11/8/10

Cacaxtla “Lugar donde Muere la Lluvia en la Tierra”

 
Elaborados con pigmentos naturales, los coloridos frescos fueron preservados y aún se pueden apreciar los detalles

Por Ramón Rivera/ramonriverar@hotmail.com

Este sitio arqueológico está ubicado a 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, en la localidad de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas.
Está cubierto por una estructura metálica que busca resguardar los restos arquitectónicos de varios edificios, cuyas pinturas murales eran utilizadas para engalanar los aposentos de los gobernantes.





Hace más de mil años se descubrió la zona, pero fue en el siglo XVI cuando Diego Muñoz Camargo hizo la primera referencia de la existencia de Cacaxtla. Sin embargo fue hasta 1975 cuando unos habitantes del pueblo de San Miguel del Milagro redescubrieron esa ciudad antigua, al hallar en un muro el rostro de un personaje conocido como “El hombre-ave”.


Debido a que fue excavado hasta 1980, muchos de los coloridos frescos fueron preservados y aún se pueden apreciar los detalles. Los murales fueron elaborados con pigmentos naturales obtenidos de minerales y vegetales, donde destaca el uso del azúl, amarillo, rojo, blanco y negro.


El más famoso es el “Mural de la Batalla”, considerado el más largo de Mesoamérica con una extensión de 22 metros. Retrata a dos grupos de guerreros en una guerra, de un lado están los jaguar-olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos; que están claramente derrotando a un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro, los cuales resultan sacrificados.

Los frescos de Cacaxtla...

http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/tlaxcala/cacaxtla/cacaxtla.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: