28/2/10

Lizabel Villares


Las palabras se juntan, un universo de luces encendidas palpa tu sustancia.. Trozos de Ser que miran de frente hacia el silencio...donde todo está. Los vacíos se echan a correr despavoridos al sentir el filo de tus ojos, las preguntas se duermen dentro del gato cobijado en tu regazo. Encontrar, perder, sumergirse, saltar...impulsos para dibujar pretextos que nos salvan...

Desliz: Archivo Virtual
www.desliz.net.tc

Revista Desliz
www.revistadesliz.net.tc
http://revistadesliz.blogspot.com/

Cuba Fake News
http://CubaFakeNews.blogspot.com

La taza de café
http://AyudaCubaBlogs.blogspot.com

Blog personal
http://palaDeOinDeleite.blogspot.com

El espacio de Lia Villares

Te observo, mirada profunda... Eres esa luz alzada que atraviesa los espejos rotos, el irreverente anhelo  que nos empuja a saltar la náusea, augurio de tesoros en el polvo, sueños de papel atravesando océanos...Vas sacando música de las cuerdas que cortan el cielo, habitando ese espacio donde se estrellan los misterios todos...
Testigo de tu paso, soy.

La Web de Lia
www.habanemia.com

El Blog Habanemia
www.habanemia.blogspot.com

El Blog Hechizamiento...
www.hechizamiento.blogspot.com

Canal de Youtube:
http://www.youtube.com/user/liavillares

26/2/10

Floresmiro Rodríguez Mazabel, indígena colombiano de la etnia Yalcón del Huila


Floresmiro Rodríguez Mazabel, indígena colombiano de la etnia Yalcón del Huila, vuelve después de más de 40 años a los lugares donde nació y creció para transmitir su memoria a su hijo Nabil, quién siempre ha vivido en la cuidad de Bogotá.
Diana Gutiérrez: dirección, filmación y edición
Fernando Arbeláez: edición y foto fija

Selección Muestra Internacional Documental XXII Festival de Cine de Bogotá.
Oro por aporte cultural Festival Internacional de cortos Zootropo.
Selección oficial II Festival Nacional de Cine y Video Comunitario.
Selección Beeld voor Beel - Festival sobre diversidad cultural 2009.

16/2/10

Alicia a través del espejo

Durante algunos minutos Alicia permaneció allí sin decir palabra, mirando el campo en todas direcciones...
¡Y qué campo más raro era aquel! Una serie de diminutos arroyuelos lo surcaban en línea recta de lado a lado y las franjas de terreno que quedaban entre ellos estaban divididas a cuadros por unos pequeños setos vivos que iban de orilla a orilla.
-¡Se diría que está todo trazado como sí fuera un enorme tablero de ajedrez!- dijo Alicia al fin-.-Debiera de haber algunos hombres moviéndose por algún lado... y ¡ahí están!- añadió alborozada, y el corazón empezó a latirle con fuerza a medida que iba percatándose de todo.
-¡Están jugando una gran partida de ajedrez! ¡El mundo entero en un tablero!..., bueno, siempre que estemos realmente en el mundo, por supuesto. ¡Qué divertido es todo esto! ¡Cómo me gustaría estar jugando yo también! ¡Como que no me ímportaría ser un peón con tal de que me dejaran jugar...! Aunque, claro está, que preferiría ser una reina.
Al decir esto, miró con cierta timidez a la verdadera Reina, pero su compañera sólo sonrió amablemente y dijo: -Pues eso es fácil de arreglar. Si quieres, puedes ser el peón de la Reina Blanca, porque su pequeña, Lirio, es demasiado niña para jugar; ya sabes que has de empezar a jugar desde la segunda casilla; cuando llegues a la octava te convertirás en una Reina...
Pero, precisamente en este momento, sin saber muy bien cómo, empezaron a correr desaladas. Alicia nunca pudo explicarse, pensándolo luego, cómo fue que empezó aquella carrera; todo lo que recordaba era que corrían cogidas de la mano y de que la Reina corría tan velozmente, que eso era lo único que podía hacer Alicia para no separarse de ella; y aún así la Reina no hacía más que jalearla gritándole:-¡Más rápido, más rápido!.
Y, aunque Alicia sentía que simplemente no podia correr más velozmente, le faltaba el aliento para decírselo.
Lo más curioso de todo es que los árboles y otros objetos que estaban alrededor de ellas nunca variaban de lugar: por más rápido que corrieran nunca lograban pasar un solo objeto.
-¿Será que todas las cosas se mueven con nosotras? -se preguntó la desconcertada Alicia.
Y la Reina pareció leerle el pensamiento, pues le gritó:
-¡Más rápido! ¡No trates de hablar!
Y no es que Alicia estuviese como para intentarlo, sentía como si no fuera a poder hablar nunca más en toda su vida, tan sin aliento se sentía. Y aún así la Reina continuaba jaleándola: -¡Más! ¡Más rápido!- y la arrastraba en volandas.
-¿Estamos llegando ya?- se las arregló al fin Alicia para preguntar.
-¿Llegando ya?- repitió la Reina-. ¡Pero si ya lo hemos dejado atrás hace más de diez minutos! ¡Más rápido!- y continuaron corriendo durante algún rato más, en silencio y a tal velocidad que el aire le silbaba a Alicia en los oídos y parecía querer arrancarle todos los pelos de la cabeza, o así al menos le pareció a Alicia.
-¡Ahora, ahora! -gritó la Reina-. ¡Más rápido, más rápido!
Y fueron tan rápido que al final parecía como si estuviesen deslizándose por los aires, sin apenas tocar el suelo con los pies; hasta que de pronto, cuando Alicia ya creía que no iba a poder más, pararon y se encontró sentada en el suelo, mareada y casi sin poder respirar.
La Reina la apoyó contra el tronco de un árbol y le dijo amablemente:
-Ahora puedes descansar un poco.
Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante - cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina- Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio.

Pasaje de "Alicia a través del Espejo", de Lewis Carroll
Grabados de John Tenniel para el libro original

12/2/10

Instantánea de un sueño

"Vista de Granada desde el Albaicín",  Fotografía de Carmen Rivero
Observo detenida en otro tiempo, en otro sueño que olvidé y ahora recuerdo. Hay gentes dormidas que susurran las idas y venidas que intento rescatar desde el silencio. Abro mis manos para ver si toco este momento, más no estoy aquí sino muy lejos, y alguien va contando la historia sin palabras.
Hay hilos que conectan, un latir que se siente traspasar todas las distancias. Algo que es real y a la vez deja de serlo mientras respiras.
También hay huellas que regresan a sí mismas, y preguntas colgadas de los espejos, y pálidas corrientes de viento que hacen temblar, mas todo está metido en ese anhelo que se escapa mientras miro ese punto donde nubes y casas en la distancia se disuelven...
María Villares

 www.carmenrivero.com

11/2/10

Estados de Consciencia

Grabado de Martin Shongauer (Las Tentaciones de San Antonio)

Los estados de consciencia ordinaria nos predisponen a ver el tiempo de forma lineal, como si estuviéramos situados en una línea recta mirando al punto que se pierde en el futuro y de espaldas al camino recorrido del pasado.
Al saltar a un estado de consciencia superior, acrecentado, nos vemos situados un centro mandálico donde confluyen y desde donde nacen infinitas líneas de tiempo que constituyen nuestros "haceres" en el mundo. Este punto es el no-tiempo. Esto significa un estado energético mucho más pleno y ligero, ya que dejamos de sentir las preocupaciones y la densidad condicionadas por la percepción lineal del tiempo.
En aquella linealidad nos sentíamos avanzar en una forzada línea recta hacia un futuro siempre inalcanzable, un futuro donde duermen todas nuestras metas, esperando por nuestro reiterado esfuerzo, como zanahorias enganchadas a la vara que siempre corre por delante de la liebre. Sin embargo, al situarnos en el centro perceptivo, la meta no existe más que como misión o elección personal, algo que ya se tiene y se realiza y no algo distante y difícil de alcanzar.
Todo lo que tenemos es este instante rodeado por la muerte, somos energía que se irradia y nuestra única meta es SER conscientes de esto, aún cuando volvamos a caer inmersos en sucesivas sensaciones de "tiempo", en disgregaciones mentales que nos traigan nuevas dudas, miedos, quejas, deseos, creencias, olvido, Es en esos momentos donde nos tocará de nuevo recordar, intentar, darnos cuenta.
 María Villares

10/2/10

Reclama tu Mente, por Terence McKenna

Terence McKenna es un investigador de enteógenos, escritor y profeta ciberpunk. Su trabajo en la Amazonia con la Ayahuasca en el decenio de 1970 se convirtió en leyenda, así como su posterior interpretación del I Ching y la creación de "Tiempo Onda Cero". Su relación con 2012, las civilizaciones antiguas y lo que Terence llamó "El Objeto Trascendental al final de los tiempos" sigue desarrollándose. Terence nos dejó conversaciones sobre temas tales como la reactivación arcaica, la geomancia, el chamanismo, telescópica evolución, la lingüística, el conocimiento de plantas, historia humana, y Gaia. Siempre estuvo dispuesto a compartir sus amplios conocimientos de la cultura, los productos químicos, y la conciencia, y nunca dejó de estudiar y escribir. Murió en 2000.

En este canal de YouTube podéis encontrar mucho material sobre él:
http://www.youtube.com/user/AstronDivinorum
Leer textos de McKenna

8/2/10

From 'The Book of Life',by Krishnamurti.

The search for power, position, authority, ambition and all the rest are the forms of the self in all its different ways. But what is important is to understand the self and I am sure you and I are convinced of it. If I may add here, let us be earnest about this matter; because I feel that if you and I as individuals, not as a group of people belonging to certain classes, certain societies, certain climatic divisions, can understand this and act upon this, then I think there will be real revolution. The moment it becomes universal and better organized, the self takes shelter in that; whereas, if you and I as individuals can love, can carry this out actually in everyday life, then the revolution that is so essential will come into being....You know what I mean by the self? By that, I mean the idea, the memory, the conclusion, the experience, the various forms of namable and unnamable intentions, the conscious endeavor to be or not to be, the accumulated memory of the unconscious, the racial, the group, the individual, the clan, and the whole of it all, whether it is projected outwardly in action, or projected spiritually as virtue; the striving after all this is the self. In it is included the competition, the desire to be. The whole process of that, is the self; and we know actually when we are faced with it, that it is an evil thing. I am using the word evil intentionally, because the self is dividing; the self is self-enclosing; its activities, however noble, are separated and isolated. We know all this. We also know that extraordinary are the moments when the self is not there, in which there is no sense of endeavor, of effort, and which happens when there is love.

Taken from 'The Book of Life', daily meditations with Krishnamurti.
Pintura de Alex Gray

6/2/10

Los Primeros Habitantes de América del Norte


...Cuando los conquistadores Europeos llegaron a estas tierras, las tribus Nativas Americanas poblaban todas la áreas del continente Americano. Los primeros asentamientos fueron encontrados en Delaware, Iroquois, Seneca, Cayuga, Mohawk, Algonquin y otras tribus en la parte noreste de los Estados Unidos. Los Seminoles, Cherokees an Miccussukis en el sur. Los conquistadores Españoles encontraron en California a los Shoshone, Paiutes, Cahuillas, y Mewuks además de otras tribus adicionales. Para el siglo 19, los invasores Europeos empezaron a emigrar hacia el oeste y a presionar a las Tribus Americanas a moverse fuera de sus tierras tradicionales. Este fue el período de la vegonzosa guerra en contra de los Apaches, los Sioux, Comanches y otros más. Las grandes cantidades de nuevos habitantes y las modernas tecnologías pronto prevalecieron, lo que ocasionó que algunos nativos sobrevivientes fueran restringidos por la fuerza, a establecerse en pequeñas áreas conocidas como reservas Indias. Hoy en día hay cientos de reservas Indias a lo largo de los Estados Unidos y muchos de sus descendientes aún viven en ellas. Algunas tribus han encontrado la manera de ganarse la vida a costa de los recursos naturales en su tierra. En algunas otras reservas, los habitantes han encontrado negocios en servicios para los turistas. Desafortunadamente, la mayoría de las tribus no son dueñas de sus reservas y los habitantes en ellas viven en la pobreza
Dibujos de los kwaqitul de Alaska
http://www.mnsu.edu/emuseum/cultural/northamerica/index.shtml">Ver más información sobre los Nativos Americanos
Ver más info sobre los kwaqiutl, autores de los dibujos mostrados en el post

5/2/10

Iconocuicatl, canción nahuatl por Lila Downs

"Uno de los temas que más me interesa es pensar que podemos seguir retomando la cultura indígena y, al mismo tiempo, vivir una realidad moderna. Junto con otros compañeros de las comunidades triquis, mixtecas y zapotecas de Oaxaca, he crecido pensando que todas nuestras comunidades indígenas necesitan una autonomía política y legal, y un gran respeto de parte de todos. Sus lenguas e ideas de nación deben permanecer, sin olvidarnos de lo que ocurre en el mundo, porque formamos parte de este todo."
Lila Downs

Este es un poema náhuatl del poeta y escritor contemporáneo Natalio Hernández. El náhuatl es hablado en el presente por millones en el México central. El náhuatl contemporáneo desciende de la lengua antigua de los Mexicas. Este poema habla de la muerte, la reencarnación y la resignación a la muerte.

ICNOCUICATL.
Mostla ...
Queman nehuatl nionmiquis
Arno queman ximocueso,
Nican ...
Ocsepa nican niohualas
Cualtzin huitzitzilin Nimocuepas.
Soatzin ...
Queman ticonitas tonatiu
Ica moyolo xionpaqui,
Ompa ...
Ompa niyetos ihuan totahtzin
Cualtzin tlahuili Nimitzmacas.

TRADUCCION
(Icnocuícatl): Canto de muerte
Mañana... Mañana cuando ya no estè
no quiero que usted esté triste;
a este lugar, a este lugar volveré
vendré en forma de un colibrí

Mujer... Cuando usted contemple la Risa del sol con su felicidad, Allí...
Allí estaré con nuestro Padre y una luz buena yo le enviaré.

Tirineni TsÏtsÏki (Flower of Marigold)

Lila Downs (nació en 1968 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Mexico) Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas  entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhualt.



Tirineni TsÏtsÏki (Flower of Marigold)
Lila Downs

Flower of Marigold
It is so true
That you are natural, little girl
We are Purepechas, little mother
We will never be tired of nurturing
The marigold flower

Rejoice rejoice, little mother
Awaiting for the light rain
We are Purepechas, little mother
And we will never be tired of nurturing
The marigold flower

4/2/10

El Vendedor de Infinitos

(Serigrafía de María Villares, ejemplares disponibles en Galería eegee3)


Hay un juego simbólico en el cuerpo de este ser nacido a partir de un automatismo mental. La cabeza es un círculo y el cuerpo es un triángulo ascendente atravesado por el signo de la Infinitud. Él tiene contabilizado todo el universo e incluso la nada que atestigua su existir, la cual se deja traslucir por esos ojos que se hunden en alguna posible inmensidad. Es el Vendedor de Infinitos. Puedes pedirle lo que quieras, cualquier cosa, a cambio del tiempo de tu vida...

Este es el dibujo original a partir del cual creé la serigrafía anterior:

3/2/10

Todo por la Vida

Todo por la Vida, óleo/lienzo, 55X65cm, 2004, por María Villares
El ojo está en el centro,
aunado en la mandálica quietud de lo inasible.
El viaje es la suerte de esos árboles
que guardan su secreto en la semilla.
En el cántaro del tiempo,
 respiran mágicos seres
de mil formas manifiestas.
El mar de donde todo resurge,
en despedida hacia otros mundos.
Mis manos son testigo.

María Villares
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: