1/12/10

Hundertwasser: El Arte como Religión


Entrevista a hundertwasser por Harry Rand
Harry Rand: ¿Por qué se hace pintor una persona?


Hundertwasser:
Por razones diferentes. Los verdaderos pintores porque quieren ser sacerdotes, pintar es una especie de actividad religiosa. Si uno quiere hacer algo que merezca la pena en esta vida, ¿qué puede hacer? Si uno no quiere vivir sólo para conseguir dinero y beneficios, si uno quiere ayudar a los demás, puede hacerse médico para ayudar a los enfermos. Es difícil ser sacerdote, porque los dogmas de casi todas las religiones son reemplazados por otros y no tienen ya vigencia. Es evidente que la condición de artista ofrece una respuesta. Pero ser artista no significa solamente pintar, hay que pintar, por supuesto, pero se trata, además, de una forma de vida. Es una forma de ver el mundo, de reconocer la belleza que nos rodea y de aumentar esa belleza. El pintor es de una especie diferente al resto de la gente. Todo en él es diferente de lo que rodea a los demás (tanto si gusta como si no): su estilo de vida, el ambiente de su hogar, su vivienda, su habitación, su jardín...


- Si el arte es una actividad religiosa y si los artistas llevan una vida especialmente ejemplar que sirve de modelo, ¿quiere esto decir que los artistas se dedican a hacer el bien?

H: Desgraciadamente, no. Ese es el problema. Algunos dicen que el mundo actual es feo y perverso; el arte debe ser entonces feo y perverso; porque el arte es un espejo de la sociedad, y el artista se limita a representar lo que ve. Pero yo pienso que eso es una tontería. Porque, ¿qué consiguen los artistas de esa forma? Sólo consiguen inspirar aversión en el verdadero espectador del arte, al cual no se le ofrece ninguna pista, porque este tipo de artista no muestra ninguna solución, ninguna salida. Se limita a reflejar y a exagerar la realidad; aumenta la fealdad y la perversidad, pero no propone ninguna solución. Pienso que debemos luchar; si algo es horrible, debemos mejorarlo. Si es feo, debemos hacerlo hermoso. Si algo es perverso debemos deshacer esa perversidad; si algo es complicado, debemos hacerlo sencillo.

Reciclar a los muertos

-¿Qué es el reciclar a los muertos?

H:
Al entrar en una era ecológica, vemos que no hay residuos, nada muere, todo está continuamente vivo, sólo que se transforma en otras formas; y esta no es una filosofía religiosa; son sólo hechos. Debido a una concepción errónea, el Juicio Final, la resurrección, la gente tiene las mismas creencias que los antiguos egipcios: si se puede mantener a un hombre con su apariencia física, después del Juicio Final seguirá vivo. Pero esto no es así. Hoy se entierra a los muertos de manera anti-ecológica. Los muertos se pudren en un féretro a cuatro metros bajo tierra. Las raíces de los árboles no pueden regenerase. Además los muertos están separados del cielo y de la tierra por una losa de cemento y flores artificiales. El hombre debería ser enterrado sólo a medio metro, o dos pies bajo tierra. Luego allí debería plantarse un árbol. Debería ser enterrado en un ataúd degradable, de forma que cuando se plante un árbol encima, el árbol se beneficie de su sustancia, y lo cambie por sustancia de árbol. Cuando se visita una tumba no se visita a un hombre muerto, se visita a un ser vivo que se acaba de transformar en árbol. Sigue viviendo en el árbol. Se dice, "este es mi abuelo, el árbol está creciendo bien, fenomenal". Se puede hacer un bosque bonito, que será más bonito que un bosque normal porque los árboles tiene sus raíces en las tumbas. Ese bosque puede extenderse por el campo, y como de todas formas no tenemos muchos bosques, a la vez estaremos conservando el bosque. Será para el hombre un parque, un lugar de recreo, un lugar para vivir. Un lugar fantástico para vivir en contacto constante con la vida y la muerte.

Médico de la arquitectura

-Hundertwasser trabajó como "médico-arquitecto", una profesión que el mismo se inventó, y cuyo fin es modificar y embellecer estructuras ya existentes, estructuras estériles, sin carácter ni fuerza. Con este talante Hundertwasser embelleció la fachada de la fábrica de Rosenthal en Selb...En San Francisco, del 5 al 12 de diciembre de 1982, se organizó la "Semana de Hundertwasser", y presentó dos pósters para Greenpace y la sociedad Jacques Cousteau. Su conferencia sobre arquitectura más memorable tuvo lugar en San Francisco en la sede del equipo de arquitectos Skidmoro, Owings and Merrill.


H: Sí, hablé sobre la arquitectura inhumana y esencialmente la arquitectura inhumana que se hacia en aquel despacho, de la que eran responsables todos los arquitectos allí presentes. Dije que los humanos deberían tener derecho a transformar el interior y el exterior de los lugares donde viven. La tercera piel del hombre tiene que evolucionar, cambiar, sufrir mutaciones, y el que impide este proceso es tan criminal como el que impide a un niño crecer. Eso es lo que se está haciendo constantemente en arquitectura y por eso me enfadé....Cuando pronuncio un discurso sobre arquitectura, siempre saco mi navaja y hago una marca en el atril y normalmente el organizador se enfada mucho y me mandan la factura por todo el atril. Tengo que cambiar todo el atril porque he dado vida al atril al hacer una pequeña marca. Las caras amistosa de repente se enfrían, luego sostenemos largas discusiones por carta. En aquella ocasión hice un bonito dibujo; era un dibujo hecho con rapidez en la pared...


- En general, las facultades creativas mejorarán con la arquitectura de Hundertwasser, que utiliza las ventajas de la tecnología moderna sin insistir en que la casa sea en sí misma una máquina.

H:
Sí; ahora les toca a los artistas, porque los arquitectos han fracasado como profesión. No vivieron de acuerdo con lo que podría llamarse su "juramento hipocrático". Es decir, construyen casas que hacen enfermar a la gente, tanto mentalmente cono en otros aspectos, por eso la revolución debe venir de afuera, y creo que viene de los artistas.

El mundo del color

- Las imágenes y las formas de su obra tiene muchos significados complicados y llenos de matices. ¿Tienen también los colores un significado para ud.?

H: La pregunta debería formularse al contrario. Son los colores los que tiene significado, las figuras no son tan importantes. En mis cuadros, las formas no son ricas, los colores sí. En realidad, las formas son muy pobres. No sé dibujar. No sé esculpir. No se me dan bien los cuadros que no utilizan el color. No sé dar sombras muy bien, la luz y la sombra no son mi punto fuerte. Mi punto fuerte es el color, eso se me da bastante bien, aunque últimamente tenga dudas sobre lo que hago, porque un mundo de colores, como yo lo concibo, quizá no sean tan natural.

- Para Hundertwasser, el paraíso es multicolor y el purgatorio, si es que existe, debe de ser un mundo gris o monocromático. Los colores paradisíacos del cielo no están unidos ni dominados por conceptos abstractos.

H: El paraíso no consiste en colores puestos al azar, sino en colores que responden a cierto proceso creativo. El color es sólo una manifestación externa de la riqueza y la diversidad. Cuantas más cosas diferentes hay, más rico es el mundo y más se acerca a la idea del paraíso: muchas cosas diferentes en convivencia...La diversidad de colores trae una mejora, trae el paraíso.

Selección de diversos momentos de la entrevista realizada por Harry Rand editada en: Hundertwasser, Benedikt Taschen, 1994.
Fuente: Temakel.com

6 comentarios:

  1. Hombre, siempre y cuando dé para vivir, nada tiene de malo el arte como religión :D
    Es una broma. Este pintor siempre me ha encantado, tiene mucho de arte brut y artelatinoamericano enteogénico. Intuyo que ha pasado por ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esa entrada, nunca he sido cercana a esas expresiones artísticas, tan naif si se puede, pero Hundertwasser nos da siempre una buena lección de arquitectura, así como también nos recuerda la maravilla del color.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  3. Hundertwasser no creía en el arte o la arquitectura como las concebimos normalemente.Sus aportaciones trascienden estos planos. Describía la interconección orgánica del hombre con su entorno, como si la tierra fuera su quinta piel. Estaba profundamente involucrado en la conservación y defensa de la naturaleza. Plantó más de 60 00 árboles durante su carrera, muchos como parte de sus proyectos arquitectónicos, y aplicó su genio creativo para diseñar un retrete de humus y un sistema de plantación por niveles, dentro de los edificios, para purificar el agua usada por sus habitantes, donde las plantas eran las encargadas de depurar las impurezas del agua.
    Ver último post: http://maricarmenvillares.blogspot.com/2010/12/hundertwasser-y-sus-cinco-pieles.html

    ResponderEliminar
  4. Arte es todo, es una forma de vida, no un esquema conceptual... dentro de un marco determinado... Hundert no se equivocaba.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente, creo que el arte es la relación creativa y consciente que tenemos con la existencia, por tanto es mucho más que lo que apunta el diccionario cuando buscamos su definición. Artistas somos todos, en tanto creadores de nuestra propia vida, eso sí, unos más dormidos y otros más despiertos...

    ResponderEliminar
  6. Excelente y estimulante la filosofía de Macuil-cempoalli atl
    [cientos de aguas en Nahuatl... o lo que es lo mismo en Alemán: Hundertwasser]

    ResponderEliminar

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: