field of psychedelic research. By employing unorthodox methods including, working from a makeshift lab in his home and testing his creations on himself, Shulgin has gained the reputation of a modern day alchemist within the scientific community.

Libros de Anne y Sasha Shulgin en Muscaria

2/7/10

Pinturas de Terry Rodgers

“Mis pinturas son grandes diseños complejos que intentan reflejar mi visión de los tiempos que hoy vivimos; cuán interesantes son y cuan difícil es para nosotros navegar sus infranqueables aguas. Existe un gran afloje y tira, candor y repulsión, ficción y realidad, conocido y desconocido.
Y vivimos en este vaivén de gestos delicados, deseos manejables, fantasías, complejidad económica e interdependencia, aislamiento y esperanza. Intento dar sentido a esta rica fábrica.
La infinita fascinación por los detalles y la dinámica arquitectónica-pictórica, combinadas con la frustración y los deseos escondidos forman una combustión curiosa y, a la vez, estática en una pintura. Intento definir estas fuerzas que forman parte de la cultura del oeste con el sentimiento que genera su infinito poder regenerativo.
Y se trata del observador; como interpretamos y reaccionamos frente a lo que vemos, como "somos" las personas en las pinturas, y como ellos "son" nosotros.
Mis trabajos no intentan juzgar ni criticar. Yo observo de cerca quiénes somos, la densidad de las influencias sobre nosotros, los errores que cometemos, y los reconocimientos que ocurren al intentar navegar un universo sin señales.
Las figuras en mis pinturas son, generalmente, vistas en algún momento en que el reconocimiento o la autorreflexión tiene lugar. Estos momentos son metáforas intentando comprender lo desconocido.
Quizás algo se ha extraviado en sus vidas y no saben qué es. Son metáforas de búsqueda. La reacción que las figuras y sus gestos despiertan en mí es simpatía, no juzgamiento ni crítica.
Mi esperanza es que, al final, estas pinturas muestren seres humanos genuinos, frágiles, que intentan descubrir algo de lo que enfrentan. Cada uno de ellos es único en su propia individualidad -en sus cabellos, sus ojos, sus labios, sus manos- y todos; independientemente el uno del otro, pelean y luchan encontrando soluciones simples superficiales, escapes efímeros a las adivinanzas eternas de la conciencia.”

Terry Rodgers

1/7/10

Escribo como si contara un sueño ya olvidado

Pintura de Alex Gray

   Escribo como si contara un sueño ya olvidado. No estoy donde me tienes, ni nací donde yazco, inconmensurable de ausencias. Relámpago atolondrado en un espejo. Máquina de viento que se asombra ante mi vela quieta. Reparto los húmedos presagios sobre el lomo del pájaro que nunca cantó, y voy posándome en cada nube indibujada, en cada pensamiento aún no pensado.
  
   Es un detenerse sin vislumbres, este plagio de mundos que no cesan, este perenne elucubrar. Y salen las palabras desvestidas de sus antiguos miedos, solas de deseos, ajenas a la tela pegajosa que clama su sino para alimentar la bruma.

   Deslízate por este suave despertar inmanifiesto. Delátate en las líneas que te surcan. Obsérvate dormida mientras huyes de aquella carne que se hunde en los mares del no-tiempo, con cada respirar.

María Villares
Imagen de Alex Gray
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: