21/11/10

Los cristales gigantes de las Cuevas de Naica

Escondida, a 300 metros bajo la tierra, en el Desierto de Chihuahua, México, La Cueva de los Cristales de NAICA, ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza. Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.




La Cueva fue descubierta por dos mineros que excavaban un túnel nuevo. Contiene algunos de los cristales naturales más grandes rara vez encontrados; el yeso translúcido llega a medir hasta 13 metros de largo y pesar hasta 55 toneladas.


Los cristales se crearon porque fueron sumergidos en agua rica en minerales con un rango de temperatura muy estrecho, -cerca de 58 grados centígrados. En esta temperatura el mineral anhidrita, la cual era abundante en el agua, se disolvió en yeso, que durante millones de años fueron formando estos impresionantes cristales en la cueva de Naica.



No hay otro lugar en el planeta en donde el mundo mineral se revele con tal belleza, la llamada capilla sixtina de los cristales es un caso único y por sus peculiares características de formación hacen de esta cueva un lugar increíblemente bello.




La cueva de los cristales

Uno de los descubrimientos geológicos más espectaculares en el mundo, fue el de la Cueva de los Cristales Gigantes, con cristales de selenita de dimensiones nunca antes vistas. La mayoría mide seis metros de longitud y algunos llegan a los once metros. La temperatura a esa profundidad es de entre 45º y 50º C. y el porcentaje de humedad de entre 90 y 100%, lo que  impide que el ser humano sobreviva por más de dos horas en ella.


Cueva de las espadas

Se sabe de la existencia de esta cueva hace 100 años. Sus cristales semejan espadas de hasta 2 metros de largo. Es la menos profunda, lo que la hace más accesible. Sus cristales son complejos ya que contienen formas biogénicas, fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos. Asimismo, parece que hay restos de polen en los cristales y, probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.

El ojo de la reina

Los hermanos Delgado encontraron esta cueva en el año 2000. Una burbuja obscura dentro de la cueva, que brilló como un diamante al tener contacto con la luz, los inspiraron para que la nombraran la cueva “Ojo de la Reina”. Es una cueva con una alta temperatura y humedad. Presenta procesos de condensación que provocan la formación de calcita en la superficie.

Cueva de las velas

La más grande de las cuevas, la Cueva de las Velas, se distingue por contener multiplicidad de espelothemas (formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos), formados en los últimos 20 años y que la distingue como la única en el mundo con estas formaciones que, sin embargo, corren el riesgo de perderse por el enfriamiento de sus paredes. La cueva se caracteriza por el color perlado opalescente de sus cristales.



Ir a la Web del Proyecto Naica
Ver más Imágenes de las Cuevas de Naica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: