22/5/10

Encuentros con El Nagual-Armando Torres

Armando Torres Encuentros Con El Nagual - Carlos Castaneda                                                              

La filosofía slow

‘Slow cities’, ‘slow sex’, ‘slow food’, ‘slow life’, ‘slow work’, podemos hablar del movimiento slow como una filosofía de vida, una filosofía de la lentitud; no olvidemos quien ganó la carrera entre la tortuga y la liebre. Prueba a ir más despacio.

El capitalismo ofrece un billete de ida hacia la extenuación, para el planeta y quienes lo habitamos. Podemos vivir mejor si consumimos, fabricamos y trabajamos a un ritmo más razonable. Al centrar la puntería en el falso dios de la velocidad, alcanza el corazón de lo humano en la era del chip de silicio. El beneficio máximo del movimiento Slow sólo se conseguirá si vamos más allá y reflexionamos sobre nuestra manera de hacerlo todo. Un mundo realmente lento requiere nada menos que una revolución del estilo de vida.

El tiempo no puede colonizar nuestras vidas, sino que hay que devolverlo a las personas para que pueda ser un tiempo vivido plenamente. /Más/, /antes/ y /más rápido/ no son sinónimos de /mejor/, y educarnos para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.

Partidarias del buen vivir, las denominadas ciudades Slow tienen como premisa adueñarnos del tiempo para disfrutarlo de un modo inteligente. El movimiento de Slow Cities (Cittaslow) se organiza para certificar aquellas ciudades donde la obligación es comer bien, dedicarnos al placer, el cuidado del medio ambiente, el patrimonio y sobre todo la filosofía de disfrutar la vida en todo momento, y optimizando nuestro tiempo

Slow Food es la respuesta de vanguardia a los efectos degradantes de la cultura de la comida industrial y rápida -fast food- que estandariza las técnicas de producción y la oferta de productos, nivelando y homogeneizando los sabores y los gustos.

El movimiento por una comida lenta promueve una nueva cultura del placer basada en la lentitud, el conocimiento, la hospitalidad y la solidaridad. Sus objetivos son claros: reencontrar el placer de la buena mesa, incentivar la buena gastronomía y el buen vino, y propiciar la educación de los sentidos para redescubrir la riqueza de los aromas y los sabores.

Protege la biodiversidad profundamente amenazada por el uso de agroquímicos, agrotóxicos y transgénicos, apoyando y promoviendo la producción orgánica. Intenta impedir la desaparición de alimentos y sistemas de producción artesanal, favoreciendo el desarrollo de innumerables microeconomías de regiones marginales. Enfrenta la estandarización de la comida y los sabores artificiales de una cultura que impone el consumo a la vez que el empobrecimiento de los sentidos.

El slow sex una forma de disfrutar de nuestros cuerpos donde se valora más la calidad que la cantidad, extenso juego previo, mientras susurramos a nuestras parejas y miramos a los ojos, emparentado con el sexo tántrico, la seducción se empareja con el placer de descubrir a través de los sentidos.

El coste humano de este ‘turbocapitalismo’: actualmente existimos para servir a la economía, cuando debería ser a la inversa. La actual cultura del trabajo está minando nuestra salud mental.

“ ¿No pueden comprender los trabajadores que, al trabajar en exceso agotan sus fuerzas y las de su progenie que están extenuados y, mucho antes de que les llegue el momento, son incapaces de hacer nada; que absorbidos y brutalizados por ese vicio, ya no son hombres sino fragmentos de hombres que matan todas las bellas facultades de su interior para no dejar viva y floreciente más que la furiosa locura del trabajo?”

Paul Lafargue. El derecho a la pereza (1883) 

Tomado del blog: Decrecimiento

15/5/10

Fractal Burn (Burning Man)


Fractal Burn (Burning Man) from Stephen Bové on Vimeo.
6 minutes of original 16mm and DV motion-picture footage from Burning Man 1997, 2001 & 2003 set to music.

Imágenes del Burning Man Festival

La Tabla de la Esmeralda de Hermes Trismegistus-Emerald Table


Verdad, sin falsedad, cierto y muy verdadero, lo que está arriba es
como lo que está abajo y lo que está abajo es como lo que está
arriba, para la realización de los milagros de la Cosa Una. Y como
todas las cosas proceden de Una, por la mediación de Una, así
todas las cosas tienen su origen en esta Cosa Una por adaptación.
El Sol es su padre, la Luna su madre, el Viento le lleva en su
vientre, su nodriza es la Tierra. Este es el padre de toda
perfección, o consumación de todo el mundo. Su poder es
integrante, si es convertido en tierra.
Tu separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, suavemente y
con gran ingeniosidad. Ello asciende de la tierra al cielo y
desciende nuevamente a la Tierra y recibe el poder de los
superiores y de los inferiores. Así tienes la gloria del mundo
entero; por esto toda oscuridad huye ante ti. Esta es la fuerza
fuerte de todas las fuerzas, venciendo todo lo sutil y penetrando
toda cosa sólida. Así fue creado el mundo. De allí fueron todas las
maravillosas adaptaciones, de las cuales ésta es la manera. Por
esto soy llamado Hermes Trimesgistus, teniendo las tres partes de
la filosofía del mundo entero. Lo que tengo para decir es
completo concerniente a la operación del Sol.


True, without error, certain and most true: that which is above is as that which is below, and that which is below is as that which is above, to perform the miracles of the One Thing.

And as all things were from One, by the meditation of One, so from this One Thing come all things by adaptation. Its father is the Sun, its mother is the Moon, the wind carried it in its belly, the nurse thereof is the Earth.

It is the father of all perfection and the consummation of the whole world. Its power is integral if it be turned to Earth.

Thou shalt separate the Earth from the Fire, the subtle from the coarse, gently and with much ingenuity. It ascends from Earth to heaven and descends again to Earth, and receives the power of the superiors and the inferiors.

Thus thou hast the glory of the whole world; therefore let all obscurity flee before thee. This is the strong fortitude of all fortitude, overcoming every subtle and penetrating every solid thing. Thus the world was created. Hence are all wonderful adaptations, of which this is the manner.

Therefore am I called Hermes the Thrice Great, having the three parts of the philosophy of the whole world. That is finished which I have to say concerning the operation of the Sun.

14/5/10

Burning Mantra (Burning Man)


Burning Mantra (Burning Man) from Stephen Bové on Vimeo.
12 minutes of original 16mm and DV motion-pictures taken at Burning Man 1997, 2001 and 2003, set to a recurring musical cycle.

12/5/10

2012: Time for Change



“Somos agentes evolutivos de la conciencia planetaria: dirigida por Joao Amorim, 2012: Tiempo de Cambio propone una optimista perspectiva en torno a los acontecimientos de esta mítica fecha.
Más allá de insinuaciones apocalípticas, recurso que a la psique colectiva le encanta tomar en cuenta periódicamente, la película 2012: Time for Change ofrece una perspectiva optimista y emocionante frente a la mítica fecha supuestamente marcada por el comienzo de una era de acuerdo al calendario maya.  Dirigida por Joao Amorim, esta pieza retoma la idea tecnotribal de que próximamente se generará un nuevo y determinante paradigma emanado de la fusión entre las sabias tradiciones arcaicas y el conocimiento científico de vanguardia.
Con la participación de personalidades como David Lynch, Gilberto Gil, Sting, y Ellen Page, 2012: Tiempo de Cambio refuerza la noción de que nosotros, los humanos, somos agentes evolutivos de la conciencia y que seremos capaces de rediseñar la sociedad post industrial de acuerdo a principios ecológicos que finalmente impliquen un bienestar generalizado”

2012: Time for Change projects a radical alternative to apocalyptic doom and gloom. Directed by Emmy Award nominee Joao Amorim, the film follows journalist Daniel Pinchbeck, author of the bestselling 2012: The Return of Quetzalcoatl, on a quest for a new paradigm that integrates the archaic wisdom of tribal cultures with the scientific method. As conscious agents of evolution, we can redesign post-industrial society on ecological principles to make a world that works for all. Rather than breakdown and barbarism, 2012 will herald the birth of a regenerative planetary culture, where collaboration replaces competition, where exploration of psyche and spirit becomes the new cutting edge, replacing the sterile materialism that has pushed our world to the brink.

www.2012timeforchange.com

10/5/10

Viajero, escucha.


“Viajero, escucha”

Yo soy la tabla de tu cuna,
la madera de tu barca,
la superficie de tu mesa,
la puerta de tu casa.

Yo soy el mango de tu herramienta,
el bastón de tu vejez.
Yo soy el fruto que te regala y te nutre,
la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío,
el refugio amable de los pájaros
que alegran con su canto tus horas
y limpian de insectos tus campos.

Yo soy la hermosura del paisaje,
el encanto de la huerta,
la señal de la montaña,
el lindero del camino.....

Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno,
el perfume que te regala y embalsama al aire a todas horas,
la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma.
Por último yo soy la madera de tu ataúd.
Por todo esto, viajero que me contemplas,
tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo,
o que me has contemplado tantas veces,
mírame bien,
pero... no me hagas daño.

(Autor desconocido)

Árbol muerto





















Nadie llora por el árbol cortado.

Un hombre que ignora la trama de la vida que nos contiene
ha hundido su arma en la noble carne del árbol quieto,
cuyas ramas ya son pasto para el fuego.

Me detengo en esta curva del camino donde estaba él,
ofrendando su sombra y su verdor,
y que ahora ya es nada.

Pregunto por qué esta muerte no es denunciable.
Si era tan sólo un inocente y hermoso árbol
a la entrada de esa casa donde ya nunca más
merodeará la suerte.
Porque la suerte
está hecha de los duendes que tenían en el árbol su morada,
y que ahora vagarán como ciegos,
perdidos en un mundo sin compasión.

María Villares
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: