29/3/10

Concierto de Luis Pastor en Talavera

Próximo CONCIERTO de LUIS PASTOR en Talavera:, el 16 de abril a las 10 pm en la Tetería Shams, Ave. Príncipe 37.
Un cantor de la tierra, que exalta la vida y el amor que va tejiendo la trama de todo lo que existe. Un cantor de la libertad de SER, de la sonrisa que es puerta para los otros, de la mirada que regala su limpieza a creídos y descreídos, sin distinción. Un hombre cuya presencia nos enseña que el gozo de ESTAR AQUI, es un secreto cantado en voz alta, y es la clave para entrar a esos infinitos mundos posibles donde se nace y renace al filo del corazón.

Y aquí les dejo con la letra de una de sus canciones.....
Mi libertad
Intenté buscar tu imagen y la noche era una loba que se iba.
Llueve lento en la avenida y los árboles me miran al pasar.
Me sumerjo en ese río de los coches y la gente que camina,
una vez más...

Los relojes se han parado, pido fuego y alguien pasa, va corriendo
en los cubos de basura una sombra busca algo que comer.
Llueve en los escaparates y unos jóvenes se besan en la acera,
va a amanecer...

Buscaré tu cabellera de lejano cometa
no estaré ni un solo día cansado de soñar,
cantaré con la alegría del que va siempre a tu lado
Mi libertad...

Los periódicos mojados y la luna que me mira indiferente.
Unos pasos se detienen y una anciana busca lenta su portal
amanece en los tejados y te doy mis pensamientos, vuelvo a casa
Por ver si estás...

Buscaré tu cabellera de lejano cometa
no estaré ni un solo día cansado de soñar.
Cantaré con la alegría del que va siempre a tu lado
mi libertad...
(1988)

26/3/10

La Rebelión necesaria

Renunciar a los esquemas impuestos, a la sapiencia oficial, y volver a preguntarse y a dudar como un niño que está aprendiendo a pensar…Porque, ¿nos han enseñado a pensar? ¿O somos meramente un almacén de pensamientos elaborados por otros?
Si nos atenemos a repetir hipótesis y teorías que otros han hilvanado estando más o menos sujetos a disímiles intereses o intenciones, y no entramos a valorar el matiz de estos intereses, de estas intenciones, sino que nos colocamos llanamente las gafas de “aquellos otros”, ¿cómo podríamos afirmar que estamos en lo cierto? ¿Es que acaso no hay infinitas variantes para interpretar lo que llamamos “realidad” o “mundo”?
Pues sí, múltiples hasta el infinito, como nos han demostrado las diferentes culturas que desde los comienzos de la humanidad nos han legado sus cosmogonías. Y sin embargo, nos empeñamos en caminar por el sendero adonde nos empuja algún pastor de moda, como corderos que sienten que al estar juntos están más protegidos, cual si caminaran sobre seguro sólo por pertenecer al rebaño. No sabemos que no es el mayor peligro el lobo que nos pueda acechar afuera pues el pastor nos está llevando derecho a la muerte. La muerte es eso que siempre nos acecha, y no son la ignorancia ni el servilismo los que nos salvarán de ella.
Intentar cambiar el punto de vista que nos impone el status quo, transcendiendo la barrera de los intereses creados por el sistema, reconociendo que no son nuestro verdadero interés pues no nos llevan a la felicidad sino a perseguir la sombra de un señuelo que como deseo apenas suple ni siquiera el anhelo poético de algún paraíso perdido. Sólo sucedáneos nos ofrecen, que como placebos seducen nuestra sedienta candidez.
Romper el contrato que nos han impuesto, reconociendo que no lo hemos firmado a consciencia sino engañados, condicionados por la fuerza que empuja al rebaño de aquí para allá haciéndoles creer que libertad es eso, que incluye el arquetipo del amo que te “protege” cuando en verdad te direcciona hacia el momento en que estarás listo para ser la pieza sacrificial que seguirá alimentando a la maquinaria del poder.
Pero hay un punto en que esta fuerza se frena y es el momento en que abrimos los ojos y reconocemos que la libertad es una opción personal y única, inherente al proceso de concienciación, que entraña el darse cuenta de las interconexiones que estructuran la existencia. Nos toca darnos cuenta del verdadero caris del que estamos hechos, y es que somos energía que se transforma, energía consciente de formar parte de un todo cuyas partes son también conscientes de ese todo. No es necesario buscar afuera ninguna guía, hay que encontrar el todo dentro.
Esta es la rebelión necesaria para estos tiempos. Es el momento de Actuar y Ser. ¿A qué esperas? Inténtalo.
María Villares

LA MUERTE


“El misterio de
la muerte nos hace humildes. Solo la muerte pone todo en el mismo
nivel. Solo la muerte lo equilibra todo. Solo de la conciencia de
la muerte nace el amor.”
“…cuando nos atrevemos a enfrentar el hecho de vivir en un
mundo sin lógica propia, o al menos con un tipo de lógica que
nuestra humanidad no nos permite alcanzar, estamos en condiciones
de reivindicar nuestro vivir como libertad y de elegir nuestros
pasos, en un mundo donde la muerte es el verdadero adversario.”
Hilda Landrove

Despertó y sintió  de nuevo el dolor. Abrió las alas para el impulso del vuelo y se vio planeando sobre unas olas gigantes y espesas que ondeaban su agua trepidante hacia el horizonte. Se dejó llevar con el viento, apretando el estómago ante el tamborileo de la muerte. El ritmo de la respiración se iba acelerando y la sensación del equilibrio era interrumpida por espasmos eléctricos. Pero el viento soplaba fuerte y lo llevaba sostenido por una de sus corrientes fluctuando entre el frío que acechaba por dentro y el leve calor del sol que dejaban pasar las nubes.  
En su visión estaba la bruma del no-deseo, porque era como si todo se fuera volviendo difuso mientras cedía su cuerpo al dolor como una raja que se abría en el vientre ante los golpes de tambor. Cada golpe parecía ser el último, el que precedía al último aliento…y estos iban cada vez más aprisa y el aliento le pisaba los talones al ritmo, oscilando ambos como serpientes enroscadas. Y en el medio….la sensación del vacío entrando, devorando toda historia…borrando los límites del ser…
Así fue hasta que el último toque, el más fuerte, abrió la raja de golpe y saltó la luz a través de ella, esa luz invisible que nos disuelve y aúna a la nada. El cuerpo fue cayendo suavemente como una hoja de otoño, y al rozar la superficie del agua se fue metiendo en ella poro a poro como si estuviera hecho de sal. En apenas unos segundos se convirtió en el mar, en aquello de donde una vez partió. Las nubes se separaron dejando un espacio de cielo por donde pasaron los rayos del sol, y el agua brilló tenuemente en miles de estrellitas diminutas.
María Villares

25/3/10

DESMONTANDO A DARWIN - ENTREVISTA MAXIMO SANDIN

“Los conocimientos científicos que se están acumulando en los últimos años nos muestran unos fenómenos naturales de enorme complejidad. Una “red de vida” en la que todos, hasta el último de sus componentes, incluidos los virus y las bacterias, son imprescindibles para su funcionamiento equilibrado. Una Naturaleza de un significado radicalmente opuesto a la concepción reduccionista, individualista y competitiva que caracteriza a la visión de la vida y sus fenónemos asociados dominante en la actualidad: el darwinismo”
Máximo Sandín

DESMONTANDO A DARWIN - ENTREVISTA MAXIMO SANDIN from ALISH on Vimeo.
Entrevista a Maximo Sandin con motivo del Año de Darwin
Darwinismo, ciencia y poder: conferencia del biólogo Máximo Sandín en Barcelona

La Web de Maximo Sandin: Tejiendo la Red de la Vida

23/3/10

El Manjar de los Dioses, por Terence Mckenna

Este libro bien podría titularse Historia de la psiquedelia a través de la cultura humana. Alejado de los anteriores relatos de viajes de Terence, más fantásticos y creativos, el presente ensayo es una ingente compilación y elaboración de información sobre el empleo de sustancias psicoactivas, principalmente psiquedélicas, por el ser humano. Partiendo de los míticos tiempos ancestrales, en los que el hombre vivía en armonía con la Naturaleza, hasta llegar a nuestros días, en los que la 'adicción' a los cigarrillos, el café, la televisión o la cocaína parece ser la tónica general, el autor hace un repaso a la génesis del empleo de los enteógenos, su olvido por sociedades cada vez más organizadas, el predominio de la técnica en la época moderna, y finaliza con una propuesta de reencuentro con la Naturaleza a través del rescate del empleo de estas sustancias místicas -algo que el mismo autor ha bautizado como el renacer arcaico.
Además de la línea principal del libro, que queda expresada en la organización de sus cuatro partes (paraíso, pérdida del paraíso, extravío y recuperación del conocimiento), podemos considerar que el estudio se basa en dos pilares. El primero es la gran cantidad de información que presenta de forma ordenada y comprehensiva; y el segundo es la elaboración de hipótesis complementarias -sobretodo basadas en experiencias personales y siguiendo también la línea de trabajo de investigadores como Wasson-, a los contenidos de este apasionado recorrido por la historia de la psiquedelia humana. Así, en los tiempos míticos del Jardín del Edén, encontramos una perfilada hipótesis sobre la identificación de la planta del conocimiento, o el testimonio de la importancia del lenguaje en la conceptualización del mundo; en la sección referente al olvido paulatino de los enteógenos, el autor, además de trazar las investigaciones existentes sobre a Grecia clásica y la religión brahmánica, también sugiere una nueva identificación botánica del Soma hindú, una interesante especulación sobre la Creta minoica, o una disertación sobre el nefasto papel de los alcoholes en la desaparición del uso de los vegetales enteógenos.
    En la sección sobre la época moderna, técnica y carente de relación espiritual con el mundo natural, McKenna dibuja un dantesco panorama trazado por los claroscuros de las drogas modernas: desde los cigarrillos, el café, o la televisión, al azúcar o la cocaína. En la última sección, además de hacer un sucinto pero pedagógico recuento de la historia de los psiquedélicos en el siglo XX, culmina con un bello canto a la reunificación de la consciencia humana con el reino de la Naturaleza, su madre y su casa transitoria. En definitiva, un ensayo integrador del uso de los psiquedélicos por el ser humano; un auténtico tour de force.
 
Leer textos de McKenna

Historia de la LSD, por Albert Hofmann


Tras retirarse de su trabajo como director de investigación en los laboratorios Sandoz, de Basilea, Albert Hofmann decidió poner por escrito los acontecimientos que le rodearon el descubrimiento de la LSD-25, un compuesto psiquedélico destinado a revolucionar la sociedad occidental así como la materialista visión que esta tenía del mundo.
    El resultado de este relato histórico es un libro que brilla por su sencillez y su claridad, al mismo tiempo que ofrece una cantidad considerable de información interesante. La historia de la LSD se abre con el recuerdo de unas experiencias visionarias que Hofmann experimentó durante su niñez, acaecidas en los paseos por los bosques de su Suiza natal. Estas 'revelaciones', según el autor, le predispusieron a encaminar su vocación profesional (la comprensión de la estructura física del mundo Natural), y al mismo tiempo le permitieron, tras descubrir los efectos psíquicos de la LSD, entender el valor que esta nueva sustancia podía ofrecer al mundo del alma en particular y a la sociedad occidental 'en general'.
    Tras la narración de las investigaciones en el laboratorio que le condujeron a este relevante descubrimiento, Hofmann relata las primeras investigaciones que se llevaron a cabo con la LSD, sobretodo en el campo de la psiquiatría, por el potencial de esta sustancia de desvelar lo oculto que hay en la mente humana (el inconsciente). Tras alertar sobre los peligros de un uso descontrolado de esta famosa sustancia Hofmann, casi sin solución de continuidad, pasa a narrar su encuentro con personajes destacados del mundo de la psiquedelia durante los años 50 y 60, entre los que cabe destacar a Jünger, Huxley y Tim Leary. En cierta manera estos tres personajes representan las tres posturas que se tomaron durante esos primeros años de ilusión y desconcierto tras el redescubrimiento de los enteógenos en el mundo occidental. Jünger tuvo siempre la opinión de que el uso de estos fármacos debería mantenerse en una esfera restringida de intelectuales, poetas y filósofos, mientras que Huxley siempre se mantuvo a la expectativa de que un uso más amplio de estas herramientas pudiera ofrecer una oportunidad de 'iluminación' a amplias capas de la sociedad; por último, Leary optó por la popularización sin restricciones de estas sustancias, situándolas en la base de lo que pretendía que fuera una revolución cultural, con mayúsculas, en la sociedad occidental.
    Y ciertamente el debate no era para menos. Occidente, que en el siglo XX ya había descartado todo contacto con la transcendencia, se encontraba ante la posibilidad de reabrir esta relación y, sobretodo, con una sustancia que podía producirse en grandes cantidades, convirtiendo esta posibilidad de reabrir el contacto con lo numinoso en una auténtica revolución de cultural masas. Fue esta potencialidad lo que llevó a la LSD de convertirse en un prometedor niño prodigio a una criatura que, según las palabras de su propio creador, sería el hijo de sus desvelos, un enfant terrible.
    Dando testimonio de interesantes experiencias visionarias, relatadas por personas próximas al autor, el libro se adentra en consideraciones de tipo filosófico sobre los cambios culturales que conlleva el redescubrimiento de esta sustancia, uno de los principales protagonistas del del siglo XX. Y si bien la LSD puede considerarse la protagonista principal de esta narración, en ella también se relatan estudios que condujeron al descubrimiento y síntesis de los principios activos de los hongos sagrados, las amidas del ácido lisérgico de las trepadoras mexicanas, así como los estudios iniciales de una interesante planta: la Salvia divinorum.
    En definitiva, este ensayo sobre la LSD, escrito por su mismo descubridor -una persona que, a pesar de los dolores de cabeza que le ha ocasionado su problemática criatura, nunca la ha abandonado-, apuesta por un uso sabio de esta sustancia, viéndola como una valiosa oportunidad para redescubrir aquello de transcendente que hay en la Naturaleza humana, así como nuestra relación con todo lo creado.
(Reseña tomada de la Librería Muscaria)
  
Libro de Albert Hofmann: "Historia del LSD" disponible en Librería Muscaria
Más libros y biografía de Albert Hofmann

22/3/10

La Inquisición Farmocrática

La Inquisición Farmocrática es una película provocadora, que menciona que el argumento de la mitología, el simbolismo y la historia de Jesús, se refieren a 2 temas básicos: la astrología y el chamanismo, para aquellos no familiarizados con las pruebas, esta película les puede abrir los ojos, el material está basado en la obra de John Allegro, uno de los investigadores originales elegido para traducir los Rollos del Mar Muerto, antiguos textos cristianos que fueron descubiertos en Qumram.


Allegro no estaba en deuda con la Iglesia Católica y por lo tanto fue capaz de desarrollar sus teorías y de interpretar libremente el dogma católico, la película investiga la relación entre la astrología y astronomía con el mito de Cristo, se ofrecen argumentos convincentes para la correlación entre el mito de Cristo, el cielo del solsticio de invierno y las edades zodiacales, que muestra cómo esos cuentos de la estrella brillante, los 3 reyes, y la muerte y resurrección de Jesús encajan dentro de los hechos anteriormente conocidos sobre el cielo de la noche y el cambio de estaciones.

19/3/10

Yann Arthus-Bertrand




Arthus-Bertrand es miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France".
Una de sus fotos más conocidas es la de un manglar con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros The Earth from the air y The Earth from above.

En 2003 junto a Baptiste Rouget-Luchaire y Sibylle d'Orgeval iniciaron el proyecto «6 mil millones de Otros», 6 milliards d'autres en francés. Se trata de entrevistas realizadas a personas de cualquier clase social en diferentes países, que luego se presentan organizadas por temas. Las preguntas son puntuales y refieren a temas compartidos por toda la humanidad: ¿qué es el amor?, ¿qué significa la guerra? ¿qué es la felicidad? En total hicieron cinco mil entrevistas en setenta y cinco países, en idiomas diferentes, pero los cortos aparecen subtitulados.
En 2008 presentó la exposición «Alive», en la Plaza de la República de Praga, desde el 11 de junio hasta el 30 de septiembre. El tema fue claramente ecologista, apuntando hacia el desarrollo sustentable. 
El 5 de junio de 2009 estrenó una película llamada Home, con una colección de fotos totalmente impresionantes. Sobre este documental escribió Arthur-Bertrand:
"Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa."
Yann Arthus-Bertrand

Dibujos anamórficos con tiza en el pavimento

Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.

12/3/10

Nueva Edición del Proyecto Desliz: Revista Desliz Nº 3


La Revista Desliz es una iniciativa del proyecto de difusión cultural alternativo Desliz, dirigido por la escritora, artista multidisciplinaria y editora Lizabel Mónica desde
La Habana, Cuba.
La revista busca establecer puentes entre las prácticas culturales vivas de distintos países y continentes. Otro de sus objetivos es romper la frontera vigente entre Cuba y el resto del mundo, y entre los cubanos que habitan la isla y la diáspora nacional.
Multidisciplinaria, Desliz recoge cada año obras inéditas o recientes de artistas y escritores activos de diferentes países. La revista da preferencia al formato digital -y en su último número al espacio virtual a través de la Red de redes- para reflejar con mayor comodidad las manifestaciones artísticas y literarias contemporáneas, incluidas aquellas que hacen uso de medios emergentes, y para propiciar una recepción interactiva no guiada que incentive el grado de participación y la capacidad del lector/espectador
de involucrarse en la experiencia de lectura.
http://revistadesliz.blogspot.com/

9/3/10

Encuentran un hongo gigante en Chiapas


El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportó el hallazgo de un hongo gigante con diámetro y altura de 70 centímetros en ambas escalas, y 20 kilogramos de peso, lo que lo haría el más grande de su especie encontrado en Chiapas.

En un comunicado, la institución reportó que el mes pasado personal del Ecosur halló un hongo gigante en Las Cabañas, Cantón Providencia, municipio de Tapachula, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Trabajadores de la línea Manejo Integrado de Plagas, que realizaban una práctica de campo en el lugar, fueron informados por pobladores de la región sobre la existencia del hongo gigante.

Al acudir y ver sus dimensiones, reportaron el hallazgo al personal de la línea Hongos Tropicales de la misma institución.

6/3/10

Pablo Amaringo, pintor visionario del Perú

"Pablo Amaringo, hermano: me dijeron que te moriste en noviembre y, entonces, tu energía luminosa debe estar selva adentro, entre los shihuahuacos y las capironas, encarnado en un otorongo negro hermoso como tus lienzos..." por Juan Ochoa López en AMAZONíA PERUANA 
Leer entrevista del 2007 con el pintor Pablo Amaringo
Videos de Pablo Amaringo
Libros de Pablo Amaringo

3/3/10

La Danza Cósmica

"Estaba sentado al borde del océano una noche de verano, mirando desfilar las olas y sintiendo el ritmo de mi respiración, cuando tomé de repente consciencia de todo mi medio ambiente como estando implicado en una gigantesca danza cósmica.
Siendo físico, sabía que la arena, las rocas, el agua, el aire alrededor de mí estaba compuesto de moléculas vibrantes y de átomos, consistiendo en partículas que crean y destruyen otra por interacción. Yo sabía también que la atmósfera de la Tierra estaba continuamente bombardeada por las lluvias de rayos cósmicos, partículas de alta energía sometidas a múltiples colisiones cuando penetran el aire. Todo esto me era familiar por mi investigación en física sobre altas energías, pero hasta ahí, solo lo había experimentado a través de gráficos, de diagramas, y de teorías matemáticas. Mientras estaba en la playa, mis experimentos teóricos pasados se volvieron vivientes. Vi cascadas de energía bajar del espacio en cuyo seno las partículas eran creadas y destruidas según las pulsaciones rítmicas. Vi los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participar en esta danza cósmica de la energía. Sentía los ritmos y entendía los sonidos, y en ese momento preciso, supe que era la danza de Shiva, el señor de la danza adorada por los hindúes."

Frijof Capra, prefacio del "Tao de la Física"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: