18/6/10

"Cuando quiero algo me lo pido a mí misma"

Esta entrevista fue hecha a una sabia señora llamada "LA ABUELA MAYA" por la periodista Ima Sanchez. Publicado en ' La Contra', diario La Vanguardia.

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: 'No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra'. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: 'Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.'

-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

-¿Con quién?
-Con el fuego. 'Yo estoy en ti', me dijo. 'Ya lo sé', respondí. 'Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?', dijo. '¿Cómo lo hago?', pregunté.

-Interesante conversación.
-'Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?'.


12/6/10

EL PUEBLO DEL SUEÑO : LOS SENOI

¿Qué cabe esperar de un aprendizaje precoz del control sobre los sueños? ¿Son capaces los niños -acaso con mucho mayor facilidad que los adultos- de aprender a producir directamente ensoñaciones en lugar de sueños? ¿Puede el dominio sobre los sueños llegar a convertirse en otra lengua materna? ¿Llegar a ser una lengua universal que permita comunicarse de otro modo con los otros? ¿Qué ocurre cuando todo un grupo practica el control de los sueños y, más aún, cuando una cultura entera funda su vida en la inspiración de los sueños? ¿Acaso el compartir los sueños no constituye ya una manifestación de confianza capaz de crear profundos lazos, con arreglo a aquella máxima de los hippies: "padres, contad vuestros sueños a vuestros hijos"?
La cultura de los senoi que se basa íntegramente en el dominio sobre los sueños, representa para nosotros un ejemplo excepcional. Tan notable como ello, si no más, resulta el descubrimiento de que ese compartir constituye el fundamento de la verdadera cooperación y produce una cultura pacífica, artística y creativa.
Jung habla del “carácter colectivo del gran sueño, el cual no pertenece a quien lo haya soñado, sino a la colectividad, al pueblo, a la totalidad de los seres. Si se logra la interpretación de semejante sueño, todos obtendrán provecho de ello” (L'homme à la découverte de son ame [El hombre en pos del descubrimiento de su alma], p. 316).
Se refería sin duda a los célebres sueños relatados por la Antigüedad clásica y por la Biblia. Con todo, bien puede considerarse esta cita como un exergo que describe con gran exactitud el uso que hacen los senoi de sus ensoñaciones.

I.- SU DESCUBRIMIENTO

Los senoi son uno de los últimos pueblos misteriosos de importancia. Viven en una jungla impenetrable en las montañas de Malasia. Su descubrimiento data de poco antes de la guerra. El gran etnólogo británico Herbert NOONE los estudió durante los años 1930-1939, al igual que a las otras tribus montañesas de esa región. En 1939 sostuvo en Cambridge su tesis sobre este tema. Más tarde habría de encontrar la muerte en esa jungla. Su hermano menor, Richard NOONE, organizó una expedición para dar con su paradero, pero fue en vano. En 1935 habíasele unido un joven psicoanalista norteamericano, Kilton STEWART, quien durante un año estudió en particular la técnica del sueño que practican los senoi.
Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, en francés no existe ningún libro ni estudio acerca del pueblo del sueño. El presente texto ha de ser, por tanto, el primero. Desde que tuvimos noticia de los senoi en nuestra juventud, jamás renunciamos al propósito de ir a su encuentro. Más, ello no nos fue posible sino mucho más tarde, durante el verano de 1979 y de 1980. La realidad actual, por lo demás, revélase harto diferente de las descripciones que entregaron los primeros exploradores ingleses hacia 1935. La Segunda Guerra Mundial se hizo presente en la región con la ocupación japonesa del 8 de diciembre de 1941, a la que sucedieron encarnizados combates en la jungla para liberarse de ella y expulsar a los invasores, combates que culminaron en la independencia de Malaya, obtenida el 31 de agosto de 1957. Durante toda la guerra existió un regimiento formado por senoi y otros aborígenes: especializado en la lucha en la jungla, este destacamento tuvo una "gloriosa actuación".

II.- SU HABITAT

En Malasia se encuentran las junglas más arcaicas del planeta. Comparadas con las selvas tropicales del África o del Amazonas resultan apenas adolescentes. En tanto que en el hemisferio norte los frentes glaciares avanzaban y se retiraban durante el cuaternario y el fin del terciario, estas junglas disfrutaban de un sueño ininterrumpido. Es por ello que conservan las especies animales más antiguas y extrañas, como el célebre lémur volador que data de hace 70 millones de años y existe tan sólo allí. Este corazón verde de la Malasia resulta, empero, impenetrable. No es posible entrar en la espesura de la selva que cubre los dos tercios del país sino remontando los ríos. A menos que se recurra, como hoy en día, al helicóptero.
En la actualidad, los aborígenes se encuentran en las Wild Life Reserves. La más importante es el parque nacional del Taman Negara, a partir del cual pueden remontarse en piragua algunos ríos como el Temberling o el S. Tahan. Los senoi habitan en el macizo montañoso del Gedong Tahan, que es el mayor de Malasia con sus 7.174 pies de altitud. Forman parte de los orang asli -que significa hombres primitivos- rechazados por los conquistadores malayos hacia las selvas. Estos les llaman asimismo sakai, nombre despectivo que en senoi significa esclavo. Las tribus aborígenes pertenecen a tres clases de razas: a) negritos primitivos: son pequeños, negros y crespos; b) amarillos procedentes de Annam, Khmers de Camboya, birmanos y chinos; c) polinesios de raza maorí. Entre ellos existen numerosos pueblos que hablan lenguas muy diversas, desde los kensiu y los kintak del norte, pasando por los mendriq y los batek del este, hasta los semelai y los orang hulu del sur. El término "senoi" corresponde en realidad a los dos grupos que forman los semai y los temiar de las "selvas de las nubes" ubicadas en el centro montañoso de la península. Más numerosos, los temiar son los más conocidos. Su lengua es Indonesia, pero recibe aportes anamitas. La estimación de su número oscila entre 12.000 y 24.000. Altos y esbeltos, tienen la tez canela y los cabellos rizados. Se hallan naturalmente inmunizados contra la malaria y las demás enfermedades regularmente imperantes en su hábitat.
Los contactos con los aborígenes se han tornado hoy por hoy muy difíciles, por causa de los malayos. Desde luego, todos parecen avergonzarse de aquéllos. En malayo "aborigen" se dice orang asli (hombre original), que no ha de confundirse con orang utan (hombre de la selva) como lo hicieron Gassendi, Tyson, Linneo (véase Tinland, 1968). Hablarles de los aborígenes equivale a tratarlos de simios, cosa inadmisible para ellos que ostentan, después del Japón, el nivel de vida más alto del Asia. Desde la guerra, por lo demás, siempre se han infiltrado en la jungla los guerrilleros comunistas, razón por la cual el ejército mantiene aisladas vastas zonas prohibidas. Por último, el Servicio de Asuntos de los Orang Asli ha puesto en marcha un mal llamado plan quinquenal de civilización, que en realidad lo es de exterminio. El primer plan de 1971-1975 permitió encontrar las técnicas de aproximación: a) instalar bungalows en las inmediaciones de la jungla con el propósito de atraerlos; b) establecer las visitas obligatorias al médico; c) imponer la escolaridad a todos los jóvenes orang asli, separándolos definitivamente de su cultura. La obsesión gubernamental parece estar en hacerles abandonar la selva, extraordinaria reserva de riquezas de un potencial incalculable (madera, estaño, bauxita...). A cambio de muchos kilómetros cuadrados de selva, se les ofrece un poblado dotado de tractores para cultivar la tapioca o el arroz de montaña. Se los ha tornado sedentarios y civilizados, poniéndolos a trabajar.
Hemos podido visitar muchos de estos centros de reagrupamiento, de los cuales el más conocido es Kampong Gombak, situado junto al río del mismo nombre. Más, a pesar de esta aculturación frenética, pudimos encontrar allí y en la jungla de las montañas algunos "maestros del sueño”, los hechiceros halaaq o los curanderos pawang que siempre recibieron la formación tradicional y demuestran una amabilidad infinita.
En lo que sigue nos contraeremos a describir su modo de vida y su cultura tradicional.

11/6/10

Donde cruzan los brujos, por Taisha Abelar

DONDE CRUZAN LOS BRUJOS (Taisha Abelar)

Carlos Castaneda interview on Juan Matus


Carlos Castaneda interviewed by Theodore Roszak, 30 January 1969. The author of 'The Teachings of Don Juan' discusses his experiences with hallucinogenic substances used under the guidance of his Yaqui Indian teacher, Don Juan Matus.(36 min.)





9/6/10

Palabras-Jenny Holzer

A finales de los años 70, Jenny Holzer comienza una serie de obras textuales con las que indaga en la creencia de verdades universales. Estos textos se extienden por edificios, ocupan vallas publicitarias y toman cuerpo en el mobiliario urbano y otros dispositivos de la comunicación mediática, borrando cualquier rastro de identificación del autor, 'de manera que sean puro contenido, sea lo que sea lo que eso quiera decir' (J.H.).
Para dar a conocer sus mensajes, Jenny Holzer utiliza las estructuras de los medios de comunicación de masas y la estética del entorno en el que introduce sus obras de arte. Las frases precisas, de una sola línea, que Holzer siempre muestra agrupadas en series, se han convertido en su característica distintiva y uno puede encontrarlas en carteles, camisetas y paneles electrónicos.
Jenny Holzer, (EEUU)

Nace en Gallipolis, Ohio, en 1950. Vive y trabaja en Nueva York. Es una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo. Desde 1978 ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. Entre sus exposiciones individuales destacan: Haus Der Kulturen der Welt, Berlín (2001); Contemporary Arts Museum, Houston, Texas (1997); Kunsthalle Kiel, Alemania (1996); Dallas Museum of Art, Dallas, Texas (1993); Kunsthalle Düsseldorf, Alemania (1990); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1989); Dia Art Foundation, Nueva York (1989). Entre sus exposiciones colectivas: Martin-Gropius-Bau, Berlín (1997); Guggenheim Museum Soho, Nueva York (1996); Biennale di Firenze, Italia (1996); Kunsthalle Wien, Viena.

6/6/10

"Si estuviéramos satisfechos sexualmente el mundo sería más pacífico y feliz"

Entrevista con Annie Sprinkle

"El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza." 
Marilyn Monroe
 
Su adjetivo es gurú. Su signo: la influencia. Es una generala de la batalla por la libertad sexual. Luchó en el bando de las feministas pro sexo, en los setenta, ochenta, y aún hoy. Esa barricada de las chicas que no se oponían a la pornografía, sino que optaban por apropiarse de ella. Querían recuperar la sexualidad perdida, romper los roles y poner los pechos sobre la mesa.
Empezó de muy abajo, y quizás pareciera que en el lado contrario, siendo una prostituta de un salón de masajes. Pero no. De la prostitución nació el germen de la performance, y de la performance, y tras muchas películas porno, la raíz de una bandera.


Hoy ondea en las más prestigiosas universidades, dentro de la nueva generación de feministas, entre curators de las salas de arte contemporáneo, y en las rebeldías homosexuales o queer. No es el general Patton. No es Custer. No es MacArthur… ¡Ella es amor y ecología, política positiva!, dice. Es la estadounidense Annie Sprinkle.

Ha inventado la palabra post porno, regenerado el feminismo, y buscado nuevos caminos de excitación para mujeres y hombres… 
 He sido pionera en muchos sentidos. Pionera del docuporno, post porno, porno transexual, porno feminista, art porno. He trabajado en la gran variedad de pornografías que existen con un objetivo: despertar la curiosidad, abrir nuevos caminos. Es un error hablar de una sola pornografía, debemos hablar de pornografías, porque no es algo que exista en un único sentido. El porno es simplemente un reflejo de las visiones que nuestra sociedad tiene del sexo, y de las mujeres y de los hombres y del amor. Ha invadido todas las tecnologías desde el vídeo casero hasta Internet. Es líder en nuestra cultura aunque algunos no quieran enterarse.

¿Qué caminos pueden abrirse con sus performances y videos?
 
Bueno, creo que existe un gran vacío en cuanto a investigación sobre la sexualidad. Sería bueno que se investigara más. Investigo en el amor, y las relaciones entre las personas. Yo empecé en la prostitución y el porno duro. Y ahora soy artista multimedia, profesora, estudiante, empresaria utópica. Me interesa más el arte que un sex shop. En el arte puedes encontrar más libertad a la hora de expresarte. El problema es que a los investigadores les cuesta conseguir dinero para explorar este tipo de cosas.


¿Y la reivindicación feminista dentro de la sexualidad y la pornografía?
 
El hecho es que la participación de la mujer en la pornografía y la representación de la sexualidad es algo relativamente nuevo. Existen representaciones sexuales explícitas desde tiempos de las cavernas. Pero la mayoría fueron creadas por hombres. Sólo en ocasiones, participaron las prostitutas en estas creaciones artísticas.

La mujer como objeto pero apartada de la sexualidad creativa…
 
Desde la época victoriana hasta los principios de los sesenta, la mujer fue apartada de la representación de la sexualidad y no tenía derecho a ver pornografía. El movimiento feminista se ha visto por tanto seriamente afectado en relación a lo que el porno llega a mostrar. Yo creo que el feminismo, con mujeres libres, debe desarrollar la sexualidad. Pero ha existido dos vertientes de feministas, la anti porno, y las pro sexo. Creo que la "guerra del porno" que se libró en las pasadas décadas la hemos ganado las pro sexo. Al menos, hasta el momento.

¿Se considera una activista sexual?
 
Principalmente creo que soy una artista. También educadora. Soy la primera pornostar en conseguir un doctorado en sexualidad humana. También he publicado libros. En cierto modo me veo como una activista porque creo en la libertad de expresión y en que nuestra cultura puede madurar, estar mejor educada respecto al sexo y obtener la libertad de escribir sobre ello, rodar sexo, hacer porno. No creo que todo el porno sea bueno, maravilloso o importante. Pero sí que lo es la libertad de hacerlo.

¿Cuál es el papel de la performance artística en su ideario? 
Estoy interesada en estimular el intelecto, el corazón y las tripas. Tras años haciendo porno para excitar sexualmente a la gente, ahora tengo otras prioridades. Quiero invitar al público por nuevas sendas, conceptualmente hablando. Hacerles pensar, reír, hacer de ellos más políticos y sexualmente positivos.

¿Cual sería su manifiesto?
 
Creo que todos queremos y necesitamos el amor. Y el sexo es una buena manera para que la gente genere y reciba amor. Es bueno para el cuerpo. Pero el sexo también es un elemento político. La sexualidad y la salud sexual son un tema feminista. Hay mucha gente en todo el mundo que está disgustada o le molesta el sexo, lo desconocen y tienen miedo de la sexualidad, por ello quieren esconder la expresión sexual. Para poder crecer como sociedad necesitamos una mejor educación sexual, apropiada para todas las edades.

¿Y el arte es un medio para cambiar conciencias?
 
Es por ello por lo que estoy metida en el arte, y la performances, y no ya en el porno comercial. He actuado en algunos de los principales museos y teatros del mundo. El arte te permite saltarte las censuras que imponen otros formatos, como por ejemplo un peep show o un teatro burlesco. Estoy convencida de que si la gente estuviera más satisfecha con el sexo el mundo sería un lugar mucho más pacífico y feliz. Quiero extender el amor, educar en el sexo, y hacer buen arte. Esos serían mis objetivos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: