30/12/09

TODOS HACEMOS EL MUNDO













  




"Sabemos al menos una cosa. La Tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la Tierra. Sabemos esto.Todas las cosas están ligadas como la sangre que une a una familia. Todas las cosas están entrelazadas.Todo lo que le suceda a la tierra le sucederá a los hijos de la Tierra.
El hombre no es quién tejió la trama de la vida; es sólo un hilo en ella.Todo lo que le hace a la trama se lo hace a él mismo."

Jefe Seattle


   Desde nuestro pensamiento nacen los deseos de paz y armonía para la tierra, que no parezca insignificante irradiar energías de este tipo en un mundo como el que vivimos hoy.
Somos testigos de un acontecer que mucho desdice de la evolución humana. Las guerras como instrumento de dominación y saqueo de territorios, los sistemas sociales al servicio de los poderosos, siempre compulsados a cerrar los grifos a los que nada tienen y trabajan como esclavos para conseguir nada más que stress y vidas grises.
   Estamos hablando de un mundo con un 85 % de personas viviendo en el Tercer Mundo, en países por cuyas deudas el Banco Mundial llega a acometer el saqueo continuo de sus recursos naturales, donde subsisten gobiernos títeres al servicio de intereses indiferentes a las urgencias de sus pueblos.
   Vivimos en un mundo donde el país más rico de la tierra no puede garantizar salud pública gratuita a sus ciudadanos mientras fabrica armas de destrucción masiva invadiendo con ellas a todos aquellos pueblos cuyos conflictos internos le justifiquen la injerencia militar y económica con el posterior saqueo de sus recursos petrolíferos.
   Mientras tanto, la avasallante publicidad nos vende una realidad ficticia de aparente confort y avituallamiento creándonos millares de necesidades falsas y convirtiéndonos en esclavos de ellas.
Queremos ser ciudadanos libres y que nuestra voz sea escuchada, pero somos reprimidos por los gobiernos siempre que esa voz quebrante sus imperativos y hasta por las mismas gentes cuando intentamos argüir planteamientos diferentes que intentan proponer un nuevo camino, una alternativa diferente entre el enredo variopinto de las “democracias” capitalistas, las religiones, las ideologías.
   Para aquellos cuya falta de fe les obliga a deificar los poderes existentes, anclándose a ellos como si nada más existiera, y subestima los pensamientos frescos, libres de toda preconcebida adhesión política o ideológica, alzo este canto de amor y combate.
   La libertad no viene con una etiqueta puesta. Es diferente para cada uno y a todos nos toca descubrirla. Que lo que nos una sea ese anhelo de armonía universal que el mundo necesita, que el odio ya se sobra.
LUZ y un abrazo infinito.

María Villares

27/12/09

Toltequidad

"La toltequidad significa no un producto cultural completo de mesoamérica sino un estado de realización de la cultura en la cual los símbolos se hemogenizan."
Frank Díaz


17/12/09

La hora bruja

Fotografía de María Villares
Anochece y las cosas cobran un resplandor especial, parece como si brillaran con luz propia. Es sólo un instante, un fragmento de tiempo inaprensible, pero que queda en el ojo de la memoria con más viveza que el disparo petrificador de una cámara fotográfica. Hay incluso un olor a noche, a humedad, a yerba desconocida que se nos hermana rozándonos el tobillo desnudo. Me alejo de la ciudad de piedra hacia la montaña que observa con los párpados entrecerrados la suave y magenta despedida del sol. Sentada sobre una roca siento detenerse el transcurrir de las horas. No me pregunto nada. En el silencio no hay respuestas necesarias. El telón violeta va cubriendo ya las nubes últimas. Las casas encienden sus estrellas y el espejo del cielo les responde. Estar. No estar. Sólo respiro.

María Villares

16/12/09

OMNI ZONA FRANCA. La luz los persigue!














"La oscuridad no puede alejar la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede alejar al odio, sólo el amor puede hacer eso"
Martin Luther King
Ir a OMNI ZONA FRANCA: festival Poesía sin Fin

14/12/09

Todo lo que tenemos es tiempo

Fotomontaje de María VIllares

"Tú tienes reloj, yo tengo el tiempo"

Son días de nieblas, de objetivos que transmigran. Los poderosos hacen su fiesta lanzando dardos hacia el blanco de los desfavorecidos, mientras apuestan con la muerte unas víctimas de más o de menos.
En el juego peligroso de ganarse un espacio en el mundo, transigimos tantas veces con el verdugo que la dignidad se convierte en un traje empolvado y en desuso, y vestimos la sagrada desnudez de nuestro ser con tonos apagados e inciertos para integrarnos en el consenso de los hombres grises.
Quizá si nos detenemos y nos miramos al espejo, desechando toda apremiante circunstancia, sabiendo que este instante es la única medida de lo posible, descubramos de nuevo ese brillo en los ojos del INTENTO , y nos lancemos a volar con nuestro sueño, alcanzando la consciencia que nos hace libres.

María Villares

13/12/09

El Regalo de Luis Pastor


Anoche he vivido algo realmente conmovedor. He escuchado cantar a un poeta de la tierra, a un ser maravilloso, lleno de vitalidad y sensualidad. Me ha regalado una manera de estarse frente al público que sólo unos pocos logran, esa manera de mantenerse PRESENTE, de transmitir el latir y el respirar, tan vivamente que todos llegamos a sentirlo como si saliera desde lo más adentro de nuestro propio ser. He vibrado con su luz, he bebido con intensidad esa voz que canta mientras sonríe palabras vivas, esos ojos que brillan con todas las estrellas juntas.

Luis, gracias por tu abrazo, por existir en esta tierra que se ennoblece con tu canto. Cantaré desde dentro y hacia adentro, recordando tu energía.
Unidos en el INFINITO.


Y por el regalo de su luz, le he ofrendado este mandala de sueños vivos!!








Mandala de manila. Lienzo de María Villares (Acrílico sobre tela)

8/12/09

Nuevo post en EL VIGÍA DE CUBA



















"Reunidos en torno a la libertad", nuevo post en EL VIGÍA DE CUBA. Excelente análisis de Hilda Landrove. Recomiendo su lectura!

2/12/09

FACT Festival Project




www.factfestival.com

"El arte sexual es algo demasiado político para dejarlo en manos de los serios", proyecto de Lizabel Villares y Luis Trápaga









"El arte político es algo demasiado sexi para dejarlo en manos de los hombres"

Fotos y montajes de fotos de Lia.

Se trata de Las aventuras de Karla, una obra que realicé en conjunto con Luis Trápaga, pintor, y de la cual esta viene a ser la primera emisión.

Se prensentó el pasado jueves 26 de noviembre en el espacio Aglutinador Laboratorio, dentro de la exposición "Fuerte es el morro... Who I am?"

Ver más en www.paladeindeleite.blogspot.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces a otros blogs: