9/3/10

Encuentran un hongo gigante en Chiapas


El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportó el hallazgo de un hongo gigante con diámetro y altura de 70 centímetros en ambas escalas, y 20 kilogramos de peso, lo que lo haría el más grande de su especie encontrado en Chiapas.

En un comunicado, la institución reportó que el mes pasado personal del Ecosur halló un hongo gigante en Las Cabañas, Cantón Providencia, municipio de Tapachula, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Trabajadores de la línea Manejo Integrado de Plagas, que realizaban una práctica de campo en el lugar, fueron informados por pobladores de la región sobre la existencia del hongo gigante.

Al acudir y ver sus dimensiones, reportaron el hallazgo al personal de la línea Hongos Tropicales de la misma institución.

El curador de la colección micológica del Ecosur, René Andrade, viajó con otras personas al lugar para colectar el hongo, particularmente sobresaliente por su tamaño y su poca frecuencia en México.

Según el informe, el hongo pesa más de 20 kilogramos, tiene una altura y diámetro de 70 centímetros en ambos casos.

El hongo fue trasladado a la sede del Ecosur en Tapachula para ser estudiado; los especialistas determinaron que se trata de una especie que ya había sido encontrada anteriormente en Chiapas.

Agregó al respecto que ya tienen dos ejemplares más de esa especie vegetal, uno de ellos de 50 centímetros de diámetro (colectado en fragmentos).

El otro espécimen fresco medía 25 centímetros de diámetro. Su nombre científico es Macrocybe Titans Pegler, Lodge y Nakasone y es sinónimo de Tricholoma cistidiosa Cifuentes y Guzmán.

Dicha especie fue reportada como nueva para México en 1981, dentro del Parque Educativo Laguna de Bélgica, municipio de Ocozocuautla, también en Chiapas.

De acuerdo con el Ecosur, hay reportes que indican la presencia de este hongo también en áreas de Guatemala, Costa Rica y Brasil.

La institución añadió que no hay informes que refieran que la especie encontrada sea comestible o nociva. Aparentemente su función en la naturaleza es reciclar la materia orgánica de la misma forma que los demás organismos de su reino.

El hongo gigante pasó a formar parte de la Colección Micológica de Ecosur, la cual está integrada por más de cinco mil ejemplares de hongos de diferentes partes del estado de Chiapas, especialmente del Soconusco.

Integra ya también los registros del padrón de colecciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La Colección Micológica del Ecosur, que resalta por su ubicación en una zona tropical húmeda, se mantiene con fines de investigación y de docencia y como un apoyo importante para el conocimiento de la biodiversidad de Méxic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte comentarios interesantes, que aporten conocimiento a los demás. Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: