14/10/10

Tierra de Ciegos-Land of the Blind

“...una representación bufa de cómo los regímenes políticos se suceden, sin que eso signifique realmente un cambio para una nación, y de cómo los medios de comunicación son manipulados para dar la impresión de un gobierno siempre eficiente, mientras que los malos fueron los anteriores, y donde la oposición siempre será “terrorista”. ¿Suena familiar, verdad?“

Una película rompedora, postmoderna, desquiciante, que raya en el absurdo más feroz y sin embargo no dejamos de reconocer como imagen de la realidad.

Nos describe un mundo de ciegos, tal como indica su nombre, ya que pocos pueden reconocer lo incongruente de los fenómenos sociales, en el sentido humanista de la palabra. Es decir, a través de ella se nos muestra la historia como un engranaje perverso de flujos de poder donde nunca las palabras justicia, democracia o libertad tienen más sentido que como gritos reprimidos o demagogia política. Lo de que alguna vez estos conceptos tengan existencia real, queda descartado.

Siempre nos queda la duda de si arribar a un completo descreimiento o escepticismo sea una posible salida de este laberíntico absurdo. Como quiera que sea, perecemos absorbidos por alguna palabra que nos suene bonita, poseídos por algún sentido que nos guie en medio del caos. Es inminente entonces preguntarnos si el hecho de asumir algún estandarte ideológico como guia no nos convierte en un nuevo rebaño presa de alguna marea dentro de la histórica circunstancia.

“Durante la película, vemos escenas en blanco y negro de elefantes. Incluso una de las escenas es la electrocución de un elefante. Cuando Joe está en “reeducación” le cuentan aquella historia en la que varios ciegos tocan un elefante, y uno de ellos, que ha tocado una pata, dice que el elefante se parece a un árbol. Otro que tocó su trompa dice que el elefante parece una serpiente, y etc. Dice wikipedia en su nota acerca de esta película que el título viene del dicho “En tierra de ciegos, el tuerto es rey”.
En un régimen de cualquier naturaleza, todos los ciudadanos somos ciegos, y el único que tiene una idea de lo que realmente ocurre, solamente lo ve con un solo ojo, dejando de ver aquello que no le conviene.“

En fin, que esta es una película que hay que ver, porque es la película que vivimos ya, y nunca es más válida la redundancia...

Texto: María Villares
Las frases citadas son de Alexander C. Andrade, de un artículo publicado en el blog: Libros Recientes.com

TÍTULO ORIGINAL Land of the Blind
AÑO
2006
DURACIÓN
101 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Robert Edwards
GUIÓN Robert Edwards
MÚSICA Guy Farley
FOTOGRAFÍA Emmanuel Kadosh
REPARTO Ralph Fiennes, Donald Sutherland, Tom Hollander, Lara Flynn Boyle, Marc Warren, Ron Cook, Don Warrington, Laura Fraser, Robert Daws, Jonathan Hyde, Camilla Rutherford, Miranda Raison, Jodhi May, Cory McAbee
PRODUCTORA Coproducción GB-USA
GÉNERO Drama
SINOPSIS En un tiempo y lugar indeterminado, un idealista soldado llamado Joe (Ralph Fiennes) entabla -una prohibida- amistad con un prisionero político de nombre Thorne (Donald Sutherland)... (FILMAFFINITY)

3 comentarios:

  1. donde puedo verla o descargarla ?

    ResponderEliminar
  2. Entra en este foro, allí te pueden orientar: http://www.patiodebutacas.org/

    ResponderEliminar
  3. una wed onde pueda verla porfavor

    ResponderEliminar

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: